Concello de Nogueira de Ramuín (Ourense)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En un paraje de gran belleza, justo en el ángulo de confluencia del Sil con el Miño, se encuentra Luintra, capital de este bello municipio de la Comarca de Ourense: Negueira de Ramuín.

 
Nogueira de Ramuín

Datos del concello Nogueira de Ramuín

Dirección Dirección: Luíntra Nº 3
Teléfono Teléfono: 988201023
Fax Fax: 988201120
Email Email: administracion@nogueiraderamuin.com
Web Web: www.nogueiraderamuin.com
Alcalde: Parente Pérez, José César
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 98,3 km²

Población: 2.452 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: A Carballeira (San Xosé) , Armariz (San Cristovo) , Cerreda (Santiago) , Faramontaos (Santa María) , Loña do Monte (San Salvador) , Moura (San Xoán) , Nogueira de Ramuín (San Martiño) , San Miguel do Campo (San Miguel) , Santa Cruz de Rubiacós (Santa Cruz) , Santo Estevo de Ribas de Sil (Santo Estevo) , Vilar de Cerreda (Santa Baia) , Viñoás (Santa María)

Como llegar: Desde Ourense por la N-120 se llega a Parada do Sil, donde se toma la Carretera Local a Luintra, capital del municipio.

Cañones del Sil

Foto: Cañones del Sil

Información del ayuntamiento Nogueira de Ramuín: Antiguamente hubo varios asentamientos paleolíticos sobre las terrazas del Miño y del Sil, así varios castros en la margen derecha del río Loña y en las riberas del Miño. En el ayuntamiento de Negueira de Ramuín es encuentra uno de los monasterios más antiguos de Galicia, el de San Estevo de Ribas de Sil. Su fundación se atribuye a San Martín Dumiense, en época sueva, pero fue reedificado en el siglo XII. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1923. El enclave en el que se sitúa el cenobio, es un bosque caducifolio de gran belleza en el que se ha construido un área recreativa. Desde allí se puede acceder hasta el impresionante Cañón del Sil, perfectamente visible desde el mirador situado en la central de recepción de Iberdrola-Endesa. Existen numerosas vistas panorámicas, como la que se aprecia desde el Monte Cabalo en Fontefría o la de Armeriz. La iglesia parroquial de Negueira de Ramuín, es otro monumento, que aunque de menor im portancia, merece la pena visitar. De nave románica, y dos pórticos, data del siglo XVI. Barroca es la de Santa María de Faramontaos. En arquitectura civil, destacan el pazo de Casdecide, del siglo XVIII, situado en la aldea de Seara, a orillas del río Miño, y el de Pazo de Celeiros en A Carballeira. Ya en Luintra, capital del municipio, podemos contemplar una hermosa plaza pública, y monumento al "afiador", obra del escultor Buciños.

Monumento al Afilador

Monumento al Afilador

San Esteban de Rivas de Sil

Este monasterio, marcará la historia del municipio, al ser el centro de toda la llamada "Ribeira Sacra". Conserva tres claustros, dos renacentistas y uno con plantas de diseño románico y gótico. La fachada es barroca y tiene en el centro la puerta, coronada con un frontón partido. Encima de este frontón se abre una balconada. En los laterales de la puerta principal, y situados entre un par de columnas toscanas, tenemos dos hornacinas con santos benedictinos, y sobre los escudos del monasterio y de la congregación de Castilla. La iglesia con rasgos románicos y góticos, data de los siglos XII y XIII. Destaca en ella su retablo pétreo, gótico, de forma pentagonal. El claustro de más antigüedad es el de Los Obispos, en alusión a la leyenda de los diez prelados que aquí se retiraron en el siglo X. Presenta un cuerpo inferior con arquería románica sobre columnas gemelas, con capiteles del siglo XII. La bóveda del cuerpo inferior, reconstruida en 1722, es de crucería. El cuerpo superior, es de estilo ojival decadente del XVI. Los muros tienen contrafuertes adosados decorados con pináculos, gabletes y agujas góticas. Posee bóveda de nervios, con medallones decorados en el cruzamiento de las nervaduras. Los otros dos claustros son renacentistas. El mayor de estos claustros es de tres cuerpos; el inferior con arcos de medio punto sobre columnas toscanas.

Imprescindible: Monasterio benedictino de San Estevo de Ribas de Sil, Cañón del Sil.

Otros: Iglesia barroca de Santa María de Faramontaos|Iglesia de San Martín de Nogueira|Pazo de Casdecide |Pazo de Celeiros.

Alrededores: Ourense | Pereiro de Aguiar | Coles | A Peroxa.

Capilla

Capilla

Fiestas
- Patronales de Luintra en honor de Santa Eulalia. - 15 de agosto, romería en honor de la ''Virxe do Monte'' en Loña. - 16 de agosto, San Roque en el monasterio de San Estevo. - 27 de agosto, San Vitorio en Loureiro. - 18 de septiembre, romería de la ''Virxe da Costria'' en A Penalba y ''Virxe do Carpazal'' en San Miguel do Campo. - 18 de septiembre, ''Virxe dos Remedios'' en A Carballeira. - 11 de noviembre San Martín de Nogueira.


Establecimientos Recomendados en Nogueira de Ramuín


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Nogueira de Ramuín


Cañones del SilCañones del SilCañones del SilIglesia de San MartiñoIglesia de San MartiñoMonasterio de San Pedro de RocasMonasterio de San Pedro de RocasMonasterio de San EstevoMonasterio de San EstevoMonasterio de San EstevoRíoRíoRíoMuseo del AfiladorCapillaCapillaMonasterioRíoMonasterioMonumento al AfiladorAfiladoresAfiladores

 

Videos de Nogueira de Ramuín


 

Reportajes de Nogueira de Ramuín




Nogueira, la Tierra de Virginia Verea Barreiros
Estamos ahora en Nogueira de Ramuín la hermosa tierra de Virginia Verea.



El Miño y el Sil engrandecen el Paisaje de Nogueira de Ramuín.
La Ribeira Sacra debe su belleza y su historia al Miño y al Sil.



Nogueira de Ramuín, Tierra de Afiladores
Hay un oficio orensano que forma parte de la historia de la emigración como el gran mito identitario que se asocia a su geografía.



Nogueira de Ramuín: Terra da Chispa
Un paraje de gran belleza, justo en el ángulo de confluencia del Sil con el Miño



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook