Concello de San Xoán de Río (Ourense)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En la Comarca de Terra de Trives, entre las Sierras de Castrelo y el monte Cerengo, está el municipio de San Xóan de Río, de gran belleza y riqueza natural.

 
San Xoán de Río

Datos del concello San Xoán de Río

Dirección Dirección: Praza Da Constitución
Teléfono Teléfono: 988346002
Fax Fax: 988346130
Email Email: sxoanrio@teleline.es
Web Web: www.concellosanxoanderio.com
Alcalde: Rodríguez Domínguez, Gerardo
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 61,1 km²

Población: 795 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: As Cabanas (San Paio) , Castrelo (Santa María) , Cerdeira (Santa María Madanela) , Medos (Santa Mariña) , San Silvestre de Argas (San Silvestre) , San Xoán de Río (San Xoán) , San Xurxo (Santa María da O) , Seoane de Argas (San Xoán) , Vilardá (Santa María)

Como llegar: Desde Ourense la C-536 conduce a San Xoán de Río, siendo los últimos km. de una belleza espectacular.

San Xoán de Río

Foto: San Xoán de Río

Información del ayuntamiento San Xoán de Río: Pequeñas aldeas salpican las tierras de este hermoso municipio de gran riqueza natural en el que la flora y la fauna se mantienen preservadas del paso del tiempo en su habitat natural. El mayor atractivo turístico reside en sus paisajes, que invitan al senderismo por bellas rutas de montaña entre las que destaca la ruta de A Fraga.
En las inmediaciones de Mouruás se halló una espada de la Edad de Bronce, aunque los vestigios más importantes fueron los dejados por los romanos en sus asentamientos en el municipio. Así, en el alto de Cerdeira se conservan cuatro miliarios. La tercera vía militar romana de Braga a Astorga, cruzaba el municipio de San Xoán de Río, quedando aún a la vista algún tramo de la calzada en Puente Navea, declarado hoy Monumento Histórico-Artístico.
Municipio rico también en patrimonio artístico, tiene varias iglesias que merece la pena visitar. La iglesia de San Xoán de Argas es de origen románico, pero fue muy restaurada en el siglo XVIII, por lo que domina el barroco. La parroquial de San Xoán de Río es barroca, con sillares de piedra y planta en cruz latina de 3 naves. Detrás del altar mayor, hay un retablo policromado muy bien conservado con figura central de Cristo crucificado. Alberga en su interior un cáliz, una custodia y un incensario que provienen del siglo XVIII. A la entrada de la iglesia, hay unos petos de ánimas que son del XVII. La iglesia de Santa María de Castrelo, también barroca, tiene fachada rematada con un hermoso campanario barroco de dos cuerpos, cubiertos por una cúpula. Para finalizar el periplo por la arquitectura religiosa, conviene visitar la pequeña capilla de San Antonio de Domecelle. La belleza del entorno de San Xoán de Río hay que saber interpretarla para lo que existe en San Xoán de Río un Centro de Formación Ambiental en el que a modo de museo, se exhiben las especies vegetales y animales, la flora y la fauna de la comarca. Se ubica en el Area Recreativa A Veiga en O Campo.

San Xoán de Río

San Xoán de Río

A Fraga de Río

Partiendo de O Campo, la capital municipal de San Xoán de Río y tomando la carretera que se dirige a Pobra de Trives, se encuentra a unos 3 kilómetros la localidad de Mouruás, en la que un cartel nos anuncia la ruta de senderismo de A Fraga de San Xoán de Río. La belleza y el encanto de una tierra todavía virgen ejerce una atracción irresistible en todo aquel que se anima a hacer esta preciosa ruta. Al avanzar por el camino se pueden ver distintos tipos de bosque: el bosque de Ribera, los soutos de castaños y el melojar. El bosque de Ribera poblado de alisos, ejerce una función de "fijador" de los márgenes del río. El camino continúa, y en él, toda la belleza del bosque cerrado, lleno de castaños centenarios, robles, abedules y otras especies autóctonas. En medio de una naturaleza espectacular, aparecen multitud de pequeños saltos y cascadas. Subiendo ese bosque de ribera, llegamos a la zona alta, la que presenta las mayores planicies. Aquí los "soutos", así se llaman a las plantaciones de castaños, conforman este paisaje natural. Muchos de estos castaños son centenarios. El melojo, el quercus pyrenaica, constituye una formación boscosa muy extendida también en esta Ruta de A Fraga.

Imprescindible: Fraga de San Xoán de Río | Iglesia parroquial de San Xoán de Río | Reboleiras del Navea.

Otros: Iglesia de San Xoán de Argas | Capilla de San Antonio de Domecelle | Santa María de Castrelo | Centro de Formación Ambiental.

Alrededores: A Pobra de Trives | Manzaneda | Castro Caldelas.

San Xoán de Río

San Xoán de Río

Fiestas
- Santiago Apóstol el 25 de julio - Festa do Emigrante en la primera quincena de agosto - San Xoan el 24 de junio.

 

Fotos de San Xoán de Río


San Xoán de RíoSan Xoán de RíoSan Xoán de RíoSan Xoán de RíoSan Xoán de RíoSan Xoán de RíoSan Xoán de RíoSan Xoán de RíoSan Xoán de RíoSan Xoán de RíoSan Xoán de Río

 

Videos de San Xoán de Río


 

Reportajes de San Xoán de Río




San Xoán de Río, los orígenes de Jorge Ramos Ataide
Hoy vamos a saludar en primer lugar a Jorge Ramos Ataide, que nos ha enviado un mail desde la capital de México.



San Xoan de Río
Les invitamos a conocer este pueblo de historia y paisajes sorprendentes.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook