Concello de Bueu (Pontevedra)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Situada en la península del Morrazo, Bueu es la capital de una tierra que aúna el mar y la costa alternando tramos de acantilados con otros de costa baja y arenosa.

 
Bueu

Datos del concello Bueu

Dirección Dirección: Rúa Vicenti, Nº 8
Teléfono Teléfono: 986390029
Fax Fax: 986322099
Email Email: concello@concellodebueu.org
Web Web: www.concellodebueu.org
Alcalde: Juncal Novas , Félix
Partido del Alcalde: BNG
 
Superficie: 30,8 km²

Población: 12.375 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Beluso (Santa María) , Bueu (San Martiño) , Cela (Santa María) , Ermelo (Santiago) , Illa de Ons, A (San Xoaquín)

Como llegar: Desde Pontevedra, la N-558 hasta Marín donde se toma la C-550. Desde la A-9 hasta Cangas desde donde llegamos a Bueu también por La C-550.

Información del ayuntamiento Bueu: Llama nuestra atención en San Martiño de Bueu el Pazo de Santa Cruz, llamado también "Quitapesares", que fue levantado en el siglo XVII por Fernando de la Rúa y Freire. El viajero hallará monumentos de interés, como el Pazo do Casal, popularmente llamado "Casa dos Picos", que data del siglo XV, aunque fue reformado a lo largo del siglo XVIII. También está aquí el Museo marinero "Massó", en habilitación (1929). La inmensa casa de la Familia Massó, que regentó una de las más prósperas empresas conserveras, preside buena parte del frente portuario. Como muestra de ese esplendor, en 1929 fue inaugurado este museo marinero particular por el Premio Nobel de Física, Guillermo Marconi, dedicado al mar y repleto de objetos. Actualmente la Xunta y el Concello negocian la apertura de estas instalaciones como Museo del Mar. Digna de mención por lo entrañable y acogedora es la Capilla de los Santos Reyes, encargada construir por el Ayuntamiento y diseñada por Urbano Lugrís.
El encanto de Bueu se refleja en sus casas típicas marineras, que representan el nacimiento del Bueu moderno urbano, como la perteneciente a la familia Alonso, situada en la zona de Pitís, Pescadoira, fábrica conservera de Alonso, conocida con la firma comercial de "Palacio de Oriente". Para finalizar la visita recomendamos la subida al Alto do Liboreiro con grabados rupestres a sus pies y las más impresionantes vistas panorámicas de todo el entorno.

Isla de Ons

Después de dejar el barco que nos lleva a la isla, tomando el camino que sale a la izquierda, llegamos a la playa de Melide, considerada como la más hermosa de la Isla, con arenas limpias y aguas cristalinas, en ella podremos practicar el nudismo disfrutando de la tranquilidad y libertad de una zona paradisíaca. En la Isla, abundan las especies animales y vegetales de entre las que el tojo es la especie dominante. Entre las especies que habitan las dunas, destacan la Ammophila arenaria e la Agropyrum junceum. En cuanto a la fauna el animal más importante es la colonia de Cuervo marino cristado, el núcleo de cría más importante de la península ibérica, junto con el de las Cíes. Abundan también la gaviota arentea y las palomas salvajes. La isla de Ons es el hábitat elegido por numerosas aves marinas para nidificar y una importante estación de descanso en las rutas migratorias de las aves. Entre los anfibios, destaca el tritón.

Imprescindible: Iglesia románica de Cela| Isla de Ons |Museo Massó

Otros: Playa de Agrelo| Playa de Portomaior | Playa de Loureiro | Pazo de Santa Cruz o Quitapesares.

Alrededores: Cangas | Moaña.

Fiestas
- El 16 de julio,fiestas del Carmen. - Procesión en honor a San Mamede, en Beluso a principios de agosto. - Festa da Vieira, en octubre. - 6 de enero fiesta de los Reyes Magos en la Capilla de los Santos Reyes, una de las pocas capillas que existen en el mundo dedicadas a los Reyes Magos.

Playas
- Lapamán (CELA) (arena blanca y fina)
Playa en forma rectilínea, con la arena más blanca y fina de todas las playas del municipio. Ubicada en un entorno forestal, a la derecha de la isla de San Clemente y contigua a la playa de Santo do Mar. Caracterizada por sus aguas tranquilas, cálidas y cristalinas, ideales para disfrutar del baño. Con zona de fondeo de embarcaciones y buen equipamiento.

- Muíño Vello (CELA) (arena blanca y fina)
Playa en forma rectilínea, de arena blanca y fina , ubicada en un entorno rural. Contigua a la playa de Lapamán, con la cual comparte servicios. Caracterizada por sus aguas tranquilas y templadas. Con buenas vistas de la ría de Pontevedra.

- Portomaior (CELA) (arena blanca y fina)
Playa en forma de media concha, de arena blanca y fina, ubicada en un entorno rural. Ventosa, con aguas tranquilas idóneas para el baño, aunque es preciso tener precaución con la resaca de cierto tipo de mareas. Separada de la playa de Agrelo por un peñasco cubierto. Muy bien equipada. Ideal para disfrutar del sol y del baño en un hermoso paraje natural, con impresionantes vistas de la ría de Pontevedra.

- Agrelo (CELA) (arena blanca y fina)

- Loureiro (arena blanca y fina)
Playa en forma rectilínea, de arena dorada y gruesa, emplazada en un entorno semiurbano. Separada de la playa de Agrelo por un conjunto de rocas. Ventosa, con aguas tranquilas. Zona de fondeo de embarcaciones. Ideal para los amantes de la naturaleza.

- Pescadoira (arena blanca y fina)
Playa en forma rectilínea, de arena dorada y gruesa, ubicada en el núcleo urbano de Bueu. Casi desaparece cuando la marea está llena. Dividida por un pequeño muelle, acompañado de un muelle flotante, es utilizada para albergar pequeñas embarcaciones, como "gamelas", "dornas" (pequeños barcos de pesca, con vela trincada y casco de tingladillo, es decir, montando las tablas unas sobre otras por el extremo, tradicionalmente del mundo nórdico), lanchas, etc. En este muelle, los jóvenes y no tan jóvenes, practican la inmersión con espectaculares y graciosos saltos. Recogida de los vientos y con aguas tranquilas. Portuaria, con zona de fondeo de embarcaciones. Ideal para pasar un día divertido en un bonito ambiente natural.

- Banda Do Rio (arena fina y dorada)
Playa en forma rectilínea, de arena dorada y gruesa. Ubicada en un entorno urbano, es la playa más céntrica, delimitada por el puerto, albergue de distintas embarcaciones. En ella se halla "O Penedo", especie de barranco rocoso con numerosas cuevas, cada una con su propia leyenda relacionada con animales mitológicos. Ventosa, con aguas tranquilas. Zona de fondeo de embarcaciones.

- Beluso (arena blanca y fina)
Playa en forma de concha, de arena dorada y fina. Inmersa en un entorno urbano, con carácter marinero. Abrigada de los vientos, con aguas tranquilas. Portuaria, con zona de fondeo de embarcaciones. Son atractivas las panorámicas de las casas marineras de las inmediaciones. Constituyen también motivos de interés las pequeñas embarcaciones, tradicionalmente vinculadas al mundo nórdico, como "gamelas", "dornas" (diminutas barcas de pesca, con vela trincada y casco de tingladillo, es decir, montando las tablas unas sobre otras por el extremo). De curiosa observación puede resultar la entrada a puerto de los botes "pulpeiros" que retornan cada día tras la pesca.
A pie facil, en coche.
Paseo marítimo.
Limpieza diaria.
Hostales.
Restaurante.
Teléfono.
Bus.

- Tulla (BELUSO) (arena blanca y fina)
Playa de gran extensión, en forma de media concha, de arena blanca y gruesa. Inmersa en un entorno forestal y rural, rodeada de bosques y campos de maíz, los cuales proporcionan un aspecto salvaje y solitario. Tiene asociadas dos pequeñas playas, cada una en un extremo: a la derecha, una pequeña playa nudista separada sólo en pleamar de la playa de Tulla por unas pequeñas rocas; a la izquierda, la playa de Cornide, escondida, repleta de conchas y rocas. La playa de Tulla presenta grandes desniveles en algunos tramos, con imponentes dunas de arena. Ventosa, con oleaje moderado. Zona de fondeo de embarcaciones. Ideal para contemplar el faro de Cabo de Udra, desde donde a su vez se puede obsrvar el retorno, al atardecer, de los barcos que regresan a puerto para subastar el pescado en la lonja de Bueu. Propuesta para la integración en la Red Natura 2000. Incluida en el Plan Especial de Protección Medioambiental de Cabo Udra.

- Mourisca (BELUSO) (arena blanca y fina)
Playa en forma de bahía, de arena blanca y gruesa. Inmersa en un entorno forestal, rodeada de bosques y enormes rocas que conforman acantilados. Ventosa, con oleaje moderado y aguas tan cristalinas que se puede apreciar el fondo del mar. Zona de fondeo de embarcaciones. Contigua a la playa de Pedrón. Ideal para los amantes de la naturaleza. Propuesta para la integración en la Red Natura 2000. Incluida en el Plan Especial de Protección Medioambiental de Cabo Udra.

- Pedrón (BELUSO) (arena blanca y fina)
Playa en forma rectilínea, de arena blanca y fina. Inmersa en un entorno virgen, aislado y paradisíaco. Contigua a la playa de Mourisca. Ventosa, con oleaje moderado. Zona de fondeo de embarcaciones. Autorizada para el nudismo. Propuesta para la integración en la Red Natura 2000. Incluída en el Plan Especial de Protección Medioambiental de Cabo Udra.

- Ancoradouro (BELUSO) (arena blanca y fina)
Playa, de media concha, de arena blanca y fina. Inmersa en un entorno rural, virgen. Rodeada de curiosas formaciones graníticas modeladas por la acción erosiva del viento y del mar. Ventosa, con aguas tranquilas, cristalinas y frías. Muy soleada. Con buenas vistas de la ría de Aldán y la punta de Couso. Zona de fondeo de embarcaciones. Ideal para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. Propuesta para la integración en la Red Natura 2000. Incluida en el Plan de Protección Medioambiental de Cabo Udra.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria.

- Lagos (BELUSO) (arena blanca y fina)
Playa en forma de tómbolo, de arena dorada y fina. Ubicada en un entorno rural, entre Punta Forcadela y Punta Restada, se halla rodeada de pequeños islotes, el mayor el de Corveiro do Lago. Contigua a la playa de Lagoelas. Ventosa, con oleaje moderado, es una playa un poco peligrosa por las corrientes marinas que se producen al chocar el mar con las numerosas rocas que la rodean. Separada de otra pequeña playa por el mirador de Lagos, desde donde se puede disfrutar de buenas panorámicas de las puestas de sol o del mar enfurecido al chocar contra las rocas. Precisamente esas rocas graníticas muestran una curiosa morfología fruto del modelado eólico y marítimo. Ideal para los amantes de la naturaleza. Propuesta para la integración en la Red Natura 2000.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria.
Señalización del estado del mar.
Servicios.
Pasarelas.
Paseo marítimo.
Teléfono.

- Area de Bon (BELUSO) (arena blanca y fina)
Playa en forma rectilínea, de arena blanca y fina. Inmersa en un entorno forestal y rural, con bosques que casi tocan el mar y con numerosos campos de maíz. Tiene asociada una pequeña playa totalmente rodeada de rocas. Ventosa, con aguas tranquilas. Zona de fondeo de embarcaciones. Ideal para contemplar el Cabo de Udra, donde las olas rompen contra los peñascos. Propuesta para la integración en la Red Natura 2000. Incluida en el Plan Especial de Protección Medioambiental del Cabo de Udra.
A pie facil, en coche.
Servicios.
Pasarelas.
Paseo marítimo.
Teléfono.
Bus.
Limpieza diaria.

- Melide (ILLA DE ONS 'BELUSO') (arena blanca y fina)
Desierta. Al llegar allí siempre se tiene la impresión de convertirse en el primer ser humano que la pisa. Playa nudista.
A pie, en barco linea regular
Limpieza diaria.
Pasarelas.
Paseo marítimo.
Restaurante.
Teléfono.

- Das Dornas (ILLA DE ONS 'BELUSO') (arena fina y dorada)
Playa en forma rectilínea, de arena blanca y gruesa. Inmersa en el entorno virgen del norte de la Isla de Ons, actualmente está en estudio su inclusión en el Parque Natural de las Islas Atlánticas. Poco ventosa, con aguas tranquilas, cristalinas y frías, es una playa paradisíaca, ideal para la contemplación de la naturaleza salvaje (multitud de aves marinas). A la vez se pueden ver algunas "dornas", pequeños barcos de pesca, con vela trincada y casco de tingladillo, es decir, montando las tablas unas sobre otras por el extremo, tradicionalmente del mundo nórdico.

- Area Dos Cans (ILLA DE ONS 'BELUSO') (arena blanca y fina)
Playa en forma rectilínea, de arena blanca y muy fina. Inmersa en el entorno virgen del norte de la Isla de Ons, actualmente está en estudio su inclusión en el Parque Natural de las Islas Atlánticas. Poco ventosa, con aguas tranquilas, cristalinas y frías propicias para el baño, es una playa paradisíaca. Destaca la sepultura antropomorfa "Laxe do Crego" , a la cual se puede acceder con marea baja. Buenas vistas de la ría de Pontevedra.




Establecimientos Recomendados en Bueu


Casas de Turismo Rural


 
 

Videos de Bueu


 

Reportajes de Bueu




Bueu, la tierra de César Nogueira
Hola César. Bueu, la tierra de su abuelo, es el ayuntamiento más pequeño de la península de O Morrazo, al sur de la provincia de Pontevedra.



Bueu, Aúna el Mar y la Costa.
Este municipio es todo un descubrimiento para el que lo visita por primera vez.



Navegando por el Mar de Teucro.
Embarcamos en el puerto de Bueu. Es un placer navegar entre su costa de playas y las Islas del Parque Nacional, la Ons y la Onceta.



Puerto de Bueu.
Este municipio es todo un descubrimiento para el que lo visita por primera vez. Por la belleza de su paisaje, sus playas y exquisitos productos de mar con la vieira como producto típico.



Bueu, Puerto Vieira
Bueu les ofrece la belleza de su paisaje, sus playas y exquisitos productos de mar con la vieira como producto típico.



COSTA DE BUEU
Un importante centro de veraneo de este mar de Teucro



Aldán y Bueu
Aldán es nuestro punto de partida en la ruta marítima que nos lleva por la costa de Pontevedra.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook