Concello de San Cristovo de Cea (Ourense)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Al norte de la provincia de Ourense, en la Comarca de O Carballiño, se encuentra el municipio de San Cristovo de Cea famoso por su monasterio y por su exquisito pan, producto que tiene su fiesta de exaltación el primer domingo del mes de julio.

 
San Cristovo de Cea

Datos del concello San Cristovo de Cea

Dirección Dirección: Praza Maior Nº 1
Teléfono Teléfono: 988282000
Fax Fax: 988282008
Email Email: alcalde@concellodecea.com
Web Web: www.concellodecea.com
Alcalde: Valladares Fernández, José Luis
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 94,4 km²

Población: 2.785 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Castrelo (San Cibrao) , Cea (San Cristovo) , Covas (Santa María) , Lamas (San Martiño) , Longos (Santa Baia) , Mandrás (San Pedro) , Oseira (Santa María a Real) , Pereda (Santa Baia) , San Fagundo (San Fagundo) , Souto (San Salvador) , Vales (San Pedro) , Vilaseco (San Miguel) , Viña (San Román)

Como llegar: A solo 22 Km. de la capital provincial y 9 Km. de O Carballiño, la N-525 atraviesa el municipio.

Información del ayuntamiento San Cristovo de Cea: Existen en San Cristovo de Cea vestigios de sus antiguos moradores en A Martiñá, Covas y San Facundo. La historia del municipio discurre paralela a la del Monasterio de Oseira fundado en el año 1137 por los monjes del Cister, cuyo abad llegó a ostentar el título de Conde de Cea. El monasterio, llamado por su grandiosidad "El Escorial Galego", ha recibido el premio "Europa Nostra", concedido por la Unión Europea, en el año 1.989 que fue entregado por Su Majestad, la Reina, Dª Sofía, el 5 de dicimbre de 1.990, debido a la excelente labor de restauración llevada a cabo. Destaca así mismo, la iglesia de Santa María de Covas, la de San Facundo, románica, la de San Pedro de Mandrás, románica también, con interesante tímpano historiado, Santa Eulalia de Pereda, la ermita de la Ventela, dependiente del Monasterio de Oseira, con retablo del siglo XVIII e imagen gótica de la Virgen y Nuestra Señora de la Saleta patrona del municipio. En cuanto a la arquitectura civil, los puentes de Ponte Mandrás, Ponte Sobreira, Ponte de Penapá, y el Pazo da Pousa en Vilaseco. La arquitectura popular está presente en el casco histórico de Cea en los antiguos hornos comunales: "A Cebola", "Do Abade", "Da Eira", y "Da Capela". El Museo Etnográfico "Olimpo Liste", situado en el entorno del Monasterio, cuenta con la muestra más genuina de herramientas, útiles y aperos de los oficios tradicionales de Galicia. Dos son las bibliotecas que se pueden visitar en el ayuntamiento: la del monasterio con un fondo aproximado de 33.000 volúmenes, que por el interés de estos posee un alto prestigio histórico y de investigación, y la del concello. En Viduedo tiene su taller el afamado escultor Acisclo Manzano Freire.

Monasterio de Oseira

La construcción del monasterio de Oseira se inició en la segunda mitad del siglo XII, aunque su iglesia se concluyó a finales del primer tercio del siglo XIII. Es pues, románico-gótico de peregrinación. La cúpula se atribuye a Ferrán Martínez (1282). La sacristía, la escalera de los Obispos, y el patio de los Pináculos, datan de los siglos XV-XVI, mientras que las fachadas de la iglesia son de 1636-1650, de Miguel Arias. Barrocos son los patios de los Caballeros y Medallones, la Gran Escalera de Honor, y la biblioteca. En la iglesia destacan los retablos del siglo XVIII con tallas escultóricas de Mateo Prado y José Gambino, San Famián y Santiago Peregrino de canon alargado que marcan una evolución rococó en el estilo del maestro. Son de esta misma época gran parte de las dependencias monacales internas. Un pequeño museo muestra en una estancia del monasterio lápidas de interés arqueológico.

Imprescindible: Monasterio Cisterciense de Oseira, Monumento Nacional. Hornos de pan en el casco histórico: "A Cebola", "Do Abade", "Da Eira", y "Da Capela" | Museo Etnográfico "Olimpo Liste?.

Otros: Iglesias de Santa María de Covas, San Facundo, Museo de Santa María de Oseira, San Pedro de Mandrás, Santa Eulalia de Pereda, ermita de la Ventela, y Nuestra Señora de la Saleta.

Alrededores: O Carballiño | Piñor | Vilamarín.

Fiestas
- A Saleta en Cea, los días 19 y 20 de septiembre - La Asunción en Oseira y Covas del 16 al 18 de agosto. - Romería de San Benito do Marañao, el 11 de julio - ''A Festa do Pan'' exaltación del famoso pan de Cea.

 
 
 

Reportajes de San Cristovo de Cea




Pan de Cea
El pan de Cea es el más famoso de Galicia; se le reconoce a primera vista por su textura y color.



Monasterio de Oseira
Oseira es un lugar retirado, escondido entre los montes del interior de Galicia.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook