Concello de Oia (Pontevedra)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Situado en el sector suroccidental de la comarca del Baixo Miño se encuentra este bello municipio cuya historia gira en torno al monasterio cisterciense de Santa María de Oia.

 
Oia

Datos del concello Oia

Dirección Dirección: C/Vista Alegre, 3
Teléfono Teléfono: 986362125
Fax Fax: 986362268
Email Email: info@concellodeoia.es
Web Web: www.concellodeoia.es
Alcalde: Rodríguez Rodríguez, Alejandro
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 83,3 km²

Población: 3.192 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Burgueira (San Pedro) , Loureza (San Mamede) , Mougás (Santa Uxía) , Oia (Santa María) , Pedornes (San Mamede) , Viladesuso (San Miguel)

Como llegar: Desde Vigo se accede por la carretera C-550, que recorre toda la costa hasta A Guarda.

Oia - Camping O Muiño

Foto: Oia - Camping O Muiño

Información del ayuntamiento Oia: El paisaje de Oia se presenta al visitante bajo una combinación de agrestes parajes de montaña con amplios miradores y un litoral rocoso donde se intercalan apacibles calas. La zona litoral es donde se emplazan las principales poblaciones, Oia, Mougás y Viladesuso. La visita del municipio podría comenzar por los multiples restos arqueológicos que demuestran la antigüedad del poblamiento de estas tierras. Estaciones de arte rupestre se localizan en los montes cercanos a la costa con representaciones de caballos, ciervos, etc. De la cultura castreña destaca el yacimiento de Bouza Fariña en Mougás. Son importantes los restos de la villa romana de Viladesuso, entre los que destaca un ara depositado en el museo Diocesano de Tui.
Sin embargo la visita obligada es al Monasterio de Santa María de Oia. Este austero cenobio cisterciense ubicado frente al mar, fue fundado en el siglo XII con la ayuda del rey Alfonso VII. Su templo de origen románico posee planta de cruz latina con tres naves abovedadas y cabecera con cinco capillas rectangulares. A finales del siglo XVI se construye el coro a los pies de la nave principal. El claustro sigue las trazas del de la catedral de Santiago, mientras que la fachada barroca fue levantada en 1.740 con la simplicidad que establece la orden cisterciense. Después de la Desamortización el monasterio fue vendido a particulares y el templo pasó a iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María la Real de Oia. Diversas rutas y miradores naturales que se reparten por el municipio propician la práctica de deportes como el senderismo y parapente. La tranquilidad de sus áreas recreativas se comparte en los bellos rincones del río Carballas.

Oia - Monasterio

Oia - Monasterio

Os Curros

En las faldas de los montes del municipio pastan durante todo el año multitud de caballos salvajes en libertad. En la primavera son marcados en los distintos curros que se celebran en la zona. Es esta una tradición que ya registraron nuestros antepasados de la Edad del Bronce en sus petroglifos. Los curros se desarrollan en tres procesos. El primero es la bajada de las bestias del monte, un tránsito de animales inquietos que es por sí solo un espectáculo. A medida que se van conduciendo al corral, se separan los potros de los caballos adultos. Seguidamente hay que sujetar a los animales para proceder a la rapa o corte de las crines y al marcado. Finalizado el proceso los caballos son puestos en libertad hasta el año siguiente. El curro de A Valga abre en mayo la temporada de la rapa das bestas, que continúa con el de Torroña y culmina el segundo domingo de junio en el concurrido curro de Mougás. Esta actividad adquirió en las últimos tiempos un claro carácter festivo por la belleza de su ritual.

Imprescindible: Monasterio de Santa María de Oia.

Otros: Costa Baiona - A Guarda | Sierras de A Groba - Valga | Yacimiento de Bouza Fariña en Mougás | villa romana de Viladesuso | Curros de Mougás y A Valga.

Alrededores: Rosal (O) | Baiona| Guarda (A).

As Pozas de Mougas

As Pozas de Mougas

Fiestas
- La Virgen del Mar el lunes de Pentecostés - 7 de agosto San Mamede - 24 de junio Santa Uxía - Festa da Chourizada el 20 de enero - Fiesta del Pulpo, el último sábado de abril - Curro de A Valga el segundo domingo de mayo - Curro de Torroña el primer domingo de junio - Curro de Mougás el segundo domingo de junio.


Establecimientos Recomendados en Oia


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Oia


Monasterio de OiaMonasterio de OiaMonasterio de OiaMonasterio de OiaMonasterio de OiaMonasterio de OiaAs Pozas de MougasAs Pozas de MougasAs Pozas de MougasFaro SilleiroFaro SilleiroFaro SilleiroFaro SilleiroFaro SilleiroPuerto PesqueroPuesta de SolPuesta de SolPuesta de SolVista panorámicaVista panorámicaVista panorámicaCabo SilleiroMonasterio de OiaMonasterio de OiaMonasterio de OiaMonasterio de OiaAs Pozas de MougasOia - MonasterioOia - MonasterioOia - MonasterioOia - Costa de la LuzOia - MonasterioOia - MonasterioOia - AtardecerOia - AtardecerOia - Faro SilleiroOia - Costa de la LuzOia - Faro SilleiroOia - Talaso AtlánticoOia - Talaso AtlánticoOia - Camping O MuiñoOia - Camping O MuiñoOia - Camping O MuiñoOia - MonasterioOia - MonasterioOia - ArrabalOia - ArrabalOia Oia - Rapa das Bestas Oia - FervenzaOia - FervenzaOia - Pozas de MougasOia - Pozas de MougasOia - PetroglifosOia - CostaOia - MonasterioOia - AtardecerOia - Costa de la LuzOia - Costa de la LuzOia - Costa de la LuzOia - TamuxeOia - Iglesia de Oia

 

Videos de Oia


 

Reportajes de Oia




Oia, la Sierra y el Mar
Conozcamos ahora algunas de las rutas de senderismo más atractivas de Oia



Oia, Entre un Faro y un Monasterio
Desde Galicia Para El Mundo les invita ahora a visitar Oia, la costa más luminosa del Atlántico gallego.



Oia, el Mirador Atlántico
Esta es la costa de la luz… ¡Estamos en el municipio de Oia!



Alejandro Rodríguez Rodríguez, Alcalde de Oia (2012)
Entrevistamos a Alejandro Rodríguez Rodríguez , Alcalde de Oia



Oia, el Mar de Piedra
De piedra son nuestras ciudades y aldeas, aquellas que nuestros abuelos construyeron con sus propias manos.



Hora Mágica en el Mar de Piedra
La puesta de sol es el gran espectáculo de este litoral de Oia.



La Sierra de A Groba
Entre la ría de Vigo y la desembocadura del Miño se extiende la Sierra de A Groba uno de los más perfectos ecosistemas.



La Hora Mágica
La puesta de sol es el gran espectáculo de este litoral de Oia.



Oia es un largo y atractivo balcón atlántico.
Les invitamos a conocer mejor el municipio de Oia.



JUNTO AL MAR
Oia goza también de un paisaje marinero.



El Monte de los Caballos Libres
Ascendemos hasta los montes de A Valga para vivir la aventura de la naturaleza.



El Monte de la Libertad
Si el Tecla es el origen, A Valga es todo un canto natural a la libertad.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook