Concello de Pontevedra (Pontevedra)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Bañada por el río Lérez, la más pequeña de las siete grandes ciudades de Galicia, es dueña de un precioso casco antiguo que labra en sus piedras el milenario carácter marinero de sus habitantes.

 
Pontevedra

Datos del concello Pontevedra

Dirección Dirección: Praza de España Sn
Teléfono Teléfono: 986804300
Fax Fax: 986860102
Email Email: comunicacion@pontevedra.eu
Web Web: www.concellopontevedra.es
Alcalde: Fernández Lores, Miguel Anxo
Partido del Alcalde: BNG
 
Superficie: 118,3 km²

Población: 80.749 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Alba (Santa María) , Bora (Santa Mariña) , Campañó (San Pedro) , Canicouva, A (Santo Estevo) , Cerponzóns (San Vicente) , Lérez (San Salvador) , Lourizán (Santo André) , Marcón (San Miguel) , Mourente (Santa María) , Ponte Sampaio (Santa María) , Pontevedra (San Bartolomeu e Santa María) , Salcedo (San Martiño) , San Xosé (San Xosé) , Santa María de Xeve (Santa María) , Tomeza (San Pedro) , Verducido (San Martiño) , Virxe do Camiño, A (Virxe do Camiño) , Xeve (Santo André)

Como llegar: La comunicación desde Vigo y A Coruña está facilitada por la A-9 y la N-550.

Pontevedra - Basílica de Santa María

Foto: Pontevedra - Basílica de Santa María

Información del ayuntamiento Pontevedra: Las dimensiones de que hace gala la Ciudad de Pontevedra, permiten al visitante pasear por las cuidadas rúas con soportales para desembocar en preciosas plazas y sorprenderse con el casco histórico de esta ciudad, sólo superado en Galicia por el de Santiago de Compostela.
Un buen modo de comenzar la andadura en Pontevedra, es en la Alameda, donde está el monumento a los héroes de Pontesampaio. Muy cerca de la Alameda, en la Plaza de España, se hallan el Ayuntamiento y el Gobierno Civil. Los jardines de Vincenti nos dan paso a la Delegación de la Xunta y la Diputación. A escasos metros encontraremos las ruinas de Santo Domingo, antiguo templo, ahora convertido en Museo Arqueológico, del que se conserva la cabecera gótica y un muro.
Nos internamos en el casco monumental por la calle de Santa María para desembocar en la pequeña plaza de Alonso de Fonseca que cobija la Basílica de Santa María, mandada construir en el siglo XVI por el gremio de mareantes. Esta es una de las joyas del arte gallego , mezcla de gótico isabelino, y las tendencias platerescas del primer Renacimiento hispano. Su portada es plateresca obra de Cornelius de Holanda y Xoán Noble. En su interior destaca el retablo de la Capilla Mayor y el púlpito, ambas obra de Magariños.
La rúa de Isabel II, situada detrás del ábside de la Basílica nos conduce a la Plaza de las Cinco Calles, con un interesante cruceiro, ahora convertida en una de las zonas de vinos y tapeo de la ciudad. De esta plaza sale la Rúa do Barón donde está el antiguo pazo del barón de Casa Goda, hoy Parador Nacional de Turismo. Otra de las calles que arrancan de la plaza, es la Rúa da Princesa que nos lleva a la plaza del Teucro con varios pazos: el de Montenegro, San Román y la casa de los Pita. No lejos se encuentra el Teatro Principal.
Desde el Teucro andamos hasta las rúas Real y Sarmiento para llegar a la Praza da Leña donde hay varios edificios de interés: El pazo de García Florez, la casa de Fernández López y el edificio de Castro Monteagudo. En el año 1965 se inauguró el Museo Provincial aprovechando además de los anteriores edificios, el antiguo Colegio de Jesuitas, el palacio Sarmiento. En esta misma plaza se encuentra la iglesia de San Bartolomé, obra barroca cuyo interior guarda una Magdalena de Gregorio Fernández y un San Antonio Abad de Benito Silveira. Llegamos al convento de Santa Clara ,iglesia de estilo ojival del siglo XV y de retablo churrigueresco.
La calle Manuel Quiroga nos lleva a la Plaza de la Ferrería, espacio peatonal donde se reúnen los pontevedreses en sus cafés con amplias terrazas. Muy cerca de la ferrería está el convento de San Francisco, que existía ya en el siglo XIII, aunque su iglesia data de los siglos XIV y XV. Desde la plaza se ve el Santuario de la Peregrina, patrona de Pontevedra de finales del siglo XVIII. Con una mezcla de estilo barroco y neoclásico, su planta circular tiene forma de concha de vieira. En la cercana Plaza da Estrela, está el pazo de los Barbeito, edificio neoclásico conocido popularmente como a Casa das Caras.

Postales de Pontevedra

Postales de Pontevedra

Museo Provincial

En el casco antiguo de la ciudad de Pontevedra se encuentra el Museo Provincial. Está formado por varios edificios: los palacios barrocos de "Castro Monteagudo" unido por un pasadizo al de "García Flórez", donde están los principales fondos, la sede nueva "Fernández López" y el palacio "Sarmiento" (antiguo colegio de jesuitas). También tiene piezas en las Ruínas de Santo Domingo, destacando la sección lapidaria. El Museo, creado en 1927, tiene unas sesenta salas donde se puede contemplar piezas arqueológicas (tesoro de Caldas), cruces, marfiles, tablas góticas, pintura española y europea de los siglos XVI al XVIII (Ribera, Zurbarán, Berruguete...). El palacio de García López custodia iconografía de Santiago, azabaches, dibujos, grabados y pinturas de Castelao y salas navales como el camarote del almirante Méndez Núnez. El Sarmiento está especializado en pintura y escultura gallega contemporánea. Cierra los domingos y festivos por la tarde.

Imprescindible: Basílica de Santa María la Mayor. Iglesia de la Peregrina. Casco Antiguo. Plaza de la Leña. Museo Provincial. Ensenada de San Simón.

Otros: Ruinas de Santo Domingo. Convento de San Francisco. Iglesia de San Bartolomé. Monasterio de San Salvador de Lérez.

Alrededores: Monasterio de San Juan de Poio. Marín. Castillo de Soutomaior. Combarro. Sanxenxo. Redondela.

Pontevedra - Ruínas de San Domingos

Pontevedra - Ruínas de San Domingos

Fiestas
- Las patronales dedicadas a la Virgen Peregrina son en el mes de agosto. - en julio es la romería de San Benitiño de Lérez. - Feria de Turismo - Feria Construgal - Corridas de toros durante la Semana Grande de gran arraigo en Pontevedra que tiene la única plaza de toros permanente de Galicia. - Fiesta de Carnaval con la figura del loro Ravachol.


Establecimientos Recomendados en Pontevedra


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Pontevedra


Pontevedra - Río LérezPontevedra - Museo de PontevedraPontevedra - Basílica de Santa MaríaPontevedra - Basílica de Santa MaríaPontevedra - Ruínas de San DomingosPontevedra - Ruínas de San DomingosPontevedra - Ruínas de San DomingosPontevedra - AlamedaPontevedra - PaseoPontevedra - Basílica de Santa MaríaPontevedra - Puente de los TirantesPontevedra - Puente sobre el río LérezPontevedra - Puente del BurgoPontevedra - Puente de los TirantesPontevedra - Río LérezPontevedra - Río LérezPontevedra - Río LérezPontevedra - Plaza de la LeñaPontevedra - Plaza de la LeñaPontevedra - La PeregrinaPontevedra - Pazo de MugarteguiPontevedra - Convento de San FranciscoPontevedra - AlamedaPontevedra - Paseo por el LérezPontevedra - Vista panorámicaPontevedra - Puentes sobre el LérezPontevedra - Río LérezPontevedra - Puente del BurgoPontevedra - Isla de las EsculturasPontevedra - PaseoPontevedra - PaseoPontevedra - PaseoPontevedra - MuseoPontevedra - Plaza de la EstrellaPontevedra - Ciudad para PasearPontevedra - Basílica de Santa MaríaPontevedra - Ciudad para PasearPontevedra - La PeregrinaPontevedra - La PeregrinaPontevedra - La PeregrinaPontevedra - PuentePontevedra - Ciudad para PasearPontevedra - Jardines Casto SampedroPontevedra - Río LérezPostales de PontevedraPontevedra - JardinesPontevedra - Convento de San FranciscoPontevedra - Convento de San Francisco

 

Videos de Pontevedra


 

Reportajes de Pontevedra




Pontevedra se mueve
Calcular el tiempo y las distancias en Pontevedra ya es más sencillo. Nos los explica Miguel Anxo Fernández Lores, su alcalde.



Gallegos en el exterior: Graciela Caramés
Hoy visitamos algunos rincones de Pontevedra, porque no lo solicita, desde Argentina, Graciela Caramés.



El Museo de Pontevedra Dedica dos Salas a Castelao
La Visita al Museo de Pontevedra , compuesto por seis edificios, nos permitirá encontrarnos con la Historia de Galicia.



Pontevedra Peatonal y Fluvial
Pontevedra es la ciudad del Lérez y capital de las Rías Baixas



Pontevedra y su Bella Zona Monumental
La peatonalización del casco histórico de Pontevedra supuso un cambio sustancial en la forma de ver y vivir la ciudad.



Pontevedra, Rutas Fluviales
El Lérez y el Gafos crean las rutas fluviales más atractivas de la Pontevedra verde.



A Moureira, Barrio Marinero
El antiguo barrio marinero de Pontevedra que conserva el encanto del pasado en sus viejas calles



La Nueva Alameda.
Desde Galicia Para el Mundo viajamos a Pontevedra, capital de las Rías Bajas.



A Moureira, Barrio Marinero.
A Moureira dio origen a la Pontevedra marinera y la convirtió, en el Medioevo, en la capital mas rica de Galicia.



Un Paseo por Pontevedra
La capital de las Rías Baixas es una ciudad mimada y luce espléndida en otoño



EL PUERTO DE MARIN
La Pontevedra marinera cedió su histórico puerto comercial a la ciudad próxima: Marín.



ENTROIDO EN PONTEVEDRA
Pontevedra se echa a la calle con desfiles de carrozas y ritos que tienen como personaje mítico al loro Ravachol.



EL JARDIN TROPICAL
Pontevedra nos ofrece en cada esquina un pequeño jardín y una ciudad para caminar.



Pontevedra, Paisaje de Río
Pontevedra ha desarrollado actuaciones para la conservación y puesta en valor del Lérez.



PAISAJE DE PIEDRA
Pontevedra es dueña de un precioso casco antiguo, declarado de Interés Histórico - Artístico.



EL GRAN MUSEO
El Museo de Pontevedra se está haciendo un hueco entre los grandes centros de arte de España.



Puerto de Pontevedra y Marín
Desde al antiguo Gremio de Mareantes el puerto ha sido protagonista de la economía de la ciudad.



PONTEVEDRA LA CIUDAD DEL TEUCRO
Pontevedra, una ciudad que mima a sus habitantes



LA CIUDAD DEL LÉREZ
Pontevedra debe su nombre al más viejo puente sobre el Lérez.. Pontus Veteris.



PUERTA MARÍTIMA
La ría de Pontevedra resguarda algunos de los mejores puertos deportivos de Galicia.



Pontevedra, Capital de la Provincia y de las Rías Bajas
Pontevedra, ciudad para pasear.



De Pontesampaio a Pontevedra
Un camino lleno de sorpresas nos conduce desde Pontesampaio a Pontevedra.



PONTEVEDRA.
El casco histórico de Pontevedra , es uno de los mejor conservados de Galicia.



La Costa Dorada
Pontevedra es una de las 10 ciudades españolas en las que se mejor se vive.



Senderos de belleza.
Si Pontevedra es una ciudad para pasear, sus alrededores son para caminar con calma y con los ojos bien abiertos.



Pontevedra, ciudad para disfrutar
La ciudad y el río forman un todo.



Pontevedra, ciudad para pasear
Un paseo por Pontevedra para conocer su casco histórico declarado de Interés Histórico-Artístico.



Los espejos del agua.
El sistema ríos-ría de Pontevedra es único en el mundo.



Ciudad con encanto
Pontevedra, la capital de las Rías Baixas, mima a sus habitantes.



Pontevedra, capital de las Rías Baixas.
Una de las ciudades españolas con mayor encanto.



Río Abajo
El discurrir del Lérez dibuja multitud de rincones entrañables a lo largo de las márgenes de este río, símbolo mudo de la ciudad de Pontevedra.



Los nuevos espacios.
Los nuevos tiempos parecen haber escogido la zona sureste de Pontevedra como escenario de futuro.



La Ría sana.
La ría de Pontevedra, y el río Lérez comienzan a recuperar el esplendor que nuestros antepasados conocieron y que enamoró a tantos, y no precisamente gallegos como Góngora.



Ciudad para pasear.
Pontevedra siempre ha contado con un casco histórico que no tiene nada que envidiar al de Santiago de Compostela.



Con calidad de vida
Pontevedra es una de las ciudades de España donde mejor se vive.



Paraísos Fluviales
Los ríos de Pontevedra nos conducen a verdaderos paraísos semiocultos.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook