Concello de Cotobade (Pontevedra)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Municipio limítrofe con Pontevedra, bañado por el río Lérez y marcado por las elevaciones de la Sierra del Suido, desde donde se contemplan excelentes panorámicas de las rías.

 
Cotobade

Datos del concello Cotobade

Dirección Dirección: Chan 11-Carballedo
Teléfono Teléfono: 986760001
Fax Fax: 986760130
Email Email: concello.cotobade.cotobade@eidolocal.es,
info@concellodecotobade.org

Web Web: www.concellodecotobade.org
Alcalde: Cubela López, Jorge
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 134,7 km²

Población: 4.517 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Aguasantas (Santa María) , Almofrei (San Lourenzo) , Borela (San Martiño) , Carballedo (San Miguel) , Caroi (Santiago) , Corredoira (San Gregorio) , Loureiro (Santiago) , Rebordelo (San Martiño) , Sacos (Santa María) , San Xurxo de Sacos (San Xurxo) , Tenorio (San Pedro) , Valongo (Santo André) , Viascón (Santiago)

Como llegar: Desde Pontevedra se accede por la carretera N 541, mientras que a la capital municipal llegamos por la local PO 234.

Información del ayuntamiento Cotobade: A Chan es la capital de un municipio que no tiene en su territorio ninguna entidad de población que lleve su nombre, ya que el topónimo parece derivar de "Coto do Abade" en relación con el convento de Tenorio. Cotobade conserva un gran número de petroglifos hecho que confirma que fue habitado desde muy antiguo. Grabados rupestres con variada temática de ciervos, laberintos, motivos geométricos, que están representados en las estaciones de Pedra das Ferradas, Laxe das Coutodas, Laxe do Cuco y Outeiro do Lombo da Costa. Es en estas últimas, localizadas en la parroquia de San Xurxo de Sacos, donde hay más grabados y son consideradas como unas de las muestra más importantes del arte rupestre gallego. Las calzadas y puentes testimonian el proceso de romanización, mientras que la época medieval estuvo marcada por la jurisdicción del duque de Sotomaior. Cotobade tradicionalmente ha sido y es tierra de excelentes y afamados canteros, que han dejado su huella en el rico patrimonio del municipio. En arquitectura religiosa destaca la iglesia románica de Santa María de Sacos, la iglesia de Santa Mariña de Aguasantas del siglo XVI y los restos del antiguo monasterio de Tenorio. Este último debió de ser construido en el siglo X. Incendiado en la Guerra de la Independencia, en la actualidad sólo puede visitarse el claustro del siglo XVI, que tiene dos pisos y la iglesia que conserva elementos románicos. En arquitectura civil podemos destacar varias casas solariegas como la de Braña o San Xurxo de Sacos y pazos como el de Espinosa o Bermúdez. Pero sin duda uno de los principales atractivos de Cotobade es el paisaje surcado por el río Lérez con sus afluentes y salpicado con una frondosa vegetación entre la que se conserva una población de robles milenarios, en el robledal de San Xusto. Los ríos nos ofrecen también lugares para el descanso en la áreas recreativas de Pozo Negro, Covelo, Xesteira y Famelgas.

Fiestas y Romerías

Entre las numerosas fiestas y romerías que se celebran en Cotobade podemos destacar la Romería de los Santos Xusto y Pastor y la Fiesta del Queso. La primera se celebra en la carballeira de San Xusto en la parroquia de San Xurxo de Sacos el 5 y 6 de agosto. Su origen parece remontarse al siglo XV. Los fieles acuden en peregrinación hasta la capilla del lugar para que San Xusto les conceda salud y los salve de cualquier arrebato de maldad. También se celebra una concurrida procesión con rito de saludo. Por otra parte si queremos probar el queso de la zona debemos acudir a las primeras horas de la mañana a la fiesta de exaltación de este producto que se celebra desde 1980 en el Campo da Feira, en la parroquia de Corredoira.

Imprescindible: Carballeira de San Xusto | Grabados rupestres.

Otros: Iglesias de Aguasantas y Tenorio | Área recreativa de Pozo Negro.

Alrededores: Pontevedra | Ponte-Caldelas | A Lama.

Fiestas
- Cantos de Reis en Carballedo, el 6 de enero - San Xurxo en Sacos, el 23 de abril - San Pedro en Tenorio, el 29 de junio - Fiesta del Queso en Corredoira, el 15 de junio - Fiesta de la Filloa en Valongo, el 31 de agosto.


Establecimientos Recomendados en Cotobade


Casas de Turismo Rural


 
 
 

Reportajes de Cotobade




Por tierras de Cotobade viajamos por la ruta do Foxo do Lobo
Desde Galicia Para El Mundo seguiremos ahora caminos antiguos, por los que merodeaba frecuentemente el lobo.



EL COTO DO ABADE
En este territorio de Cotobade el Lérez y el Almofrey se disputan los más bellos espacios.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook