Concello de Parada de Sil (Ourense)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En el límite septentrional de la provincia de Ourense, se localiza el municipio de Parada do Sil con un bellísimo paisaje, sobre todo en la zona conocida como los "Cañones del Sil", donde el río conforma bellas estampas de singular atractivo.

 
Parada de Sil

Datos del concello Parada de Sil

Dirección Dirección: Campo Da Feira Nº1
Teléfono Teléfono: 988208010
Fax Fax: 988208010
Email Email: concello@paradadesil.com
Web Web: www.paradadesil.com
Alcalde: Magide Bizarro, Francisco
Partido del Alcalde: PSdeG - PSOE
 
Superficie: 62,4 km²

Población: 729 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: A Hedrada (Santiago) , As Paradellas (Santa María) , Caxide (Santa Cristina) , Chandrexa (Santa María) , Forcas (San Mamede) , Parada de Sil (Santa Mariña) , Pradomao (San Xiao) , Sacardebois (San Martiño) , San Lourenzo de Barxacova (San Lourenzo)

Como llegar: Los poco más de 40 kms. que separan la capital de la provincia de Parada do Sil, se recorren por la N-120, tomando una desviación en O Pereiro de Aguiar, por la OU/V 6014.

Información del ayuntamiento Parada de Sil: Formando parte de la Comarca de Terra de Caldelas, el municipio de Parada do Sil, es dueño de un bello y agreste paisaje, por el que, encajonado entre laderas de montañas, discurre el río Sil, conformando bellísimas estampas de singular atractivo, sobre todo en la zona conocida como los "Cañones del Sil". Esto unido a las numerosas casa de aldea restauradas y dedicadas al turismo rural, convierten al municipio en uno de los lugares preferidos por el turista de Galicia. Los parajes de los ríos, especialmente en Entre-Ambos-Ríos y Requián son lugares que invitan al senderismo de excursión, pudiendo admirar en estos trayectos viejos molinos en buen estado de conservación. Hay así mismo varios miradores desde los que se puede disfrutar de las bonitas vistas, como los miradores de Cabezoá, Torgás, Santigueiro y Penediños.
Desde el punto de vista histórico, el medievo es la época más destacada gracia a la actividad monástica desarrollada en este municipio dados los numerosos cenobios a lo largo de las vertientes de los ríos. Así, la historia de Parada do Sil, está estrechamente vinculada al monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil del que se sabe que existe desde el siglo IX, aunque su fundación se atribuye a épocas de San Martín Dumiense. La religiosidad se respira también en distintos ejemplos del arte rural gallego como son los petos de ánimas de Cimadevila y Couto Teimende o el cruceiro de Forcás.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

El monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, presenta una estructura muy particular: planta de cruz latina con una sola nave, y tres tres ábsides semicirculares, correspondientes a tres capillas abiertas al crucero mediante arcos de medio punto.En el interior de la iglesia, se encontraron restos de pinturas románicas. Se inscribe en la fachada muy sencilla, la portada principal con triple arco abocinado. Las columnas son lisas, destacando la decoración de sus capiteles con motivos vegetales y antropomórficos. En la parte superior destaca un magnífico rosetón de traza románica que es lo más destacable del edificio, así como la torre del campanario, cuadrangular, que tiene en la parte superior en cada una de sus caras, dos pares de ventanas en arco de medio punto y la corona una cresta almenada. El conjunto, de armonioso aspecto, está enmarcado en un paraje espectacular.

Imprescindible: Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.

Otros: Miradores de Cabezoá, Torgás, Santigueiro y Penediños. | Cañones del Sil.

Alrededores: Castro Caldelas | Xunqueira de Espadañedo | Nogueira de Ramuín.

Fiestas
- Romería de San Benito, la segunda semana de julio. - Romería de San Ramón, la última semana de agosto


Establecimientos Recomendados en Parada de Sil


Casas de Turismo Rural


 
 
 

Reportajes de Parada de Sil




Corazón de la Ribeira Sacra
En sus balcones y miradores está el mejor paisaje del Sil.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook