Concello de Meaño (Pontevedra)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En plena comarca del Salnés, en la provincia de Pontevedra, se sitúa el municipio de Meaño sembrado de viñas de uva caíña y albariña, no en vano aquí se formó la Agrupación de Cosecheros del Salnés.

 
Meaño

Datos del concello Meaño

Dirección Dirección: Campo Da Feira 1
Teléfono Teléfono: 986747102
Fax Fax: 986747391
Email Email: concellodemeano@terra.es
Web Web: www.concellodemeano.com
Alcalde: Domínguez Rosal, Jorge
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 27,8 km²

Población: 5.475 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Covas (Santa Cristina) , Dena (Santa Eulalia) , Lores (San Miguel) , Meaño (San Xoán) , Padrenda (San Martiño) , Simes (Santa María) , Xil (Santa Eulalia)

Como llegar: A 13 km. de Pontevedra, por la C-550, en dirección a Sanxenxo y O Grove.

Iglesia de San Xoán de Meaño

Foto: Iglesia de San Xoán de Meaño

Información del ayuntamiento Meaño: Las condiciones climáticas determinan junto a la topografía el enorme potencial del suelo, así en los últimos años, han aumentado mucho las superficies cultivadas y los invernaderos dedicados al cultivo del kiwi. Los viñedos de las distintas variedades de uva, sobre todo albariño y caíña, han propiciado la aparición de importantes empresas del sector, encuadradas en la Denominación de Origen Rías Baixas. Del lino, sustento de hilanderas y tejedores en el siglo XVIII, ya no queda ningún rastro. Los paisajes y vistas que se observan desde los miradores naturales como el Mirador del Alto da Granxa, y el coto truchero del río A Chanca, convierten a Meaño en un lugar cada vez más atractivo para los amantes de Galicia. A esto se une también la cercanía a lugares como Sanxenxo, O Grove, A Toxa y Pontevedra, indudablemente, centros turísticos de la provincia. La buena mesa junto con las excelencias del Albariño, hacen el resto.
La iglesia parroquial de Meaño es románica, aunque transformada posteriormente. En Simes está el monumento más representativo: la iglesia de Santa María. También románica, fue construida en el siglo XIII sobre una colina a la que se llega por una escalera de piedra. Conserva románicos la portada y el presbiterio, posteriormente se añadió una torre barroca y se retocó el abovedado que cubre la nave. En el exterior tiene interesantes canecillos.

Albariño

Albariño

Tierra de Viñedos

El clima, de clara influencia atlántica, con temperaturas suaves y precipitaciones abundantes, posee también las horas de insolación necesarias para la maduración de las uvas. En los últimos años, la incorporación de nuevas tecnologías y los rigurosos controles a los que el Consejo Regulador de la D. O. Rías Baixas somete a sus vinos, ha conseguido que estén entre los mejores blancos del mundo. Durante la vendimia se controla toda la uva que entra en las bodegas. Miembros del Consejo Regulador se aseguran que procede de los viñedos inscritos y que los kilos producidos están en consonancia con la superficie registrada. Terminada la vendimia se aforan las bodegas para dejar constancia de los litros obtenidos, y se realizan inspecciones para comprobar la cuantía del vino elaborado.

Imprescindible: Iglesia de Santa María de Simes. Complejo Intermareal Umia - O Grove.

Otros: Mirador del Alto da Granxa

Alrededores: Sanxenxo | O Grove | Cambados | Meis.

Uvas

Uvas

Fiestas
- San Bieito de Palermo el 21 de abril - Nuestra Sra. Dos Milagres, el 13 de septiembre - Santa Lucía el 15 de diciembre. - Romería de San Brais en febrero - Romería de San Bieito en marzo y julio - Romería de Nuestra Sra. de las Angustias en septiembre.


Establecimientos Recomendados en Meaño


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Meaño


AlbariñoViñedos de AlbariñoRuta de los MolinosRuta de los MolinosViñedosUvasUvasRuta de los MolinosRuta de los MolinosIglesia de SimesIglesia de San Xoán de MeañoMuseo da Muller LabregaMuseo da Muller LabregaRuta de los Molinos

 

Videos de Meaño


 

Reportajes de Meaño




Meaño: Ruta del Vino das Rías Baixas
Meaño es conocido por su vino. Es el concello con más viñedos y más bodegas de la comarca del Salnés. Estamos en el país del albariño.



Meaño, la Tierra de Carmen Domínguez
Carmen Domínguez vive en Coyohacan (Méjico) y sus orígenes están en Meaño (Pontevedra)



Meaño, entre Castrove y Arousa.
Les invitamos a recorrer los espacios naturales de Meaño.



Meaño es, sobre todo, paisaje de vino.
Pasada la vendimia, Desde Galicia Para El Mundo visitamos hoy Meaño.



El Triángulo Verde del Valle del Vino
En Meaño, Meis y Ribadumia crecen gran parte de las cepas del afamado albariño.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook