Concello de Coles (Ourense)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Coles es un pequeño municipio receptor del proceso de expansión de Ourense. Posee espacios naturales protegidos en las márgenes del río Miño que lo baña por el sureste.

 
Coles

Datos del concello Coles

Dirección Dirección: Vilarchao, s/n
Teléfono Teléfono: 988205134
Fax Fax: 988205107
Email Email: elena@concellodecoles.org
Web Web: www.concellodecoles.org
Alcalde: Rodríguez Vázquez , Manuel
Partido del Alcalde: PSdeG - PSOE
 
Superficie: 38,1 km²

Población: 3.256 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: A Barra (Santa María) , Albán (San Paio) , Cambeo (Santo Estevo) , Coles (San Xoán) , Gueral (San Martiño) , Gustei (Santiago) , Melias (San Miguel) , Ribela (San Xillao) , Santa Mariña de Albán (Santa Mariña) , Santo Eusebio da Peroxa (Santo Eusebio) , Ucelle (Santa María)

Como llegar: Desde Ourense cogemos la carretera N 540, que atraviesa la mitad oriental del municipio.

Molinos

Foto: Molinos

Información del ayuntamiento Coles: Coles es un municipio que recoge el proceso de expansión de Ourense, por ello han aumentado las residencias secundarias, al amparo de las excelentes condiciones medioambientales y de ocio que ofrece el río Miño a su paso por el sureste del término municipal. El río hoy utilizado para la práctica de deportes náuticos, fue antaño lugar de paso obligado en las comunicaciones, utilizando para ello la Barca de Os Peares y la Barca de Silva. Las tierras de Coles estuvieron pobladas desde muy antiguo, de ello quedan restos en los castros de Santa Águeda y A Madanela. Durante el medievo, estuvieron bajo la jurisdicción de los monasterios de San Esteban de Rivas de Sil, Oseira y Celanova. El ayuntamiento de Coles posee diversos e interesantes edificios religiosos. Algunos ejemplos del románico son las iglesias de Albán, Ferreiros, Gustei y Ucelle. San Paio de Albán, posee una portada ligeramente apuntada con la imagen de la virgen en el tímpano. La iglesia de San Eusebio de Ferreiros, construida sobre un castro, sólo conserva la nave románica con canecillos en el exterior. La iglesia de Santiago de Gustei, es uno de los templos románicos más interesantes por su conservación y por la estatua del Apóstol Santiago en granito policromado, que se supone que es de finales del siglo XII o principios del XIII. Para disfrutar del tiempo libre, las zonas ribereñas de Barra de Miño y A Rivela son idóneos para la práctica de deportes náuticos y contemplar la magnífica vegetación de los espacios protegidos en las márgenes del río. No podemos perdernos la romería que se celebra el 31 de agosto en Cambeo en honor a San Ramón, con una amplia oferta gastronómica a base de "carne ó caldeiro", "polbo", pan de Cea y vino de la zona.

Gustei

Gustei

Los Pazos

Coles es un municipio que destaca por su arquitectura civil, muy rica en Pazos y Casas Grandes, algunos muy conocidos como el Pazo de Lagariños, el Pazo de Malvedo, el Pazo de Fontefiz, etc. Son construcciones típicamente paciegas con carácter rural, pero al mismo tiempo señorial, al que no le falta ninguno de los elementos característicos de estas viviendas y sus anexos, como el palomar, la era, "cabaceiro", bodega, molino, y en general una extensa propiedad. El Pazo de Fontefiz, posee un portalón adintelado coronado por un escudo. Actualmente pertenece a la Consellería de Agricultura, Ganadería y Montes, y se dedica a la reproducción ganadera. La Casa de Lagariños, en la parroquia de San Eusebio, destaca por su torre de planta rectangular con un mirador en el piso alto. El pazo de Malvedo está emplazado dentro de una gran finca. Por último podemos destacar la Casa Grande de Vilanova, situado en Rivela formando parte del núcleo urbano.

Imprescindible: Iglesias de Santiago de Gustei y Ferreiros | Pazo de Lagariños.

Otros: Pazo de Malvedo | Pazo de Fonferiz | Barra de Miño.

Alrededores: Ourense | Amoeiro | Nogueira de Ramuín.

Casa Grande de Soutullo

Casa Grande de Soutullo

Fiestas
- Virxe do Carme en Melias, el 16 de julio - Asunción en A Barra, el 15 de agosto - San roque en A Peroxa, el 16 de agosto - Santiago en Gustei, el 26 de julio - San Ramón en Cambeo, el 31 de agosto.


Establecimientos Recomendados en Coles


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Coles


GusteiViñedosViñedosEl MiñoVista PanorámicaViñedosRíoPaisaje de ColesPaisaje de ColesCasa Grande de SoutulloCasa Grande de SoutulloCasa Grande de SoutulloPazo FontefizPazo FontefizLa GranjaLa GranjaVista PanorámicaIglesia Románica de GusteiEl MiñoEl MiñoIglesia Románica de GusteiIglesia Románica de GusteiHorreosHorreosHornos ComunalesMolinosMolinosRíoEl Miño

 

Videos de Coles


 

Reportajes de Coles




Restaurante A Rexidora en Barbadás
Hacemos una parada gastronómica en Barbadás otro de los municipios de este "Xeodestino Terras de Ourense y Allaríz".



El Miño en Coles
Les mostramos el bello paisaje provocado por el Miño antes de llegar al salto de Velle.



Coles.
Estamos en Coles, en la bella proximidad de la capital ourensana.



TIERRA DE COLES
Un pequeño municipio receptor del proceso de expansión de Ourense.



RIBEIRA DE COLES
El Miño nos devuelve la serenidad perdida en el bullicio humano.



Cerca de Ourense
El municipio de Coles tiene vocación rural, pero su desarrollo está marcado por su proximidad a Ourense.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook