Concello de Poio (Pontevedra)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Enmarcado por las aguas del Lérez y la ría de Pontevedra, este bello municipio de las Rías Baixas, combina los paisajes marinero, campesino y urbano que lo convierten en un lugar de reposo y vacaciones para muchos habitantes de la capital de la provincia.

 
Poio

Datos del concello Poio

Dirección Dirección: Praza do Convento, s/n Poio
Teléfono Teléfono: 986770001
Fax Fax: 986771277
Email Email: poio@concellodepoio.es
Web Web: www.concellodepoio.es
Alcalde: Sobral Fernández, Luciano
Partido del Alcalde: BNG
 
Superficie: 33,9 km²

Población: 15.842 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Combarro (San Roque) , Poio (San Salvador) , Poio (San Xoán) , Raxó (San Gregorio) , Samieira (Santa María)

Como llegar: Desde Pontevedra por la carretera C550 que bordea todo el litoral de O Salnés

Monasterio

Foto: Monasterio

Información del ayuntamiento Poio: Existen restos artísticos muy antiguos como el petroglifo de la Laia dos Cervos, en A Caeira, hachas de bronce, Castros como o da Sividá en O Pereiro, y mámoas, como la de Montemón en Campelo, pero el patrimonio monumental y artístico de Poio tiene su mejor representación en el Monasterio de San Xoán, habitado por monjes mercedarios. De fachada barroca, conserva en su interior un bello retablo del siglo XVIII, de estilo churrigueresco, obra de Bernardo de Cabrera. Destaca también en él, el Claustro de las Procesiones del siglo XVI, con una fuente barroca y original escalera. Hoy en día constituye una muestra importante de la cultura en Galicia: sólo en su biblioteca se guardan alrededor de 100.000 volúmenes. Alberga también el Museo de Mosaicos, la Escola de Canteiros y la Sede de Recursos de la Universidad de Verano. Finalmente nos queda recomendar al visitante disfrutar de preciosas playas no demasiado atiborradas de gente como las de A Canteira, Lourido, Campelo, Chancelas, Ouricela, Covelo, Laño Sinás y Raxó, esparcidas por todo el municipio.

Iglesia Siglo XVIII

Iglesia Siglo XVIII

Combarro

En el municipio está el conjunto urbano de Combarro, uno de los pueblos marineros más típicos de Galicia, considerado Conjunto de Interés Artístico. Perfectamente conservado, Combarro es una simbiosis entre un pueblo agrario y marinero. La vía principal discurre paralela a la costa y pequeñas callejuelas desembocan en plazas con un cruceiro. Son dignos de admirar los hórreos que acompañan a las casas a la orilla del mar. Se conservan un total de treinta hórreos de variada tipología, de piedra, de madera o mixtos.

Imprescindible: Combarro | Monasterio de Poio | Petroglifos de San Salvador.

Otros: Playas de A Canteira, Lourido, Campelo, Chancelas, Ouricela, Covelo, Laño Sinás y Raxó.

Alrededores: Pontevedra.| Sanxenxo.

Molinos

Molinos

Fiestas
- Festa dos Maios - Festa da Ameixa - Festa do Carneiro - Curro da Escusa - Fiestas patronales de San Xoán - Romería de A Renda en Combarro.

Playas
- Xiorto (RAXÓ) (arena blanca y fina)
Playa en forma rectilínea, de arena blanca y fina. Inmersa en un entorno semiurbano, se halla separada de la playa de Raxó por un breve saliente. Orientada hacia el sur, resguardada de los vientos, cuenta con aguas tranquilas propicias para el baño. Zona de fondeo de embarcaciones con bloques. Buena para recalar en un paseo por la ría de Pontevedra.
En coche
Limpieza diaria.
Hoteles.
Restaurante.
Teléfono.
Bus.

- Raxó (arena blanca y fina)
Playa en forma rectilínea, de arena blanca y fina. Inmersa en un entorno semiurbano, se halla separada de la playa de Xiorto por una pequeña escollera. Orientada hacia el sur, resguardada de los vientos, cuenta con aguas tranquilas propicias para el baño. Zona de fondeo de embarcaciones con bloques. Idónea para recalar en recorridos de navegación por la ría de Pontevedra. Los barcos grandes deben navegar por el canal central de la ría, con peligro de remontar a vela con vientos de componente norte, a veces duros y turbulentos.

- Laño (SAMIEIRA) (arena blanca y fina)
Playa en forma de media concha, de arena dorada fina, más gruesa en la orilla. Ubicada en un entorno rural, en las inmediaciones de la playa de Samieira. Orientada hacia el sur, resguardada de los vientos, cuenta con aguas tranquilas. Zona de fondeo de embarcaciones al ancla y con bloques. Idónea para recalar en un recorrido por el margen septentrional de la ría de Pontevedra.
En coche
Limpieza diaria.
Hostales.
Restaurante.
Bus.

- Chancelas (COMBARRO) (arena blanca y fina)
Playa en forma de media concha, de arena blanca y fina. Contrastan, en su entorno semiurbano, la fachada de costa dominada por conjuntos residenciales y la compacta mancha forestal del lado izquierdo de la playa. Resguardada de los vientos, con aguas tranquilas propicias para el baño. Magníficas vistas de la mítica isla de Tambo, rocosa y repleta de vegetación. De su pasado como fortaleza y lazareto apenas quedan unos muros. Hoy la isla pertenece a la jurisdicción de la Armada.
En coche
Limpieza diaria.
Paseo Marítimo.
Restaurante.
Teléfono.
Bus.

- Campelo (SAN XOÁN) (arena blanca y fina)
Playa en forma rectilínea, de arena blanca y fina. Ubicada en el entorno semiurbano de Campelo. Resguardada de los vientos, con aguas tranquilas propicias para disfrutar del baño. Es una playa portuaria, con zona de fondeo de embarcaciones al ancla y con bloques. Ideal para obtener buenas panorámicas de las embarcaciones pesqueras cuando por la tarde retornan al puerto cargadas de pescado.

- Cabeceira (SAN SALVADOR) (arena blanca y fina)
Playa en forma de media concha, de arena blanca y fina. Ubicada en entorno forestal. Resguardada de los vientos, con aguas tranquilas propicias para disfrutar del baño. Con buenas vistas de una lengua de arena que, partiendo de la playa, se adentra en la ría. Ideal para los amantes de la naturaleza.
En coche
Hostales.
Limpieza diaria.
Paseo Marítimo.
Restaurante.
Teléfono.
Bus.

- Lourido (SAN SALVADOR) (arena blanca y fina)
Prácticamente incluida en el casco urbano de pontevedra, Lourido ofrece un fácil acceso en automóvil y aguas no demasiado frías.
En coche
Hostales.
Limpieza diaria.
Paseo Marítimo.
Restaurante.
Teléfono.
Bus.




Establecimientos Recomendados en Poio


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Poio


El Balcón de la RíaHorreoIglesia Siglo XVIIIMonasterio Claustro XVIMonasterio Claustro XVIMonasterio Claustro XVIMolinoMolinosMonasterioMonasterioMonasterioMonasterio

 

Videos de Poio


 

Reportajes de Poio




Canteiros de Poio: Maza y Cincel.
Maza y cincel es todo lo que se necesita para tallar el granito. Esas son las herramientas más usadas en la Escuela de Canteros de Poio.



Combarro, el país de la barca y el hórreo
La villa de Combarro, en la ría de Pontevedra, es la estampa de la Galicia marinera y rural. El país de la barca al lado del carro.



Los mercedarios de Poio, entre muros de granito
Entre el monte Castrove y el mar se levanta la imponente fábrica del Monasterio de Poio con sus dos claustros, rodeado de huertos y viñedos.



Belleza Espiritual
Entre Pontevedra y Sanxenxo, creció Poio a la sombra del Castrove, el mejor mirador de las Rías Baixas.



EL BALCON DE LA RIA
La Escola de Canteiros de Poio es el emblema de la artesanía de la piedra, en Galicia.



COSTA DE POIO
Playas y atractivos pueblos marineros entre los que destaca Combarro



POIO: AL PIE DEL MONASTERIO
Uno de los monumentos mas enblemáticos de la costa Pontevedresa



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook