Concello de Ribadavia (Ourense)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Situada en la margen derecha del Avia en su confluencia con el Miño, Ribadavia está considerada como la capital de O Ribeiro.En esta localidad se celebraba la fiesta de la Istoria hasta 1868. En 1989 ha sido recuperada y cada año cobra mayor auge. Otro evento que congrega a muchos visitantes es la Muestra Internacional de Teatro (15-25 de julio), siendo esta una de las actividades culturales más notorias de Galicia.

 
Ribadavia

Datos del concello Ribadavia

Dirección Dirección: Plaza Maior,4
Teléfono Teléfono: 988477100
Fax Fax: 988477101
Email Email: concello@ribadavia.es
Web Web: www.ribadavia.es
Alcalde: Blanco Jorge, Marcos
Partido del Alcalde: PSdeG - PSOE
 
Superficie: 25,2 km²

Población: 5.491 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Campo Redondo (Santo André) , Esposende (Santiago) , Francelos (Santa María Madanela) , Ribadavia (San Domingos de Fóra) , Ribadavia (San Domingos) , San Cristovo de Regodeigón (San Cristovo) , Sanín (San Pedro) , Ventosela (San Paio)

Como llegar: Los 29 Km que separan Ourense de Ribadavia están comunicados por la A 52 en dirección a Vigo.

Información del ayuntamiento Ribadavia: En 1947 fue delimitado el homogéneo conjunto histórico, una trama medieval que desciende hasta el Avia en un amasijo de callejas empedradas, entre las que destacan los restos de la fortaleza de los condes de Rivadavia, producto de una reconstrucción del siglo XV. La patrona del Ribeiro tiene para su veneración la capilla neoclásica da Nosa Señora do Portal. Al lado, el convento de Santo Domingo con su iglesia gótica de tres naves y ábsides(siglos XIV-XV). Cerca se ve el Campo da Feira. En el Casco Vello merece la pena ver sus casas antiguas y una torre del siglo XVI adosada al Ayuntamiento. Dentro de la arquitectura religiosa se debe nombrar el templo de Santiago, románico de una nave y un ábside semicircular con rica ornamentación en canecillos, capiteles y rosetón. Su torre es barroca. Su interior alberga un pequeño museo. La iglesia de San Juan es del mismo estilo y tipología que la de Santiago, pero con espadaña. Algo apartada del conjunto monumental está el templo de Santa María de Oliveira, construcción ojival del siglo XIII. A la otra orilla del Avia , y junto al puente medieval vemos el reformado convento de San Antón. El museo Etnolóxico de Ribadavia, ha sido ubicado en la casa del marqués de Baamonde. Para finalizar nos queda recomendar distintas rutas turísticas que parten desde Ribadavia como la "ruta del románico" o la "ruta del vino", que, en un total de 33 Km. lleva al visitante a través de las zonas más ricas del Ribeiro

Barrio Judio

Bajando hasta la iglesia de la Magdalena, entramos en la Judería mejor conservada de Galicia. La existencia del barrio judío demuestra la gran importancia que tuvo el asentamiento en la Edad Media hasta la expulsión decretada por los Reyes Católicos en el siglo XV. Esta comunidad eran los auténticos alentadores de la economía de la villa, que se dedicaban a todo tipo de oficios. El barrio está situado en pleno corazón del casco viejo, aquí se pueden ver los vestigios de la Sinagoga y la Casa Condal, aparte de numerosas huellas en los rellanos, soportales, escaleras y voladizos. Entre las construcciones civiles está la "casa de la Inquisición", decorada con cinco escudos; la "casa do Carballo" o la famosa "casa da Coenga".

Imprescindible: Casco histórico, barrio judío y sus rúas medievales.

Otros: Iglesia románica de Santa María de Oliveira. Iglesia de San Juán. Iglesia de Santiago. Capilla de San Xes. Conjunto monumental de Santo Domingo. Castillo de los Condes de Ribadavia. Museo Etnológico. Palacio de los Bahamonde. Museo de Artes y Costumbres Populares.

Alrededores: Viaje en catamarán, todos los días. Monasterio de Santa María de San Clodio. Monasterio cisterciense de Santa María de Melón. Ruta del vino.

Fiestas
- Feria do viño do Ribeiro - Noites do castelo - Mostra Internacional de Teatro - Festa da Historia


Establecimientos Recomendados en Ribadavia


Casas de Turismo Rural


 
 

Videos de Ribadavia


 

Reportajes de Ribadavia




Judios y Tabernas en Ribadavia
Ribadavia es una de las pocas villas gallegas que ha logrado preservar su barrio judio intacto.



Abrente, la renovación del teatro gallego
La Mostra de Teatro de Ribadavia fue el mayor acontecimiento cultural en la Galicia de los 70. Supuso un revulsivo que necesitaba la escena gallega y fue el germen de la conocida como Xeración Abrente.



La Pascua Judía de Ribadavia
El barrio judío de Ribadavia recuperará el próximo día 25 de marzo la pascua judía según el rito sefardí con la Seder Pesaj, o cena de pascua.



FIESTA EN O RIBEIRO
Ribadavia, capital del Ribeiro.



Pasión por el Avia
Quien ama el vino en Ribadavia, también siente pasión por el agua.



La Capital del Ribeiro
Ribadavia es atractiva tanto para los turistas como para sus habitantes.



Pasión por la historia
El último sábado de agosto, Ribadavia retrocede hasta la Edad Media.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook