Concello de Rubiá (Ourense)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En la Comarca de Valdeorras, limitando con León, se extiende el muncipio de Rubiá, tierra esta de castañas y buen vino.

 
Rubiá

Datos del concello Rubiá

Dirección Dirección: Rúa do Campo Nº 8
Teléfono Teléfono: 988324146
Fax Fax: 988342070
Email Email: concello.rubia@eidolocal.es
Alcalde: Rodríguez Núñez, Elías
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 100,7 km²

Población: 1.590 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: A Veiga de Cascallá (Santa Cruz) , Biobra (San Miguel) , Covas (San Salvador) , O Barrio de Cascallá (Nosa. Sra. da Asunción) , O Porto (San Cristovo) , O Robledo da Lastra (Nosa Sra. da Concepción) , Oulego (San Miguel) , Pardollán (Santo Estevo) , Quereño (San Cristovo) , Rubiá (Santa Mariña)

Como llegar: La N-120 comunica el ayuntamiento de Rubiá con Monforte de Lemos y León, constituyendo así la principal vía de comunicación.

Rubiá - Serra da Enciña da Lastra

Foto: Rubiá - Serra da Enciña da Lastra

Información del ayuntamiento Rubiá: Tierra de contrastes Rubiá es ayuntamiento de montañas y ríos entre los que el más importante, el Sil, se abre paso entre fuertes desniveles para crear espectaculares paisajes que resultan el principal atractivo turístico del municipio. Rubiá alberga parte del espacio natural "Serras de Cereixido, dos Cabalos, de Encina da Lastra e Montes de Oulego". En las parroquias de Biobra y Covas hay una veintena de grutas naturales algunas de grandes dimensiones como la Pala Bonita, el complejo Zorra-Despiste, Trimonia, Pala do Pé de Pau y la Pala da Campá, con famoso eco. Hay por lo demás dos embalses aptos para los deportes: el de Penarrubia y el de Pumares.
De gran valor estratégico por estar situado entre León y Galicia, Rubiá albergó en sus dominios varios monasterios. Quedan escasos vestigios arqueológicos: Castro de Pardellán y Castro de Cabeza,... sin embargo, la romanización dejó en esta zona varios testimonios como las vias romanas. En arquitectura religiosa destacan varias iglesias que albergan tallas y retablos barrocos y manieristas como el retablo del Rosario, y la talla de los doce apóstoles del retablo mayor barroco de la parroquial de Rubiá; la talla de la Virgen del Rosario; el Sagrario con la Verónica en la puerta -obras de Gregorio Español- y la pequeña talla de San Antonio Abad, en Biobra. Resulta también interesante la capilla Virgen del Camino en Rubiá. La Casa Grande de Rubiá es la mejor muestra de la arquitectura civil, además del Puente de Regueiral.

Rubiá - Serra da Enciña da Lastra

Rubiá - Serra da Enciña da Lastra

Imprescindible: Retablo del Rosario | Talla de los doce apóstoles del retablo mayor barroco de la parroquial de Rubiá | Talla de la Virgen del Rosario|Iglesia de Biobra.

Otros: Entre las parroquias de Biobra y Covas una veintena de grutas excavadas en la roca: la Pala Bonita, el complejo Zorra-Despiste, Trimonia, Pala do Pé de Pau y la Pala da Campá|Embalses de Pumares y de Penarrubia|La Casa Grande de Rubiá.

Alrededores: O Barco de Valdeorras| Vilamartín de Valdeorras.

Rubiá - Serra da Enciña da Lastra

Rubiá - Serra da Enciña da Lastra

Fiestas
- La Ascensión el 31 de mayo - San Bartolomeu el 24 de agosto - Romería de Poulo do Couso, en Biobra en el mes de julio.

 

Fotos de Rubiá


Rubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da Lastra

 

Videos de Rubiá


 

Reportajes de Rubiá




Las Cuevas del Sil
El Sil forma en las rocas calcáreas espacios naturales las llamadas palas o cuevas abundantes en la zona de Rubiá.



Sierra da Enciña da Lastra
Vamos a conocer otro de los enclaves naturales de Rubiá.



Rubiá, la Tierra de Wilson Rojas Martínez
Wilson vive en Montevideo y sus orígenes están en Rubiá (Ourense)



Rubiá, la Sierra da Enciña da Lastra
Continuamos nuestra ruta por Rubiá para conocer otros espacios naturales como la Serra da Enciña da Lastra.



Rubiá, las Palas y el Sil
Uno de los principales valores naturales de Rubiá son los paisajes que configura el río Sil a su paso por el municipio.



Rubía un Paraiso Natural
Les garantizamos que merecerá la pena que nos acompañen a Rubiá y a su gran parque natural… ¡Conocerán el paraíso!



Rubía, las Huellas del Imperio
Viajamos a Rubiá, una preciosa villa rodeada de un entorno natural que impresiona.



Rubiá, por las Huellas del Imperio
En la Comarca de Valdeorras, se extiende el municipio de Rubiá, tierra de castañas y buen vino.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook