Concello de Meis (Pontevedra)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En la comarca de O Salnés, salpicado de viñedos y pequeños bosques de vegetación autóctona, se encuentra el municipio de Meis cuya historia gira alrededor de la del monasterio de Armenteira fundado en el siglo XII.

 
Meis

Datos del concello Meis

Dirección Dirección: Avda. Cambados 67 (O Mosteiro)
Teléfono Teléfono: 986712001
Fax Fax: 986713500
Email Email: correo@concellodemeis.com
Web Web: www.meis.es
Alcalde: Pérez Estévez, José Luis
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 52,4 km²

Población: 4.977 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Armenteira, A (Santa María) , Meis (San Salvador) , Nogueira (San Vicente) , Paradela (Santa María) , San Lourenzo de Nogueira (San Lourenzo) , San Martiño de Meis (San Martiño) , San Tomé de Nogueira (San Tomé)

Como llegar: Desde Pontevedra se accede por la C-531, carretera que pasa por la capital municipal en dirección a Vilagarcía. Otro acceso es la vía rápida a Sanxenxo.

Molinos

Foto: Molinos

Información del ayuntamiento Meis: A escasa distancia de la costa se extiende el municipio de Meis, donde el paisaje está salpicado de viñedos y pequeños bosques de vegetación autóctona. La suavidad de su clima favoreció el poblamiento temprano de estas tierras, como lo demuestran los restos prehistóricos localizados cerca del monte Castrove. Aquí podemos contemplar los petroglifos de Pedra do Cribo Cabalos, con representaciones de ciervos, un laberinto y un jinete montado a caballo. Pero sin duda lo más representativo de Meis es el monasterio de Armenteira fundado en el siglo XII por D. Ero. Magníficamente restaurado es el lugar de concentración de numerosos devotos en la famosa romería das Cabezas. En Mosteiro podemos visitar la capilla de San Benito, que originariamente fue templo de un monasterio benedictino. Una inscripción en el ábside de la cabecera nos afirma que fue construida en el siglo XII. Destaca el alero decorado con canecillos y la portada con dos pares de columnas y arquivoltas semicirculares. Otra importante muestra de arquitectura religiosa en la iglesia de San Salvador, construida a finales del siglo XII, pero con reconstrucciones posteriores. La arquitectura civil cuenta con el pazo de Quintans construido en el siglo XVI por D. Juan de Balboa y Mariño de Lobería. Posee capilla, hórreo y cruceiro. Desde el Monte Castrove, a 600 metros de altitud, tenemos una amplia panorámica del municipio, en su descenso altitudinal hacia el río Umia, así como espléndidas vistas de las rías de Pontevedra y Arousa, así como el fértil valle de O Salnés.

Claustro del Monasterio de Armenteira

Claustro del Monasterio de Armenteira

Santa María de Armenteira

Monasterio fundado en el siglo XII por el Caballero D. Ero, que fue su primer abad. La tradición le confirma como protagonista de la leyenda del monje y el pájaro. La iglesia es románica de planta basilical con tres ábsides semicirculares en la cabecera. En su interior destaca la cúpula elevada sobre trompas y apoyada en seis nervios, cuya tipología es extraordinaria dentro de la arquitectura religiosa gallega. La fachada está decorada con una amplia portada con seis arquivoltas y un gran rosetón. El monasterio conserva un claustro cuadrado, una torre barroca, y algunas dependencias monacales.

Imprescindible: Santa María de Armenteira.

Otros: Capilla de San Benito | Iglesia de San Salvador | Pazo de Quintans | Petroglifos Monte Castrove.

Alrededores: Vilagarcía | Cambados | Sanxenxo | Pontevedra.

Campo de Golf

Campo de Golf

Fiestas
- Nosa Señora das Cabezas en el Monasterio de Armenteira, el 24 de abril - San Bieito en Mosteiro, el 11-14 de julio - San Brais en Nogueira, el 3 de febrero - San Salvador en Meis, el 6-8 de agosto.


Establecimientos Recomendados en Meis


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Meis


Río ArmenteiraViñedosClaustro del Monasterio de ArmenteiraFachada del Monasterio de ArmenteiraClaustro del Monasterio de ArmenteiraIglesia del Monasterio de ArmenteiraMonasterio de ArmenteiraFachada del Monasterio de ArmenteiraClaustro del Monasterio de ArmenteiraMonasterio de ArmenteiraViñedosViñedosPazo de SeñoránsPazo de SeñoránsPazo de SeñoránsCampo de GolfCampo de GolfCampo de GolfRío ArmenteiraRío ArmenteiraMolinoMolinosPlaya FluvialPlaya FluvialPlaya Fluvial

 

Videos de Meis


 

Reportajes de Meis




Entre el Castrove y el Umia.
Ruta por los espacios naturales de Meis.



Meis
Estamos en Meis, en el valle del buen albariño en cuyas bodegas se elabora el vino que trajeron los monjes cistercienses



Beber y Descansar
Meis, en el valle del buen albariño.



Meis , la Aldea de Piedra
La parroquia de Armenteira, en el ayuntamiento pontevedrés de Meis, acogió hace pocos meses una nueva aldea.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook