Concello de Baiona (Pontevedra)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Enclavada en una plácida bahía al sur de la provincia de Pontevedra, se encuentra la marinera villa de Baiona, primer puerto del Viejo Mundo, hoy en día convertida en un enclave turístico de calidad.

 
Baiona

Datos del concello Baiona

Dirección Dirección: Lorenzo de La Carrera 17
Teléfono Teléfono: 986385050
Fax Fax: 986357474
Email Email: secretaria@baiona.org
Web Web: www.baiona.org
Alcalde: Vázquez Almuiña, Jesús
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 34,5 km²

Población: 11.976 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Baíña (Santa Mariña) , Baiona (Santa María de Fóra) , Baiona (Santa María) , Baredo (Santa María) , Belesar (San Lourenzo) , Santa Cristina da Ramallosa (Santa Cristina)

Como llegar: Recorrido por la costa siguiendo la C-550,o bien desde La Coruña por la A-9. Desde Ourense por la A-52

Baiona - Virgen de la Roca, Detalle

Foto: Baiona - Virgen de la Roca, Detalle

Información del ayuntamiento Baiona: Situada en el sector más meridional de las Rías Baixas, forma parte del Val Miñor, y en la actualidad está inserta en la Comarca Metropolitana de Vigo, de cuyo núcleo dista 15 kilómetros. En un primer término se sitúa el castillo de Monterreal, donde está el Parador Nacional de Turismo. Actualmente conserva unos tres kilómetros de almenadas murallas y caminos de ronda, además de las torres del Reloj y del Príncipe, así como diversos muebles y objetos antiguos. El casco viejo recoge edificios de gran interés, entre los que destaca la antigua Colegiata de Sta. María, que data de 1278. Podemos visitar también el Convento de las Dominicas así como diferentes casas señoriales y cruceros que realzan su aspecto hidalgo (Casa de Mendoza, de Cadaval de Salgado, de Ceta, etc...). En la parroquia de Santa María de Bahiña, se localiza la ermita de Santa Marta del Burgo, obra románica de transición que ha sufrido diversas ampliaciones. A ella se unen interesantes restos románicos del siglo XI. Finalmente, saliendo del municipio, en la parroquia de la Ramallosa se pueden visitar otras muestras del arte románico, siendo la iglesia de San Pedro y el mencionado Puente Viejo, sus obras más representativas, a las que se une la iglesia de Santa Cristina, que constituye una mezcla de estilos neobizantino y neoclásico.

Baiona - La Pinta

Baiona - La Pinta

La Carabela Pinta

Baiona es una de las principales villas históricas de Galicia. En la Edad Media, gracias a privilegios y leyes reales experimento un período de auge económico. Sin embargo el acontecimiento histórico más importante del municipio se produce en la Edad Moderna: Baiona fue el primer puerto del viejo mundo en recibir la noticia del descubrimiento de América, con la arribada de la carabela Pinta el 1 de marzo de 1493. La nave dirigida por Martin Alonso Pinzón ha quedado inmortalizada en la réplica que podemos contemplar en el puerto de Baiona.

Imprescindible: Colegiata de Santa María, románico-gótica, siglos XI, XII. Cruceiro Santísima Trinidad | Castillo Monterreal

Otros: Muralla Monte Boi. Siglo XV. Virgen de la Roca, monumento pétreo.

Alrededores: Iglesia de San Pedro. Costa Baiona - A Guarda. Sierras de A Groba - Valga. Oia.

Baiona - Playa de Santa Marta

Baiona - Playa de Santa Marta

Fiestas
- Romería Virgen de la Roca , agosto. - Romería de San Cosme, septiembre. - Fiesta medieval. Arribada Carabela Pinta, primeros de marzo.

Playas
- Playa Ribeira (arena blanca y fina)
En coche.
Limpieza diaria.
Alquiler de hamacas.
Alquiler de sombrillas.
Paseo marítimo.
Hoteles.
Hostales.
Pensiones.
Camping.
Restaurante.
Teléfono.
Bus.
Taxi.
Esquí acuático.

- Ladeira (Santa Cristina) (arena blanca y fina)
Baiona cuenta con casi 4 kilómetros de playa repartidos en seis arenales tranquilos, protegidos de los vientos y las corrientes marinas. La playa de Ladeira es la de mayor extensión del municipio y se ubica al inicio de mismo. La circunda por un lado el río Miñor con su estuario y marismas. Es una zona húmeda de gran riqueza ecológica tanto por su fauna como por su flora, bien conservada y protegida. Conserva también parte de la estructura de dunas, actualmente en proceso de recuperación. El arenal de Ladeira se dispone en un entorno semiurbanizado. Con base de arena de color blanco y grano fino. Playa abierta, ventosa y con oleaje moderado. Tiene forma aconchada y está vigilada, presentando zona de fondeo para embarcaciones. El puerto deportivo más próximo es el de Baiona. El Hospital más cercano es la Residencia Sanitaria Xeral-Cies ubicada en la ciudad de Vigo.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria. Alquiler de hamacas. Alquiler de sombrillas. Servicios. Paseo marítimo. Hoteles. Hostales. Pensiones. Camping. Restaurante. Teléfono. Bus. Taxi. Esquí acuático. Vela. Mtonáutica. Windsurf.

- Santa Marta 'O Burgo' (Baíña) (arena blanca y fina)
Situada junto al puerto de Baiona, el mayor atractivo de esta pequeña cala es la magnífica perspectiva que ofrece del castillo del Conde de Gondomar.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria. Alquiler de hamacas. Alquiler de sombrillas. Servicios. Paseo marítimo. Hoteles. Hostales. Pensiones. Camping. Alojamientos de Turismo Rural. Restaurante. Teléfono. Bus. Taxi. Esquí acuático. Vela. Mtonáutica. Windsurf.

- Barbeira (arena blanca y fina)
Situada a los pies de las murallas del parador de Baiona y frente al muelle del Club Internacional de Yates, es un excelente escaparate para observar el microcosmos social de la localidad.
A pie facil.
Limpieza diaria. Pasarelas. Paseo marítimo. Hoteles. Hostales. Pensiones. Restaurante. Teléfono. Bus. Taxi. Esquí acuático. Vela. Motonáutica. Windsurf.



 

Fotos de Baiona


Baiona - Baluarte do CantinoBaiona - Castillo de Monterreal, Torre de la TenazaBaiona - Castillo de Monterreal, Torre del PrincipeBaiona - Castillo de Monterreal, Torre del RelojBaiona - Colegiata de Santa MaríaBaiona - Colegiata de Santa María, ContrafuertesBaiona - Colegiata de Santa María, PórticoBaiona - ConcelloBaiona - Convento de las DominicasBaiona - Encuentro entre dos MundosBaiona - Entrada Monte do BoiBaiona - La PintaBaiona - La PintaBaiona - Parador Conde de GondomarBaiona - Playa de LadeiraBaiona - Playa de RibeiraBaiona - Playa de Santa MartaBaiona - Virgen de la RocaBaiona - Virgen de la Roca, DetalleBaiona - Virgen de la Roca, Mirador

 

Videos de Baiona


 

Reportajes de Baiona




Baiona es la Costa de la Luz
En Baiona encontraremos paisajes fantásticos desde alguno de los miradores que encaran la Costa de la Luz



Playas de Baiona
Les mostramos una ruta por las playas mejores playas de Baiona, tranquilas y protegidas de los vientos y las corrientes marítimas.



Baiona la Real, Villa Marinera
Desde Galicia Para El Mundo hemos navegado hasta Baiona, uno de los puertos deportivos más conocidos en el mundo.



Verano en Baiona
Esta es la Baiona Veraniega.



Villa de la Arribada.
Baiona es uno de los más importantes centros veraniegos Galicia.



Es Verano en Baiona.
Por estas fechas, Baiona, la villa real, tiene el sabor y el color de cada verano.



Costa de La Luz
El trayecto de mar que ahora les sugerimos, entre A Guarda y Baiona, es el que llamamos Costa de la Luz de asombrosos atardeceres



Mar en Calma
Baiona no es solo un lugar de verano: tiene historia y mucho encanto.



Costa de Vigo
Desde Baiona a Samil nos perdemos mirando la inmensidad del Atlántico.



EN LA VILLA DE DEL CONDE
El Val Miñor, pese a su proximidad a Vigo, fue una de las comarcas más castigadas por la emigración.



Baiona, la Villa Real
Primer puerto con noticias del descubrimiento del nuevo mundo.



Baiona, Villa Real
Una jornada en esta población histórica y turística



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook