Concello de Manzaneda (Ourense)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



El municipio de Manzaneda es uno de los ayuntamientos de Galicia que cuenta con más y más bellos espacios naturales rebosantes de naturaleza viva en los que la expansión, la quietud y la serenidad, solamente se ven interrumpidas por el sonido silencioso de los elementos.

 
Manzaneda

Datos del concello Manzaneda

Dirección Dirección: Ronda de Cavarca, 10
Teléfono Teléfono: 988333043
Fax Fax: 988333048
Email Email: concello.manzaneda.manzaneda@eidolocal.es
Web Web: www.concellodemanzaneda.es
Alcalde: Rodríguez Estévez , David
Partido del Alcalde: BNG
 
Superficie: 82,2 km²

Población: 1.057 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Cernado (Santa María) , Cesuris (Santa María) , Manzaneda (San Martiño) , Paradela (Santo Antonio) , Placín (Santiago) , Reigada (Santa María Madanela) , Requeixo (San Bartolomeu) , San Martiño de Manzaneda (San Martiño) , San Miguel de Bidueira (San Miguel) , Soutipedre (San Marcos)

Como llegar: Partiendo de Ourense la C 536 y en A Pobra de Trives desviación a Manzaneda. Viniendo de Ponferrada, la N-120, y del centro, levante y sur la N-525 por Benavente.

Información del ayuntamiento Manzaneda: En el sureste de la comarca de Terra de Trives, está localizado el municipio de Manzaneda, delimitado geográficamente por el río Navea. Rincones como las Gargantas del Bibei, en cuyas laderas, se cultiva la vid, de la que se obtienen extraordinarios vinos como son los de Requián, Quinta y Valderrodrigo; cascadas como A Censa, A Fervenza o A Mergulleira; o ese amplio Espacio Natural que es la Serra de Queixa-Invernadeiro, y cómo no, el Glaciar das Lamas. Este Valle Glaciar tiene en sus inmediaciones la zona de As Aguilladas, donde se puede practicar la escalada. Goza de un microclima que favorece la variedad de flora en la zona, además de la fauna, abundancia de pájaros e insectos, que lo convierten en un paraíso de los ornitólogos y entomólogos.
Manzaneda cuenta con vestigios romanos, como los restos del Puente de Requián, el más antiguo del municipio. Pero tiene otros puentes posteriores, como el del Castro, o estos "pasos" que sin llegar a ser puentes, comunicaban las orillas de los ríos y regatos, como es el caso del pontón de Prada. Seguramente, por ese Pontón pasaron miles de veces los pastores que con sus rebaños, se iban a pasar el verano a los curros como el de Mosenda. Relacionada directamente con la ruta secundaria del Camino de Santiago, está la Capilla de San Lázaro. Completan el patrimonio religioso la Iglesia Parroquial de San Miguel, el Expriorato de San Vicenzo, y la Iglesia de Santa María la Real de Cesuris.
En la Edad Media, Manzaneda tenía una Fortaleza, de la que quedan restos. Al interior se accedía por la Porta da Vila, hoy símbolo del municipio. En aquellos años, las calles que se construían eran realmente estrechas, y en algunos casos, debido a la inmediatez de los edificios, tenían que abrirse pasadizos como el Callejón que se mantiene en la zona vieja de Manzaneda. En el casco antiguo se encuentra la Cárcel, edificio destinado para tal fin por el Conde de Rivadavia, ahora convertido en sede social de arquitectura civil destaca el Pazo da Pena, erguido sobre una gran roca.
La gastronomía tradicional ayuda a tener unas merecidas vacaciones en el municipio en el que la abundancia de platos tales como el cocido, las empanadas, imprescindibles en fiestas y excursiones, el caldo, elaborado con verdura, grelos en su época, patatas y "unto", los suculentos asados de cordero, cabrito y ternera estofada y las magnificas truchas hacen las delicias de los comensales. El broche final lo ponen los postres, con las tradicionales "filloas", y las castañas características de la zona, que se comercializan en toda Europa y permiten elaborar postres tan exquisitos como el "marrón glacé" o castaña confitada.

Los Curros

Los curros son construcciones a modo de "rediles" ubicados en la sierra. La cría de cabras y ovejas fue siempre tradicional en Terra de Trives. Los pastores y rebaños pasan todo el verano pendientes de aprovechar al máximo los pastos de altura, y los curros, sirven para cumplir esta finalidad: resguardarse de la caída de temperaturas nocturna, al tiempo que se garantiza un espacio en el que conservar los alimentos que se almacenan para cubrir las necesidades del verano, los pastores cuentan en el curro con una especie de galpón o cabaña en la que cocinan y duermen. La costumbre en el municipio de Manzaneda, es hacer las "roldas", sistema de pastoreo muy particular que consiste en la alternancia entre todos los pastores, al establecer un día de estancia en el curro por cada 20 ovejas o cabras que se tengan; de tal forma, que a un pastor le puede tocar pasar una sola jornada, por tener menos rebaño, y a otro le puede tocar varias, por tener un mayor número de componentes. El pastor al que corresponde subir con el ganado, va recorriendo las calles del pueblo donde hay "cortes de rebaño", y al toque de trompetín, van saliendo los animales sumándose al resto de los rebaños que lleva.

Imprescindible: Muralla.| Porta da Vila| La Cárcel| Gargantas del Bibei| Glaciar das Lamas | Estación de montaña.

Otros: Cascadas A Censa, A Fervenza y A Mergulleira| Puente de Requián|Curros.| Capilla de San Lázaro. Completan el patrimonio religioso la Iglesia Parroquial de San Miguel, el Expriorato de San Vicenzo, y la Iglesia de Santa María la Real de Cesuris.

Alrededores: A Pobra de Trives | Chandrexa de Queixa.

Fiestas
- Patronales en honor de Nuestra señora de las Nieves el fin de semana posterior al 5 de agosto. - Entroido, el martes de carnaval - Feria en Manzaneda los días 22 de cada mes.

 
 

Videos de Manzaneda


 

Reportajes de Manzaneda




Manzaneda: Bailando sobre una tega
Aqui, entre los foliones se estila mucho protocolo y cortesía. Antes de entrar en los pueblos, el mayordomo toca la corneta y en verso pide permiso.



Manzaneda es una estación de esquí y montaña turístico-deportiva
El techo de Galicia es un gran núcleo de turismo durante todo el año.



LA MONTAÑA SIN NIEVE
Manzaneda en verano.



LAS CUMBRES DE MANZANEDA
Es tiempo de invierno en la Cabeza Grande, que corona la estación de montaña de Manzaneda.



LA ALTA MONTAÑA
Manzaneda, además del esquí, ofrece infinidad de activividades.



Otoño en Manzaneda
Manzaneda es una Estación de Montaña pero también un permanente lugar de ocio.



Puerta do Invernadoiro
Las altas cumbres de Manzaneda, San Mamede o Queixa, aún no tienen el manto blanco del invierno, pero imponen desde lo alto sus límites.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook