Concello de A Bola (Ourense)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Carballos, castaños y abedules se entremezclan con pinos y alisos en las riberas de los ríos que bañan las tierras del municipio de A Bola en la comarca de Terra de Celanova.

 
A Bola

Datos del concello A Bola

Dirección Dirección: Campo de Veiga Nº 4
Teléfono Teléfono: 9884571293
Fax Fax: 988553046
Email Email: alcaldesa@concelloabola.com
Web Web: www.concelloabola.es
Alcalde: Barge Bello, María Teresa
Partido del Alcalde: BNG
 
Superficie: 34,9 km²

Población: 1.507 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Berredo (San Miguel) , Pardavedra (Santiago) , Podentes (Santa María) , San Martiño de Berredo (San Martiño) , Santa Baia de Berredo (Santa Baia) , Sorga (San Mamede) , Soutomel (Santa Locaia) , Veiga (San Munio)

Como llegar: Su principal vía de comunicación es la C-531 de Pontevedra a Xinzo de Limia.

Información del ayuntamiento A Bola: En el siglo IX, el anacoreta San Munio fundó el conjunto monasterial de San Munio de Veiga; su cuerpo está sepultado en la capilla mayor de la iglesia, utilizándose sus reliquias para liberar a los endemoniados de Satanás. La iglesia es románico ojival. Consta de una sola nave y ábside rectangular. De sus orígenes conserva una torre lateral, que data del siglo IX, pero la forma actual es románico de transición. Destaca la puerta lateral, con un arco apuntado y arquivoltas decoradas con motivos vegetales. En su interior alberga una cruz procesional de estilo románico-bizantino, realizada en madera recubierta de bronce esmaltado y decorada con cabujones de cristal de gran valor. Se conserva en San Cibrao de Pardevedra una capilla visigótica. Tomando la C- 531, hasta llegar al pueblo de Canepo, hay un indicador hacia Bernedo a 6 Km. a la izquierda que nos lleva a la iglesia de Santa Baia que guarda un hermoso retablo barroco realizado por Castro Canseco. En sus columnas Salomónicas podemos observar la delicadeza de la talla, muy típico del autor. En el retablo podemos destacar las figuras de Sta. Baia y San Miguel. El interior de la iglesia es de una sola nave, con bóveda de cañón corrido y cubierta de madera. En uno de los extremos de la sacristía una de las losas del templo corresponde a una lápida mozárabe. En el exterior destaca la espadana en la que se albergan las campanas. La arquitectura civil la representan los pazos de Outeiro de Santa Baia y el de Berredo, también se puede mencionar la Casa Grande de Sorga.

Los Ríos

Situado en el curso medio del río Arnoia, el municipio de A Bola comprende 8 parroquias: San Martiño, Santa Baia de Berredo, San Miguel, San Cibrao de Pardavedra, Sorga, Soutomel, Podentes y San Munio de A Veiga. Sus tierras están regadas por los ríos Fechiñas, Porto, Banduco das Manoelas y Orille.

Imprescindible: Conjunto monasterial de San Munio de Veiga. Iglesia barroca de Santa Baia.

Otros: Capilla visigótica de San Cibrao de Pardevedra.| Pazo de Outeiro de Santa Baia | Pazo de Berredo.|Casa Grande de Sorga.

Alrededores: Celanova.

Fiestas
- Santa Apolonia el 9 de febrero en Podentes. - Santa Cruz en Veiga el 3 de mayo. - Romería de San Cibrao el 25 de agosto en Pardavedra.

Playas
- Playa de los Orrores (arena blanca y fina)

- lalanzada (arena blanca y fina)



 
 

Videos de A Bola


 

Reportajes de A Bola




A Bola, Los Orígenes de Mayte Martínez Arenas
Emprendemos viaje para complacer a algunos de ustedes, que viven en el exterior pero tienen aquí sus orígenes.



A BOLA, RÍOS DE OCIO
Un territorio regado por numerosos ríos, tributarios del Arnoia, que crean bellos entornos naturales.



Terra de A Bola
Hemos subido al alto del monte San Cibrao de Monte Calvo. Es el punto más alto de este municipio, A Bola, que forma parte de la comarca ourensana de Terra de Celanova.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook