Concello de Cambados (Pontevedra)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Municipio integrado en el tradicional e histórico Val do Salnés, es además uno de los más ricos de Galicia por sus recursos naturales, gracias a la calidad de los productos ofrecidos en sus famosos restaurantes y el vino, convertido en todo un símbolo de Cambados.

 
Cambados

Datos del concello Cambados

Dirección Dirección: Praza do Concello Nº 1
Teléfono Teléfono: 986520902
Fax Fax: 986524866
Email Email: alcaldia@cambados.es
Web Web: www.cambados.es
Alcalde: Aragunde Aragunde, Luis
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 23,4 km²

Población: 13.620 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Cambados (Santa Mariña) , Castrelo (Santa Cruz) , Corvillón (San Amedio) , Oubiña (San Vicenzo) , Vilariño (Santo Adrián)

Como llegar: Desde Pontevedra, la A-9 hacia Santiago y A Coruña. A pocos km se encuentra la desviación a Cambados.

Calles

Foto: Calles

Información del ayuntamiento Cambados: La capital del municipio, Cambados, está formada por la fusión de tres núcleos originarios: el señorial Fefiñáns; Cambados, administrativo y comercial, y el barrio auténticamente marinero de Sto.Tomé. Este conjunto ostenta desde el siglo XII el título de "Muy Real Villa", concedido por el rey Femando II. Su posición costera abrigada, facilita la pesca litoral y favorece los cultivos marinos, como, la almeja, el mejillón, la zamburiña o la vieira. Además existe en el municipio una industria hostelera cada vez más importante dedicada al turismo: parador, hoteles, restaurantes, comercio, etc...
. Comenzando por Fefiñáns, encontramos el conjunto de la plaza, con el pazo de Figueroa y la Iglesia neoclásica de San Bieito. En Cambados hay un gran abanico de casas de abolengo y pazos, dispersos entre calles y plazas estrechas: el Caserón de los Couto, la Casa de los Fajardo, y el Hospital Real del siglo XVI. También se halla en esta plaza el Parador Nacional de Turismo del Albariño, reedificado sobre los restos del antiguo Pazo de Bazán, del siglo XVII. Por último, en Santo Tomé se halla el pazo barroco de Montesacro que alberga hoy el asilo de ancianos. Muy cerca están las ruinas de la torre medieval de San Sadurniño, edificio defensivo del siglo X. Fuera del casco urbano, podemos ver el Pazo de Ulloa del siglo XV, y las ruinas de la iglesia ojival de Sta. Mariña Dozo

Ría de Arousa

Ría de Arousa

El Albariño

Desde 1.953 se celebra en la parroquia de Cambados, el primer fin de semana de agosto la fiesta de exaltación del vino albariño. Su elaboración a partir de cepas que parece ser fueron traídas de Renania en el siglo XII ha llegado a convertir estos vinos en uno de los mejores blancos de Europa. El lugar elegido para la celebración de la fiesta, es el Paseo de la Calzada y otras céntricas calles y plazas. Constituye esta la fiesta vinícola más antigua de Galicia y la segunda de toda España. Durante el día grande se entregan los premios a los 10 mejores vinos, después de una Cata Prima y una Cata Postrera realizada por un jurado nombrado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas. Antes del Xantar do Albariño -la degustación- se nombra a los Nuevos Caballeros de la Serenísima Orden del Vino. En el transcurso de la fiesta se pueden adquirir algunas botellas a los cosecheros de la zona.

Imprescindible: Parador Nacional de Turismo del Albariño.| Complejo Intermareal Umia - O Grove

Otros: Pazo de Montesacro.| Ruinas de la torre medieval de San Sadurniño.| Caserón de los Couto.

Alrededores: Barrantes.| Meis.

Parador de Turismo, antiguo Pazo de Batán

Parador de Turismo, antiguo Pazo de Batán

Fiestas
- San Roque, el 16 de agosto. - Sta. Mariña de Augas Santas el día 18 de agosto. - A Virxe el día 18 de agosto. - Festa do Viño Albariño, el primer fin de semana de agosto.

Playas
- Tragobe (Corbillón) (arena de origen volcánico)
Playa en forma de ensenada, con cantos rodados y muy poca arena . Ubicada en un entorno semiurbano y forestal, se halla rodeada de una densa masa boscosa. Próxima al puerto deportivo de Cambados, se caracteriza por su oleaje moderado y la tranquilidad del entorno.
En coche
Limpieza semanal.

- Santo Tomé (arena blanca y fina)
Playa en forma de media concha, con arena blanca y fina. Ubicada en el entorno urbano del puerto de Cambados, villa histórica y capital del vino albariño, uno de los más afamados de Galicia. La playa dispone de aguas tranquilas, ideales para el baño. Zona de fondeo de embarcaciones.
En coche
Limpieza semanal. Paseo Marítimo. Hoteles. Hostales. Restaurante. Teléfono. Bus. Taxi.

- Torre San Saturnino (arena fina y dorada)
Playa en forma de media concha, con arena blanca y fina combinada con cantos rodados en la orilla. Ubicada en un entorno urbano, próximo al puerto de Cambados. Caracterizada por sus aguas tranquilas, ideales para disfrutar del baño. Su nombre está asociada a la "Torre de San Saturnino", defensa de la villa, levantada en el siglo X, donde según la leyenda, aún se oyen los sollozos de la bella reina doña Juana de Castro, abandonada la misma noche de bodas por su esposo el rey Pedro I el Cruel.
En coche
Limpieza semanal. Hoteles. Restaurante. Teléfono.

- O Facho (Castrelo) (arena de origen volcánico)
Playa en forma rectilínea, con arena blanca y gruesa combinada con pequeñas piedras en la orilla. Inmersa en un entorno rústico y forestal, rodeada de una frondosa masa de bosque. Contigua a la playa de Pradeira. Resguardada a los vientos, con aguas tranquilas propicias para disfrutar del baño. Ideal para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad.

- Saiñas (Castrelo) (arena fina y dorada)
Playa en forma de media concha, con arena blanca y gruesa. Emplazada en un entorno rústico y forestal, se halla rodeada de bosques que sirven de hábitat de invernada para numerosas aves migratorias. Próxima a la playa de Fontiñas, se trata de una playa caracterizada por sus aguas tranquilas, cálidas y cristalinas, ideales para disfrutar del baño.
En coche
Limpieza semanal.




Establecimientos Recomendados en Cambados


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Cambados


CambadosPaseoConcelloCambadosCambadosSanto ToméFefiñánsFefiñánsArco-Puente FefiñánsTorre del HomenajeIglesia de San BenitoPazo de FefiñánsPazo de FefiñánsPazo de FefiñánsIglesia de San BenitoIglesia de San BenitoIglesia de San BenitoCallesCallesCallesCallesCabanillasCasa Museo de CabanillasCabanillasPaseo de la CalzadaPaseo de la CalzadaPaseo de la CalzadaAlbariñoPazo de los Fajardo o SalgadoPazo de los Fajardo o SalgadoCasa das CunchasPlazaPlazaConvento de San FranciscoConvento de San FranciscoConvento de San FranciscoRuínas de Santa MariñaRuínas de Santa MariñaRuínas de Santa MariñaSanto ToméPazo Monte SacroParador de Turismo, antiguo Pazo de BatánParador de Turismo, antiguo Pazo de BatánParador de Turismo, antiguo Pazo de BatánParador de Turismo, antiguo Pazo de BatánA CapitanaRía de ArousaAlbariñoViñedosViñedosRía de ArousaRía de ArousaRía de ArousaRío UmiaMuseo MolinoTorre San SadurniñoTorre San Sadurniño

 

Videos de Cambados


 

Reportajes de Cambados




La Ría de Arousa
Los mariscos y pescados de esta ría acompañan a los exquisitos albariños.



Cambados, el Mar y el Vino
Cambados es la capital del albariño y villa marinera por excelencia



El Umia tiene un Plan
Los espacios que crea el Umia, en su trayecto entre Moraña y Cambados, han merecido una especial protección



EN BUSCA DE LA VIDA
Embarcaremos ahora en el puerto de Cambados para buscar los sabores de la Ría de Arosa.



CAMBADOS, ANTIGUA Y SEÑORIAL
Una villa señorial con un casco viejo que merece un recorrido con calma.



Los Grandes Placeres de Cambados
Cambados les proporcionará placeres gastronómicos y culturales.



Cambados, la Villa Real
La Villa de Cambados rodó de mano en mano sirviendo con lealtad a todos sus dueños.



El sol que no quema
En Cambados el sol no quema, sólo acaricia suavemente a los campos y a las gentes de este pueblo marinero, fértil y señorial.



Paisajes de interior
En el monte da Pastora comienza la ruta que hoy nos llevará por las entrañas verdes de Cambados. Divisar esta panorámica es clavar un aguijón en la curiosidad del viajero.



Un Mar de Riqueza
Hablar del mar en Cambados es hacerlo de la factoría más importante del municipio.



Ramón Cabanillas: El Poeta de la Raza
En una pequeña y típica casa marinera de la calle Novedades de Cambados vivió y escribió el “poeta da Raza” Ramón Cabanillas nacido en 1876.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook