Concello de Viana do Bolo (Ourense)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Situado a caballo entre las comunidades de Galicia y Castilla - León, en el corazón del país del Bibei, se encuentra el Concello de Viana do Bolo, formando parte de la Comarca de Valdeorras.

 
Viana do Bolo

Datos del concello Viana do Bolo

Dirección Dirección: Rua Constitucion, 14
Teléfono Teléfono: 988340120
Fax Fax: 988329089
Email Email: concello.vianadobolo@eidolocal.es
Web Web: www.concellodevianadobolo.com
Alcalde: Montesinos Rodríguez, Andrés
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 270,4 km²

Población: 3.368 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Bembibre (Santo André) , Caldesiños (Santa Cristina) , Cepedelo (Santa María) , Covelo (San Lourenzo) , Fornelos de Filloás (Santa María) , Fradelo (San Vicenzo) , Froxais (San Brais) , Grixoa (San Pedro) , Hedroso (San Román) , Louzaregos (Santa María) , Mourisca (Santa María) , Paradela (San Pedro) , Penouta (San Bartolomeu) , Pexeiros (Santa María) , Pinza (Santa María) , Pradocabalos (Santa María) , Pradorramisquedo (San Sebastián) , Punxeiro (San Marcos) , Quintela de Hedroso (San Cosmede) , Quintela de Umoso (Padre Eterno) , Quintela do Pando (Santa Isabel) , Ramilo (San Pedro) , Rubiais (San Cibrao) , San Cibrao (San Cibrao) , San Mamede (Santiago) , San Martiño (San Xoán) , Santa Mariña da Ponte (Santa Mariña) , Sever (San Lourenzo) , Solbeira (Santo Adrao) , Tabazoa de Hedroso (Santa María) , Tabazoa de Umoso (San Sebastián) , Viana do Bolo (Santa María) , Vilardemilo (Santa María Madanela) , Vilarmeao (Santo Antón) , Vilaseco da Serra (San Vicenzo)

Como llegar: La principal vía de comunicación es la carretera C-533, que va de Freixido en A Rúa hasta A Gudiña, y por la que dista 115 km. de la ciudad de Ourense.

Ganadería

Foto: Ganadería

Información del ayuntamiento Viana do Bolo: El río Bibei, en su curso alto recorre estas tierras montañosas acogiendo en sus parajes más intransitables a nutrias, martín pescadores y patos salvajes. La naturaleza se ha conservado virgen en gran parte del municipio por lo que en su flora abundan sotos de castaños centenarios, carballos, coníferas, abedules y alisos. La fauna está compuesta por el lobo ibérico, zorro, jabalí, corzo, nutria, marta, jineta, águila real, búho real, martín pescador y pájaros carpinteros. La riqueza paisajística de Viana do Bolo no es el único atractivo de este municipio habitado ya desde la antigüedad. Su historia gira paralela a la de su castillo que, edificado en le Edad Media gozaba de fueros y gobierno propio. Hoy en día acoge el Museo Etnográfico das Terras de Viana en el que se muestra la cultura popular tradicional: arquitectura popular, hogar y vida doméstica, técnicas agrícolas y ganaderas, artesanía y oficios tradicionales. En su planta baja hay una pinacoteca con cuadros de pintores como Nelson Zumel y Sofía García Mares. La arquitectura religiosa destacan las iglesias de Bembibre, Grixoa, San Cibrao y Padre Eterno, santuario neoclásico del siglo XVII en el que es celebra todos los años una famosa romería popular. La arquitectura civil de la villa está compuesta por edificios barrocos con soportales, frontón semicircular, pináculos, gárgolas y balconadas que coexisten con nobles galerías acristaladas, además de los pazos de Umoso, Fradelo, Pazo de Grixoa y Pazo de Punxeiro. En el casco antiguo de la villa se levanta la torre del castillo, gótica, del siglo XV y la iglesia parroquial, que conserva una ventana prerrománica, del siglo IX la X, de probable origen mozárabe.

Viana do Bolo

Viana do Bolo

O Entroido Vianés

El entroido, o carnaval vianés, goza de mucha fama dentro y fuera de la provincia debido a su originalidad. Dan comienzo estos festejos con el llamado "Xoves de Compadres", con la colocación del "lardeiro" en un mástil, al que se le unirá, el "Xoves de Comadres" la "lardeira". Los disfraces típicos de este carnaval están compuestos por una camisa confeccionada artesanalmente con más de mil metros de seda o cintas de raso, que forman distintas figuras geométricas. Se adorna el Boteiro, personaje principal, con una máscara de madera que soporta una pantalla hecha con armazón de alambre al que se le pegan tiras de papel de seda de varios colores. Antiguamente se subía al cacique del pueblo sobre una mula guiada por un maragato para que convidase a vino y viandas a todos los vecinos.

Imprescindible: Torre del castillo medieval y Museo Etnográfico das Terras de Viana.

Otros: Iglesias de Bembibre, Grixoa, San Cibrao y Padre Eterno|Pazos de Umoso, Fradelo, Grixoa y Punxeiro.

Alrededores: Vilariño de Conso | A Gudiña | A Veiga.

Viana do Bolo - Instrumentos para Folión

Viana do Bolo - Instrumentos para Folión

Fiestas
- Entroido - Del 13 al 17 de agosto A Asunción da Nosa Señora - Romería do Padre Eterno en mayo - Romería San Antón el 14 de junio.

 

Fotos de Viana do Bolo


RíoNaturalezaViana do BoloGanaderíaGanaderíaGanaderíaGanaderíaGanaderíaEmbalseCarnavalCarnavalArtesaníaViana do BoloTorre del HomenajeTorre del HomenajeTorre del HomenajeViana do BoloViana do BoloViana do BoloViana do BoloViana do Bolo - Antroido, BoteirosViana do Bolo - Embalse de O VaoViana do Bolo - EmbutidosViana do Bolo - Estatua do AntroidoViana do Bolo - Estatua do Antroido, detalleViana do Bolo - Fervenza de PixeirosViana do Bolo - Instrumentos para FoliónViana do Bolo - Museo EtnográficoViana do Bolo - PanorámicaViana do Bolo - Panorámica Puente Río BibeiViana do Bolo - Torre del HomenajeViana do Bolo - Torre del HomenajeViana do Bolo - Vista TorreViana do Bolo - Vista Urbana

 

Videos de Viana do Bolo


 

Reportajes de Viana do Bolo




Cocidos de entroido.
El “entroido” se ha convertido en una fiesta popular en lo que lo lúdico tiende al exceso gastrónomico. Estamos en el tiempo del cocido.



El Entroido de Viana do Bolo: boteiros y foliones.
Algunos consideran al Entroido de Viana do Bolo es el más antiguo y tradicional. Unas fiestas en las que las calles se llenan del colorido de los “boteiros”.



Viana do Bolo, Villa Medieval.
Sobre un pequeño promontorio que fue un castro se asienta la villa de Viana do Bolo.



El Cañón del Bibei
Uno de los recorridos mas espectaculares desde Viana do Bolo.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook