Concello de Gondomar (Pontevedra)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Situado en el valle del río Miñor, hoy forma parte de la comarca Metropolitana de Vigo. El monte Galiñeiro, punto más alto de la comarca, donde pacen caballos salvajes, permite contemplar excelentes panorámicas de toda la ría.

 
Gondomar

Datos del concello Gondomar

Dirección Dirección: Praza Paradela Nº1
Teléfono Teléfono: 986360125
Fax Fax: 986360875
Email Email: alcaldia@concellodegondomar.com
Web Web: www.concellodegondomar.com
Alcalde: Guitián Guitián, Fernando
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 74,5 km²

Población: 13.713 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Borreiros (San Martiño) , Chaín (Santa María) , Couso (San Cristovo) , Donas (Santa Baia) , Gondomar (San Bieito) , Mañufe (San Vicente) , Morgadáns (Santiago) , Peitieiros (San Miguel) , Vilaza (Santa María) , Vincios (Santa Mariña)

Como llegar: Por la A-9, antes de llegar a Baiona salida a Gondomar. Por la carretera de la costa de Vigo a Baiona, desviación en A Ramallosa.

Información del ayuntamiento Gondomar: La abundancia de restos arqueológicos atestiguan el temprano poblamiento de este municipio. La estación paleolítica de Chan do Cereixo (Mañufe), con más de 200 utensilios tallados, y los túmulos de Santa María de Chaín y el monte de Medoña ofrecen datos de la cultura megalítica, al igual que los grabados rupestres como el de Pedra de Moura. Los castros de Barcala, Xian o el monte de O Castelo hacen referencia a la ocupación celta. De época romana queda el puente de Mañufe, escondido bajo una vía realizada en época moderna para el tránsito de vehículos. La mayoría de los topónimos hacen referencia al dominio señorial en estas tierras. Los pazos de Villarés, Pampillón o Barreiro atestiguan aún hoy ese dominio. Los nobles eran los dueños de la tierra y no sólo controlaban la vida social, sino también la económica. En cuanto a la arquitectura religiosa destacan la iglesia de Sta. Baia y el cruceiro de Mañufe. La iglesia es un templo románico de un monasterio de monjas benedictinas fundado en el siglo XII por designio de Alfonso XIII. De su estructura original conserva la portada, las ventanas de los muros laterales y el presbiterio, cuyas columnas finalizan en unos hermosos capiteles ornamentados. El cruceiro está situado a 3 km. de A Ramallosa, tiene un bonito peto de ánimas con varias figuras en actitud orante. Fue utilizado en los S. XVI y XVII como lugar de encuentro de los habitantes de la zona.

Pazo del Conde de Gondomar

Los numerosos pazos del municipio hacen pensar en una tipología propia de la zona. Uno de los más destacados es el Pazo del Conde de Gondomar. Parece que fue edificado sobre una antigua construcción del siglo XIV. Quizá las primeras obras se hicieron en el siglo XVI, época en que lo habitaron los padres del político Diego Sarmiento de Acuña. En 1.665 los portugueses destruyeron parte del edificio, que fue restaurado por Diego de Acuña con importantes reformas. En el siglo XVIII un incendió destruyó el pazo, lo que provocó su abandono. La condesa de Gondomar y su marido, duque de Medinaceli, lo restauraron en el XIX. Sus descendientes mantienen actualmente la propiedad, integrada por una gran finca y un edificio de tipo defensivo, con murallas, torreones y garitas. Mantiene el balcón y las columnas originales del XVI, y los muros laterales y la capilla del XVII.

Imprescindible: Iglesia de Sta. Baia (Donas), Pedra da Moura, Túmulos de Sta. María de Chaín, Cruceiro de Mañufe, Pazo de Villarés, Pazo de Pampillón, Pazo de Barreiro.

Otros: Puente de Nañufe, Monte Galiñeiro, iglesia de Peitieiros.

Alrededores: A Ramallosa ( Nigrán ), Baiona, Vigo, Tui, Tomiño, O Porriño.

Fiestas
- Festa de Reis (5-6 enero) - Entroido(marzo) - Corpus Chisti (21 de junio), alfombras florales. - Fiesta patronal de S. Benito (11-14 de julio) - S. Roque (29-30 de agosto) en Morgadáns - Festa da Rosquilla - Curros.

 
 

Videos de Gondomar


 

Reportajes de Gondomar




En Mañufe, Gondomar, están los Orígenes de Ana Iglesias Rial
Estimada Ana, sus padres y abuelos son de uno de los lugares más conocidos del municipio de Gondomar, que lo tiene todo, como verá.



VILLA DE GONDOMAR
Una situación estratégica que potencia su crecimiento .



CERCA DE TODO
Gondomar : Un Ayuntamiento lleno de posibilidades.



GONDOMAR
Un poco de la historia de una Tierra Señorial



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook