Concello de Covelo (Pontevedra)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Municipio de la Comarca de A Paradanta de paisaje contrastado entre las alturas de Pico de Avión (1.151 m.) y los suaves valles del río Tea.

 
Covelo

Datos del concello Covelo

Dirección Dirección: Praza do Mestre Cerviño, 2
Teléfono Teléfono: 986650027/47
Fax Fax: 986650131
Email Email: covelo@concellos.depontevedra.es,
info@concellodecovelo.es

Web Web: www.covelo.es
Alcalde: Costa Díaz, José
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 125,3 km²

Población: 3.457 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Barcia de Mera (San Martiño) , Campo (Santa María) , Casteláns (Santo Estevo) , Covelo (Santa Mariña) , Fofe (San Miguel) , Godóns (Santa María) , Graña, A (San Bernabeu) , Lamosa, A (San Bartolomeu) , Maceira (San Salvador) , Paraños (Santa María) , Piñeiro, O (San Xoán) , Prado (San Salvador) , Prado de Canda (Santiago) , Santiago de Covelo (Santiago)

Como llegar: Desde Vigo se accede por la N 120, a la altura de Paraños nos desviamos a la izquierda por la PO 261. Desde Pontevedra por la C 531.

Iglesia de Santiago

Foto: Iglesia de Santiago

Información del ayuntamiento Covelo: Covelo es una tierra eminentemente agrícola y ganadera que se caracteriza por una orografía muy accidentada que llega a sus más altas cotas en la cumbre del pico Avión (1.151 m.). Posee espacios naturales de gran valor ecológico y gran belleza paisajística, como las impresionantes vistas desde el Alto de Fontefría o la ermita de Nosa Señora da Guía. En Covelo podemos disfrutar además de playas fluviales como las de Maceira y Barciademera. Los amantes de la pesca disponen de cotos en el río Tea, en los lugares de Barciademera y Lougares. Entre los monumentos históricos del municipio el que más llama la atención es el cruceiro que se levanta en la plaza central de la capital y que fue construido en 1899 por Xosé Cerviño. La obra está dedicada al Santo Cristo de los Afligidos. El resto del patrimonio histórico de Covelo está integrado principalmente por el Castro de Santiago de Covelo con un interesante petroglifo, el puente romano sobre el río Tea en la parroquia de Fofe, la iglesia barroca y el pazo abacial de Barciademera. Al igual que numerosos municipios gallegos, Covelo celebra sus fiestas patronales, pero también tiene un lugar para la gastronomía, como sucede con la concurrida Fiesta del Churrasco, en la que se puede degustar la sabrosa carne de la zona acompañada de vino del Condado.

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago

Cruceiro de Cerviño

En el centro urbano de Covelo, en una plaza frente al edificio de la Casa Consistorial se encuentra un espléndido cruceiro. Construido a finales del siglo XIX es obra del escultor Xosé Cerviño (Pepe da Pena), autor del famoso cruceiro de Hio de Cangas. La obra está dedicada al Santo Cristo de los Afligidos. En el fuste pueden verse las figuras de varios santos y sobre la base hay otras imágenes que representan a la Agricultura, las Artes, la Industria y la Justicia, acompañadas del Salvador y Santiago Peregrino.

Imprescindible: Cruceiro del Santo Cristo de los Afligidos.

Otros: Castro de Santiago do Covelo | Puente romano de Fofe | Pazo de Barciademera.

Alrededores: A Cañiza | Mondariz | Fornelos de Montes.

Rectoral de Fofe

Rectoral de Fofe

Fiestas
- Virgen de las Dolores en O Covelo, el 1 de septiembre - Virgen del Libramiento en Lamosa, el 8 de septiembre - Fiesta del Churrasco, el 25 de julio.

 

Fotos de Covelo


TéaTéaAlegoria, base del Cruceiro de José Cerviño 1889Alegoria, base del Cruceiro de José Cerviño 1889Reloj de SolConcelloCruceiro de José CerviñoLugar de DevasLugar de DevasIglesia de SantiagoIglesia de SantiagoRectoral de FofeRectoral de FofeRectoral de FofeMuseo Etnográfico Pazo da CruzCabeza de Jibaro en el Museo Etnográfico Pazo da CruzAserradeiro dos CabanosAserradeiro dos CabanosAserradeiro dos CabanosAserradeiro dos CabanosCoveloCruceiro de 1899Cruceiro de 1899Iglesia de SantiagoIglesia de SantiagoCoveloRectoral de FofeLugar de DevasLugar de DevasLugar de DevasCasa Museo Pazo da CruzCasa Museo Pazo da CruzAserradeiro dos CabanosAserradeiro dos CabanosAserradeiro dos CabanosAserradeiro dos CabanosAserradeiro dos Cabanos

 

Videos de Covelo


 

Reportajes de Covelo




Covelo, la Tierra de Susana Araoz
Susana Araoz Montevideo (Uruguay) y sus orígenes están en Covelo (Pontevedra)



Aventura para Solteros
Solteros de Galicia y de otros lugares de España respondieron a la llamada de los empresarios de turismo rural de O Covelo.



Nuevas delicias de aquella Vieja Aldea
Visitamos a Tina Benitez artesana gastronómica de O Covelo, concretamente de Maceira.



Aldeas al Pie del Suido
Elegimos Maceiras y Fofe para que contemplen de cerca los mejores paisajes del río Tea.



La Villa Bonita
Subimos el Alto de Fontefría para llegar hasta el corazón de O Covelo, una tierra verde que dibujaron los ríos nacidos en la sierra de O Suido.



Las Tierras del Suído
El valle del río Tea y la montaña se dan la mano en el municipio de Covelo, comarca de A Paradanta.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook