Concello de Agolada (Pontevedra)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En el centro de la Comunidad Autónoma y asomado al embalse de Portodemouros se encuentra el municipio pontevedrés de Agolada.

 
Agolada

Datos del concello Agolada

Dirección Dirección: Praza do Concello, s/n
Teléfono Teléfono: 986788062
Fax Fax: 986788190
Email Email: golada@concellos.depontevedra.es
Web Web: www.agolada.es
Alcalde: Varela Peón , Ramiro
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 147,8 km²

Población: 3.176 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Agra (San Miguel) , Artoño (Santalla) , Baíña, A (San Pedro) , Basadre (Santa María) , Berredo (Santa María) , Borraxeiros (San Cristovo) , Brántega (San Lourenzo) , Brocos (San Miguel) , Carmoega (San Pedro) , Eidián (Santiago) , Esperante (San Cibrao) , Ferreiroa (San Pedro) , Gurgueiro (San Miguel) , Merlín (San Pedro) , Órrea (Santo André) , Ramil (San Martiño) , San Paio de Bais (San Paio) , Santa Comba (San Xoán) , Sesto (San Cibrao) , Sexo, O (Santiago) , Trabancas, As (San Mamede) , Val de Sangorza (Santa María) , Ventosa (San Xulián) , Vilariño (Santa María)

Como llegar: Desde Pontevedra se accede por la N 640, que pasa por la capital municipal.

Información del ayuntamiento Agolada: Agolada conserva muchos vestigios de su pasado. La cultura megalítica está bien representada en el Monte das Mámoas y el Tesouro de Agolada (depositado en el Museo Provincial de Pontevedra). Los castros de Buxel y Marcelín nos hablan también de los primeros pobladores. En la Alta Edad Media se constituye el condado de Deza, parte de cuyas tierras fueron donadas en el siglo X a la Iglesia compostelana por el rey Ordoño II. Hasta el siglo XV Agolada perteneció bajo esta jurisdicción a los condes de Deza y tras el levantamiento de los Churruchaos contra la mitra compostelana, pasó al conde de Lemos. Entre los monumentos que integran el patrimonio de Agolada destacan las iglesias románicas de Ferreiroa, Santa María de Ventosa y San Cristovo de Borraxeiros. En las dos últimas podemos admirar el sepulcro del Abad Lope de Ventosa y la estatua orante del primer conde de Borraxeiros del siglo XVIII. En cuanto a la arquitectura civil destacan la torre de los Villar de Ferreiriños, las casas de Quintela y de Saa. Los ríos Ulla y Arnego nutren esta tierra poblada de robles y castaños, pinos y sauces en las orillas de los ríos. El Ulla, que sirve de límite al municipio por el norte con el concello de Santiso, se remansa en el embalse de Portodemouros y recibir en Brocos el río Arnego. El resto del paisaje va ascendiendo en altitud hasta culminar en la Serra do Farelo a 956 metros. Una de las celebraciones más concurridas del municipio es la "Festa do Porco Cebado y de la Carne ó Caldeiro", fiesta gastronómica que tiene como base los excelentes productos artesanales de estas tierras.

Recinto Ferial

Las ferias tienen una amplia tradición entre los municipios gallegos, pero un caso curioso es el de Agolada, en donde las ferias tenían un recinto apropiado para su celebración. Este antiguo recinto ferial, restaurado en casi su totalidad, está estructurado en callejones en los que se disponen las pequeñas casetas construidas en piedra y cubiertas para protegerlas de las inclemencias del tiempo. Su origen parece que se remonta al siglo XIX, época en la que empezaron a celebrarse las ferias en la localidad. En la actualidad es utilizado para celebraciones especiales como el Magosto o la Feria de Artesanía.

Imprescindible: Recinto Ferial | Borraxeiros.

Otros: Embalse de Portodemouros | Iglesia de Ventosa y Ferreiroa.

Alrededores: Vila de Cruces |Silleda | Lalín.

Fiestas
- San Cristovo en Borraxeiros, el 10-11 de julio - Festas do Faro en Ventosa, el 7-8 de septiembre - Festas da Carballeira en Agolada, el 28 de julio - Festa do Porco Cebado e Carne o Caldeiro, el 21 de diciembre.


Establecimientos Recomendados en Agolada


Casas de Turismo Rural


 
 
 

Reportajes de Agolada




Agolada, Punto de Encuentro
Agolada fue un punto de encuentro históricamente.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook