Concello de A Estrada (Pontevedra)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Situada al norte de la provincia de Pontevedra, el municipio de La Estrada tiene como frontera natural con la provincia de la Coruña, el río Ulla.

 
A Estrada

Datos del concello A Estrada

Dirección Dirección: Praza Da Constitución, 1
Teléfono Teléfono: 986570030
Fax Fax: 986570233
Email Email: alcaldia2@aestrada.com
Web Web: www.aestrada.com
Alcalde: López Campos, José
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 280,8 km²

Población: 21.886 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Agar (Santa Mariña) , Aguións (Santa María) , Arca (San Miguel) , Arnois (San Xiao) , Baloira (San Salvador) , Barbude (San Martiño) , Barcala (Santa Mariña) , Berres (San Vicenzo) , Callobre (San Martiño) , Cereixo (San Xurxo) , Codeseda (San Xurxo) , Cora (San Miguel) , Couso (Santa María) , Curantes (San Miguel) , Estrada, A (San Paio) , Frades (Santa María) , Guimarei (San Xiao) , Lagartóns (Santo Estevo) , Lamas (San Breixo) , Liripio (San Xoán Bautista) , Loimil (Santa María) , Matalobos (Santa Baia) , Moreira (San Miguel) , Nigoi (Santa María) , Oca (Santo Estevo) , Olives (Santa María) , Orazo (San Pedro) , Ouzande (San Lourenzo) , Parada (San Pedro) , Paradela (Santa María) , Remesar (San Cristovo) , Ribeira (Santa Mariña) , Ribela (Santa Mariña) , Riobó (San Martiño) , Rubín (Santa María) , Sabucedo (San Lourenzo) , San Miguel de Barcala (San Miguel) , San Miguel de Castro (San Miguel) , San Pedro de Ancorados (San Pedro) , San Tomé de Ancorados (San Tomé) , San Xiao de Vea (San Xiao) , San Xurxo de Vea (San Xurxo) , Santa Cristina de Vea (Santa Cristina) , Santeles (San Xoán) , Santo André de Vea (Santo André) , Somoza, A (Santo André) , Souto (Santo André) , Tabeirós (Santiago) , Toedo (San Pedro) , Vinseiro (Santa Cristina)

Como llegar: La A-9 enlaza Pontevedra con Caldas de Reis igual que la N-550, desde donde se toma la N-640 hasta La Estrada. La autonómica C-541, comunica con Santiago.

Información del ayuntamiento A Estrada: Ser un importante lugar de paso de peregrinos en el camino de Santiago y vía para llegar a las termas de Cuntis y para visitar las aguas sulfurosas de algunos manantiales, ha dado su nombre a la Estrada: "Cruce de caminos", y la convertido en un centro de relaciones dando gran importancia a su feria. Existen en el municipio varios cotos pesqueros entre los que destacan el del río Liñares, en Ponte Liñares, el del río Vea en Souto de Vea y el del río Ulla en Couso. Constituyen un centro de interés los puentes romanos existentes sobre estos ríos: El de Couso sobre el Ulla, y los de Paradela y Lagartones sobre el Liñares. Interés similar despiertan los molinos en muy buen estado de conservación.
En cuanto a arquitectura religiosa cabe destacar las iglesias románicas de San Pedro y Santo Tomás de Ancorados, Codeseda, Loimil, Moreira y San Jorge de Vea, entre otras.
La arquitectura civil tiene su mejor representación en el Pazo de Oca de los siglos XVII y XVIII de estilo barroco que tiene un hermoso jardín con estanques, veredas, balaustradas y puentes de piedra. Este pazo puede visitarse así como la iglesia parroquial de Oca, románica del siglo XII. La cultura de los castros es la que mayores vestigios dejó para la historia en el término estradense, con emplazamientos como Castro Perroño,A Momoela o Castrovite.

Los Curros

En la parroquia de Sabucedo tiene lugar uno de los curros más importantes de Galicia el primer domingo de julio. Declarado de interés turístico nacional, es una tradición que viene ya de los siglos XV o XVI. En un recinto circular de piedra llamado "Curro", son introducidos por el Bestilleiro las yeguadas y los machos para proceder a la rapa de las crines y ser marcadas las nuevas cabezas de ganado. Esta operación se realiza cuerpo a cuerpo sin necesidad de palos o cuerdas.

Imprescindible: Pazo de Oca | Iglesia románica de Oca.

Otros: Laguna Sacra de Olives| Puentes romanos | Iglesia románica de S. Pedro | Iglesia románica de Santo Tomás de Ancorados| Iglesia románica de Codeseda| Iglesia románica de Loimil.

Alrededores: Valle del Vea | Valle del Ulla.

Fiestas
- Fiesta de San Martiño en noviembre - A Rapa das Bestas el primer domingo de julio en Sabucedo - Fiesta del salmón en mayo|


Establecimientos Recomendados en A Estrada


Casas de Turismo Rural


 
 

Videos de A Estrada


 

Reportajes de A Estrada




A Estrada desconocida
La historia de A Estrada es tan compleja como desconocida. Hasta hoy en día ha recorrido un largo camino hasta hacerse con título de Capital Gallega del Mueble.



Un Salmón de Oro
Todos los terceros domingos de mayo son miles las personas que visitan A Estrada para probar las múltiples variedades culinarias que permite el salmón



Pazo de Oca, el Versalles Gallego
El Pazo de Oca es una de las maravillas de Galicia. Visitarlo es como releer el pasado.



La Buena Madera
Visitamos en A Estrada alguna de las fábricas de muebles más significativas.



A Estrada, Tierra de Pazos
En las tierras de A Estrada hay bellas muestras de los pazos tradicionales gallegos



La Estrada, Villa Emprendedora
Las antiguas vías romanas y el Camino de Santiago marcaron el pasado. Hoy es una villa emprendedora.



Paraíso del Turismo Rural
A Estrada puede lucir con orgullo el rótulo de paraíso del turismo rural.



Tierra de pazos
Es tal la cantidad y calidad de los pazos y casas solariegas que existen en el municipio de A Estrada, que son necesarias dos rutas para conocerlos todos.



Villa emprendedora
A Estrada es uno de los municipios más dinámicos del siglo XXI.



Al hilo de la historia
Con el ir y venir de los peregrinos se hizo el camino y con el tiempo nació A Estrada



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook