Concello de Celanova (Ourense)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



La historia de este municipio ourensano, cuna de gallegos ilustres como Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro, o Castor Elices, está ligada a la familia de San Rosendo y al monasterio de San Salvador, fundado en el año 936.

 
Celanova

Datos del concello Celanova

Dirección Dirección: Praza Maior Nº 1
Teléfono Teléfono: 988431487
Fax Fax: 988451623
Email Email: info@concellodecelanova.com
Web Web: www.concellodecelanova.com
Alcalde: Mouriño Villar, Antonio
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 67,3 km²

Población: 6.075 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: A Veiga (San Paio) , Acevedo do Río (San Xurxo) , Alcázar de Milmanda (Santa María) , Amoroce (Santiago) , Ansemil (Santa María) , Barxa (San Tomé) , Bobadela (Santa María) , Cañón (San Lourenzo) , Casardeita (Santiago) , Castromao (Santa María) , Celanova (San Rosendo) , Fechas (Santa María) , Freixo (Santa Cristina) , Milmanda (Santa Eufemia) , Mourillós (San Pedro) , Orga (San Miguel) , Rabal (San Salvador) , Vilanova dos Infantes (San Salvador) , Viveiro (San Xoán)

Como llegar: Celanova se encuentra a 25 km de Ourense en dirección sur. Se accede por la carretera N-540 que desde Ourense va a Portugal.

Información del ayuntamiento Celanova: Este municipio ourensano, es cuna de gallegos ilustres como San Rosendo, Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro, o Castor Elices. Tres estatuas de Buciños, Asorey y Acisclo Manzano los recuerdan a lo largo del casco urbano. Podemos iniciar la visita en la parte antigua de la villa donde se encuentra el monasterio benedictino de San Salvador, que constituye uno de los mejores ejemplares del barroco gallego. Su iglesia abacial se inició en el siglo XVI bajo la dirección de Melchor de Velasco. En la segunda mitad del siglo XVII se inicia la renovación de la fábrica monacal por la fachada de la iglesia. Al fondo, la dieciochesca torre de los Abades. De todo este conjunto destaca el retablo mayor con relieves de alabastro policromado en el basamento. El coro, de 66 sitiales, relata las vidas de San Benito y San Rosendo. La sillería alta ojival- flamígera de fines del siglo XV posee curiosas misericordias. Tiene dos claustros, el de las Procesiones, con piso bajo tardogótico (1550-1590), y el piso alto diseñado por el monje fray Plácido Iglesias, una de las obras maestras del barroco decorativo dieciochesco. El claustro nuevo terminado en 1722, es jónico. En el jardín se ubica la capilla de San Miguel, verdadera joya del arte mozárabe, que constituye el único vestigio de la época de su fundador. Al finalizar esta visita es recomendable un paseo por el casco antiguo, recorriendo las calles de Arriba, de Abaixo, de la Botica y A Praza do Millo, de fuerte sabor popular

Vilanova dos Infantes

A 1 km.de Celanova se situa el nucleo medieval de Vilanova dos Infantes, cuyo casco antiguo conserva su estructura medieval presidida por la Torre del Homenaje. Al pie de esta villa está el santuario barroco de A Virxen do Cristal, en el que se conserva una diminuta y original imagen de la virgen hallada en 1650. Un famoso poema de Curros Enríquez recrea el suceso.

Imprescindible: Monasterio benedictino de San Salvador. Capilla de San Miguel.

Otros: Plaza Mayor. Alcazar de Milmanda. Castro de Castromao

Alrededores: En Bande la Iglesia de Santa Comba. Puente romano en El Freixo. Villa medieval de Vilanova.

Fiestas
- 1 de marzo, San Rosendo. - 16 de agosto San Roque. - Actividades culturales a lo largo del mes de agosto.


Establecimientos Recomendados en Celanova


Casas de Turismo Rural


 
 

Videos de Celanova


 

Reportajes de Celanova




Nuestro Mejores Embajadores



La Noia del 36



Vilanova dos Infantes, la tierra de Daniela Álvarez
Trasladamos a Daniela y a su padre José a su tierra Vilanova dos Infantes en Celanova.



Vilanova dos Infantes
Nuestro recorrido por Celanova ha de terminar en uno de los lugares más hermosos que ustedes pueden visitar en la provincia de Ourense.



Celanova Monumental
Vamos a conocer el monasterio de Sal Salvador una de las joyas de la Galicia monacal.



Celanova, Tierra de Poetas
Les invitamos a seguir los pasos del gran Curros Enríquez, del inolvidable Celso Emilio Ferreiro o del genio más reciente, Xosé Luís Méndez Ferrín.



Celanova la Ciudad Perdida
Si vienen a Celanova les entusiasmará su cultura y su gente magnífica.



De Lobios a Celanova
Camino de San Rosendo o de la Reina Santa.



DE CELANOVA A ORENSE.
Llegamos a la magnífica Catedral de Orense



El monasterio de San Salvador
El monasterio de San Salvador es una creación personal y directa de San Rosendo, un capricho generoso sin el que Celanova apenas existiría.



Los viejos oficios
Da gusto ver revivir los viejos oficios, que en Celanova parecen tener su caldo de cultivo.



Vivir en Celanova
En Celanova el día no tiene porqué comenzar temprano. De hecho, en lugares como el Pazo A Fábrica, una estupenda casa de turismo rural, es difícil vencer a la pereza.



Las rutas naturales
Nos vamos a caballo por la ruta do Leboreiro. Desde la Sierra descubrimos los más grandiosos paisajes de toda la comarca de Celanova.



La villa de Celanova
San Rosendo le dio vida a la que hoy es Celanova. Pero los primeros en acercarse a estas tierras fueron los "coelerni"



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook