Concello de A Guarda (Pontevedra)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Histórico municipio marinero y turístico emplazado en la comarca del Baixo Miño, A Guarda, tiene un acogedor y bello paisaje lleno de luz y preciosas panorámicas, tanto cara al mar como a la desembocadura del padre de los ríos gallegos: El Miño.

 
A Guarda

Datos del concello A Guarda

Dirección Dirección: Praza do Reló, s/n
Teléfono Teléfono: 986610000
Fax Fax: 986610283
Email Email: alcaldia@concellodaguarda.com
Web Web: www.concellodaguarda.com
Alcalde: Domínguez Freitas , José Manuel
Partido del Alcalde: PSdeG - PSOE
 
Superficie: 20,5 km²

Población: 10.404 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Camposancos (Santa Isabel) , Guarda, A (Santa María) , Salcidos (San Lourenzo)

Como llegar: De Vigo a Guarda, la A-9 hasta Baiona donde se debe tomar la C-550 que nos acerca a través de un bonito recorrido hasta el municipio de A Guarda.

Estuario del Miño

Foto: Estuario del Miño

Información del ayuntamiento A Guarda: El municipio de A Guarda está situado en un lugar privilegiado de la costa gallega en cuanto a belleza paisajística y bondad climática se refiere. La desembocadura del río Miño puede ser admirada en toda su belleza desde el Monte de Santa Tegra. Este río es navegable en sus últimos 40 kilómetros, desde Salvaterra hasta su confluencia en el Atlántico, en las localidades de Camposancos y Caminha en Portugal. En su estuario habitan especies animales y vegetales de gran interés. En el monte De Santa Tegra se encuentra el castro romanizado más importante de Galicia. Por todo el monte se hallan petroglifos y grabados rupestres. En lo alto está el museo Arqueológico, uno de los más importantes de Europa dentro de su categoría, con un importante mapa de piedra y la colección de esvásticas. El municipio nos invita a conocer el puerto pesquero más meridional de todos los gallegos, donde las gamelas y los barcos de mayor tonelaje se mezclan de modo colorista, y desde donde parten pequeñas callejuelas marineras. El patrimonio del municipio tiene su máxima representación en la iglesia parroquial de fachada barroca mandada construir por Diego de Torquemada en 1.576. Se puede visitar también el antiguo convento de Benedictinas fundado en el año 1.558 y hoy convertido en precioso hotel.

Fiesta de la Langosta

Fiesta de la Langosta

Fiesta del Vino

A mediados de agosto, concretamente el segundo domingo, se celebra la romería del Monte de Santa Tecla, a medio camino entre lo profano y lo religioso. En el siglo XIV se produjo una gran sequía que asoló los campos de estas tierras por lo que sus habitantes decidieron subir al monte a someterse a un ayuno de tres días en los que solo comieron pan y agua. Pues bien, esta tradición perduró hasta nuestros días, no así la voluntad de ayuno, pues actualmente los lugareños y muchos turistas suben al monte cargados de empanadas, tortillas, pollos asados, y sobre todo, vino, lo que hace que a esta fiesta se le llame por extensión Fiesta del vino de A Guarda. Los jóvenes terminan el día empapados en vino tinto de la cabeza a los pies para bajar al centro del pueblo de la Guardia para participar en una de las procesiones más ruidosas que se celebran en Galicia

Imprescindible: Puerto pesquero| Monte de Santa Tegra - Museo Arqueológico.

Otros: Iglesia parroquial.Baixo Miño. Costa Baiona - A Guarda. Sierras de A Groba - Valga.

Alrededores: Rosal (O) | Oia | Tomiño | Tui.

Calles

Calles

Fiestas
- Romería del Monte Santa Tegra segundo domingo de agosto. - Alfombras florales y de sal en las procesión del Corpus - Virgen del Carmen el 16 de julio. - Fiesta de la Langosta en el mes de Junio - Fiesta de la Guia en septiembre.

Playas
- Area Grande (arena blanca y fina)
A Guarda constituye el último puerto atlántico de Galicia y un interesante balcón que mira sobre Portugal. Goza de un clima muy benigno, especialmente en los meses de verano, con escasez de lluvias y temperaturas medias que se sitúan en torno a los 28º lo que facilita la afluencia de visitantes a sus diferentes arenales. Uno de estos es el arenal de Area Grande que tiene forma rectilínea. Se dispone en un entorno semiurbanizado. Con base de arena de color dorado y grano fino. Playa resguardada, ventosa y con oleaje moderado lo que favorece la práctica del baño. Está vigilada y cuenta como puerto deportivo más próximo el de Baiona. El Hospital más cercano es la Residencia Sanitaria Xeral-Cies ubicada en la ciudad de Vigo.
A pie facil, en coche.
Hoteles. Hostales. Restaurantes. Taxi.

- Os Muíños (Camposancos) (arena blanca y fina)
Situada en la desembocadura del río Miño, esta playa semifluvial permite repartir una jornada con la visita al monte de Santa Tegra, en el cual se halla un enorme castro prehistórico excavado
A pie facil, en coche.
Hoteles. Restaurantes. Teléfono.

- A Lamiña (Camposancos) (arena blanca y fina)
A pie facil, en coche.
Limpieza semanal. Hoteles. Restaurantes. Teléfono.

- Do Codesal (Camposancos) (arena blanca y fina)




Establecimientos Recomendados en A Guarda


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de A Guarda


A GuardaPuerto de A GuardaA GuardaDesembocadura del MiñoMonte TeclaMonte TeclaMonte TeclaMonte TeclaMonte TeclaMuseo del Monte TeclaMuseo del Monte TeclaMuseo del Monte TeclaMuseo del Monte TeclaPlaya Area GrandeCastro CeltaCastro CeltaCastro CeltaCastro CeltaCastro CeltaCastro CeltaCastro CeltaCastro CeltaConcelloA Guarda delde el AtlánticoA Guarda delde el TeclaA Guarda delde el TeclaDesembocadura del MiñoPlaya do MuiñoPlaya do MuiñoEl AtlánticoEl AtlánticoEl AtlánticoEl GalloEstuario del MiñoEstuario del MiñoEstuario del MiñoEstuario del MiñoEstuario del MiñoEstuario del MiñoEstuario del MiñoFiesta de la LangostaFiesta de la LangostaHotel Monumento Convento de San BenitoHotel Monumento Convento de San BenitoHermita de Santa TegraIglesia de Santa MariaIglesia de Santa MariaIglesia de Santa MariaIglesia de San RoqueIglesia de San RoqueIslote de Insua en la desembocadura del MiñoLa AtalayaPlaya de la LamiñaPlaya de la LamiñaEl MiñoMonte TeclaMonumento al PescadorMonumento al PescadorPaseo del PuertoEl PuertoEl PuertoEl PuertoEl PuertoEl PuertoEl PuertoEl PuertoSalcidosTorre del RelogTorre del RelogViacrucisVista panorámicaVista panorámicaVista panorámicaA GuardaA GuardaA GuardaPlaya Area GrandeCastro CeltaCastro CeltaCastro CeltaCastro CeltaCastro CeltaCastro CeltaCastro CeltaCastro CeltaConcelloDesde el AtlánticoDesde el TeclaDesde el TeclaDesembocadura del MiñoPlaya del MolinoPlaya del MolinoAtlánticoAtlánticoAtlánticoEl Gallo, lugar emblemáticoEstuario del MiñoEstuario del MiñoEstuario del MiñoEstuario del MiñoEstuario del MiñoEstuario del MiñoEstuario del MiñoFiesta de la LangostaFiesta de la LangostaHotel Monumento Convento de San BenitoHotel Monumento Convento de San BenitoHermita de Santa TeclaIglesia de Santa MaríaIglesia de Santa MaríaIglesia de Santa MaríaIglesia de San RoqueIglesia de San RoqueIslote de InsuaLa AtalayaLa LamiñaLa LamiñaRío MiñoMonte TeclaMonumento al PescadorMonumento al PescadorPaseo del PuertoPuerto de A GuardaPuerto de A GuardaPuerto de A GuardaPuerto de A GuardaPuerto de A GuardaPuerto de A GuardaPuerto de A GuardaSalcidosTorre del RelogTorre del RelogVía Crucís del Monte TeclaVista panorámicaVista panorámicaVista panorámicaDesembocadura del MiñoMonte TeclaMonte TeclaMonte TeclaMonte TeclaMonte TeclaMuseo del Monte TeclaMuseo del Monte TeclaMuseo del Monte TeclaMuseo del Monte TeclaMuseo del Monte TeclaCostaCastro CeltaCastro CeltaDesembocadura del MiñoDesembocadura del MiñoDesembocadura del MiñoPuesta de SolEl TeclaMiñoMiñoA GuardaMiñoPuertoPuertoA PasaxeA GuardaCallesCallesCallesPuertoPuertoPuesta de SolMiñoDesembocadura del MiñoEl TeclaEl TeclaEl TeclaCastro CeltaDesembocadura del MiñoCastro CeltaCastro CeltaCastro CeltaCastro CeltaCastro CeltaEl TeclaEl TeclaConcelloConcelloCallesPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPlayaPlayaPlaya

 

Videos de A Guarda


 

Reportajes de A Guarda




Santa Tegra, un castro con vistas al mar
Santa Tegra, o Santa Tecla es visita obligada en Galicia. Desde su situación geográfica estratégica la Citania del monte Santa Trega domina un extenso territorio.



Donde el miño se une al mar
Entre A Guarda y Caminha, el río Miño tiene más de un kilómetro de ancho. Pero esas dos orillas están estrechamente unidas.



Costa de A Guarda y Outes
Saludamos especialmente esta vez a todos los que se fueron de A Guarda y de Outes; y que viven aún en el exterior de Galicia.



A Guarda los orígenes de Rita Diotti
En A Guarda están los orígenes de Rita Diotti que vive en Philadelphia



El Gran Río Miño
El río Miño es el más largo de Galicia y constituye la frontera natural entre España y Portugal.



El Mítico Monte Tecla
Desde el Tecla puede verse uno de los mejores paisajes y vistas aéreas de toda Galicia.



El Sur más al Sur
Estamos en el sur mas al sur de Galicia, en A Guarda.



A Guarda, Villa Marinera
A Guarda nació en el lugar fulgurante donde el Miño se hace mar, bajo la sombra del monte Tecla



A GUARDA VILLA TURÍSTICA
Parajes de sorprendente belleza, en los que las montañas se funden con el mar.



Terra da Fraternidade
El ferry es la mejor manera de unir y comunicar con rapidez Caminha y A Guarda.



Un municipio activo
Histórica, turística y marinera, la villa de A Guarda es testigo de la desembocadura del Padre de los ríos gallegos: el Miño.



Villa turística.
Paisajes llenos de luz y preciosas panorámicas son dos de los grandes atractivos que puede encontrar el turista en A Guarda.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook