Concello de Ramirás (Ourense)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Integrado en la Comarca de Terra de Celanova y enmarcado en el Valle del Tuño, se encuentra el municipio de Ramirás salpicado por viñedos que producen caldos de excelente calidad.

 
Ramirás

Datos del concello Ramirás

Dirección Dirección: Picouto
Teléfono Teléfono: 988491523
Fax Fax: 988478604
Email Email: concello.ramiras@eidolocal.es
Web Web: www.ramiras.es
Alcalde: López García, Mª Pilar Otilia
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 40,7 km²

Población: 1.989 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Casardeita (Santiago) , Escudeiros (San Xoán) , Freás de Eiras (Santa María) , Grixó (Santa Isabel) , Mosteiro (San Pedro) , Paizás (San Salvador) , Penosiños (San Salvador) , Rubiás (Santiago) , Santo André de Penosiños (Santo André) , Vilameá de Ramirás (Santa María)

Como llegar: La principal vía de comunicación es la C-531 Xinzo-Vilagarcía de Arousa.

Información del ayuntamiento Ramirás: Ramirás es un municipio de belleza natural espectacular con multitud de parajes pintorescos adecuados para el descanso como el área recreativa de Pontenova con playa fluvial o los lugares cercanos a los puentes de Mosteiro y Pontemadeiros. El área recreativa de San Paio de Os Pitos, es otro de estos bellos parajes con la particularidad de tener en su entorno una preciosa y acogedora ermita donde se celebra todos los años una romería. Los amantes de la caza disponen de algunos cotos con importante riqueza cinegética así como los aficionados a la pesca fluvial que tiene en el río Tuño no poca riqueza piscícola. Abundan los riachuelos de cierta entidad, como el Abelaira, favorecidos por la proximidad de altas montañas que albergan nieve en invierno y cuantiosas precipitaciones.
El principal monumento de Ramirás es el monasterio de San Pedro de Ramirás con iglesia, de estilos románico y gótico. Presenta planta basilical de tres naves de igual altura con cubierta de madera. La Iglesia de San Salvador de Penosiños cuyo campanario está dividido en dos cuerpos aligerados mediante la apertura de vanos. Alberga en su interior un retablo barroco de tres cuerpos, en cuya parte central destaca un Cristo de Majestad y en un lateral una talla de Santa Lucia que algunos autores atribuyen a Moure. En la iglesia de Paizás destaca la fachada románica con puerta principal con arquivoltas semicirculares que reposan sobre dos pares de columnas con capiteles románicos. Es de una nave y el ábside, de forma rectangular, está cubierto con bóveda de cañón semicircular. Para finalizar resulta muy interesante visitar la Iglesia de Freas de Eiras por el encanto rural que posee la propia edificación y el entorno en que se ubica.

Monasterio de San Pedro de Ramirás

En el siglo X ya se conocía la existencia del monasterio de San Pedro de Ramirás que estuvo habitado por monjas benedictinas desde 1137, y actualmente está ocupado por religiosas clarisas reparadoras, procedentes de Allariz desde su restauración en 1950. Cuentan que en él estuvo recluida su fundadora Onmega que llegó a ser abadesa del Monasterio de monjas de Santa Comba de Bande. Lo más interesante del monasterio es su iglesia mezcla de estilo románico y gótico. Tiene planta basilical y tres ábsides semicirculares, siendo el central más largo que los laterales. Las bóvedas son de cañón en los ábsides laterales y de falsa crucería en el central . Los ábsides laterales poseen arcos de medio punto, mientras que el central tiene un arco ligeramente apuntado. La fachada de la iglesia tiene tres portadas con arquivoltas, apuntadas las laterales y las circulares a la central, en todas con columnas acodilladas sobre jambas. La portada principal, franqueada por dos contrafuertes en medio de los cuales se abre la portada, tiene cuatro arcos superpuestos; lisos los tres inferiores, mientras que el superior, que envuelve todo el conjunto de la fachada, resalta por su decoración con dibujos ajedrezados. La cabecera está formada por un triple ábside con una ventana en los laterales y tres en el central, decorado con bandas lombardas para romper la monotonía.

Imprescindible: Monasterio de San Pedro de Ramirás.

Otros: Ermita de San Paio de Os Pitos| Iglesia de San Salvador de Penosiños|Iglesia de Freas de Eiras|Iglesia de Peizás.

Alrededores: Gomesende | Cartelle | Celanova | Pontedeva.

Fiestas
- 13 de junio San Antonio en el Viso - 24 de junio San Juan en Ermida de Calvos - El 25 de julio San Paio dos Pitos.

 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook