Concello de Monterrei (Ourense)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Situado al sudeste de Galicia, formando parte de la comarca natural del valle de Monterrei, se encuentra este interesantísimo municipio, cuna de la nobleza gallega y también de la cultura, no en vano, aquí se instaló en 1494, sólo 43 años después de Gutenberg, la primera imprenta que hubo en Galicia, y se imprimió el Misal de Monterrei, incunable que alberga hoy en día la catedral orensana.

 
Monterrei

Datos del concello Monterrei

Dirección Dirección: Rua Fontiñas Nº2
Teléfono Teléfono: 988418002
Fax Fax: 988425700
Email Email: alcaldia@monterrei.es
Web Web: www.monterrei.es
Alcalde: Suárez Conde, José Luis
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 119,1 km²

Población: 3.067 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Albarellos (Santiago) , Estevesiños (San Mamede) , Flariz (San Pedro) , Infesta (San Vicenzo) , Madanela, A (Santa María) , Medeiros (Santa María) , Monterrei (Santa María) , Rebordondo (San Martiño) , San Cristovo (San Cristovo) , Vences (Santa Baia) , Vilaza (San Salvador)

Como llegar: La carretera nacional Zamora-Santiago transcurre cerca de la cabecera del ayuntamiento y lo comunica con Verín, capital de Comarca y Orense, capital de provincia.

Información del ayuntamiento Monterrei: El patrimonio histórico-artístico del municipio es abundantísimo, abarcando desde la cultura megalítica, la castrexa y la romanización. Los ejemplos de arte civil se encuentran en los pazos como el de Blanco-Raxoi y de A Limia, que realzan el carácter noble de la población. Sin embargo, el mejor exponente de la arquitectura del municipio radica en el Palacio de los Condes de Monterrei. Por la parte sur, la Puerta principal posee una piedra de armas con los apellidos de los señores de Monterrei: Biedma, Zúñiga, Acebedo y Fonseca. Era la puerta de acceso al castillo. Detrás de la Puerta principal está la fachada del Hospital de Peregrinos de la Santísima Trinidad, gótica con algunos restos románicos. Se construyó para albergar a los peregrinos que iban a Santiago. Su portada fue realizada en 1429 por Vasco Pérez. Presenta un tímpano esculpido, con Cristo rodeado de tetramorfos, un ángel, una escena de la Anunciación y piedras de armas bajo las enjutas. Más tarde fue reformado por don Gaspar de Zúñiga. Al igual que el Hospital de Peregrinos, posee un tímpano esculpido con un Cristo en Majestad, la Iglesia de Santa María de Monterrei, románico de transición, de 1274, su torre es del siglo XVI; en el interior, arco triunfal románico, presbiterio con bóveda nervada y a un lado, la Capilla de los Condes con un valiosísimo retablo en piedra con el Salvador y doce escenas de la Pasión. Al restaurarla se descubrió un retablo con un Crucificado. En el centro del castillo, se encuentra el Patio de Armas, con su portón y torreón cerrando el lado norte. En el centro está el algibe o pozo, de unos catorce metros de profundidad. Al oeste se encuentra la Torre de las Damas, del siglo XIV, más pequeña que la Torre del Homenaje, y está adosada al Palacio de los Condes, construido éste en el XVI, de estilo renacentista. La Torre del Homenaje está al este del Patio de Armas. Es maciza y de base cuadrada. En el entorno del castillo, se construyó la Atalaya, pequeña fortificación del siglo XVII en el monte de San Salvador para asegurar la posesión de éste, desde el cual el castillo podría resultar atacado. A unos tres kilómetros del castillo, se encuentra Mixós, con una iglesia prerrománica de Santa María, del siglo X, mozárabe y con elementos visigóticos. En su interior se conservan murales, dicen que de la edad media, aras romanas y algunas imágenes interesantes. Hoy en día Monterrei cuenta con El Parador Nacional de Monterrei, construido en 1965 en el llamado Penedo Blanco, un montículo cercano a la parte sur en el que estuvo el Colegio de Jesuitas y desde el que se divisan unas excelentes vistas del valle. Aquí el turista, además de conocer el castillo, puede gozar de unas excelentes instalaciones, con piscina, gran comedor, jardines...

Vinos D.O. Monterrei

El valle de Monterrei, es la zona de producción de los vinos D.O. Monterrei. Abarca tierras de distintos ayuntamientos: Monterrei, Verín, Oimbra y Castrelo do Val. Los viñedos se extienden por las laderas de los montes y valles regados por el Támega y sus afuentes, ocupando una extensión de unas 500 Has. Los blancos se caracterizan por su tono dorado pajizo, graduación media entre los 10 y 11 grados y un paso en la boca ligeramente ácido, pero equilibrado. Los tintos, de color, púrpura o rojo cereza, poseen aromas a frutas del bosque, son armoniosos y plenos en la boca y con un grado alcohólico entre 10 y 10,5 grados. Las variedades Blancas Preferentes son Dona Blanca, Verdello (Godello), Y Treixadura. Blancas autorizadas: Jerez o Palomino. Tintas Preferentes: María Ardoña y Mencía. Tintas autorizadas: Gran Negro y Alicante o Garnacha tintorera.

Imprescindible: Palacio de los Condes de Monterrei.

Otros: Iglesia de Santa María de Mixós|Iglesia de Flariz| Iglesia de Santa María de Gracia| Hospital de Peregrinos| Capilla de Nuestra Señora de Requeixo.

Alrededores: Verín | Laza | Cualedro | Oímbra.

Fiestas
- Virgen de la Caridad el 24 de septiembre - Estevesiños el 7 de agosto - Flariz el 29 de junio - Guimarei el 17 de enero|Infesta el 22 de enero - Magdalena el 3 de mayo - Medeiros los días 6 y 15 de agosto - Mixós el 14 de septiembre - Pousa el 8 de diciembre - San Cristobo el 5 de agosto - Sandín el 15 de enero - Vences los días 28 de agosto y 10 de diciembre - Villaza el 15 de agosto.


Establecimientos Recomendados en Monterrei


Casas de Turismo Rural


 
 

Videos de Monterrei


 

Reportajes de Monterrei




Monterrei, la tierra de Tatiana Lisperger Torres
Tatiana Lisperger , vive en Munich (Alemania) y sus orígenes están en Monterrei (Ourense)



EL VINO NOBLE
El vino es una buena disculpa para viajar hasta Monterrei y conocer su espléndido castillo.



La Fortaleza de Monterrei
La gran fortaleza condal de Monterrei.



El castillo de Monterrei
Historia y presente del monumento más emblemático de la comarca de Monterrey.



Valle de Monterrei
Partenón de los valles de Galicia.



Monterrei: el Valle Fértil
El valle de Monterrei no solo es fértil, sino también uno de los mas productivos de la provincia ourensana en él que se nota un alto desarrollo agrícola sostenido.



La Acrópolis de la Hidalguía
Es el Castillo de Monterrei el monumento mas emblemático del municipio del mismo nombre. Antes de castillo fue castro habitado por la tribu tamagana de la nación galaica.



Paisajes de Montaña
Dejemos atrás el Valle y sus viñedos, para buscar un nuevo encuentro con la Naturaleza, en el paisaje verde de Monterrei.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook