Concello de Ponteareas (Pontevedra)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Enclavado en el centro de la comarca de O Condado, el municipio de Ponteareas, está bañado por las aguas del río Tea que fecunda este fértil valle situado a unos 30 km de la costa atlántica.

 
Ponteareas

Datos del concello Ponteareas

Dirección Dirección: Xardíns Da Xiralda, s/n
Teléfono Teléfono: 986640000
Fax Fax: 986660647
Email Email: informacion@ponteareas.org
Web Web: www.ponteareas.org
Alcalde: González Solla, Salvador
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 125,6 km²

Población: 22.750 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Angoares (San Pedro) , Arcos (San Breixo) , Areas (Santa María) , Arnoso (San Lourenzo) , Bugarín (Santa Cristina) , Celeiros (San Fins) , Cristiñade (San Salvador) , Cumiar (Santo Estevo) , Fontenla (San Mamede) , Fozara (San Bartolomeu) , Guillade (San Miguel) , Guláns (San Xulián) , Moreira (San Martiño) , Nogueira (San Salvador) , Oliveira (Santiago) , Padróns (San Salvador) , Paredes (San Cibrán) , Pías (Santa Mariña) , Ponteareas (San Miguel) , Prado (San Nicolao) , Ribadetea (San Xurxo) , San Lourenzo de Oliveira (San Lourenzo) , San Mateo de Oliveira (San Mateo) , Xinzo (Santa Mariña)

Como llegar: Por el centro urbano de Ponteareas pasa la N-120, carretera que hasta hace poco era el eje vial más importante de la Comarca, situación que ha cambiado desde la puesta en marcha de la A-52.

Museo Municipal

Foto: Museo Municipal

Información del ayuntamiento Ponteareas: Reconstruir el pasado del municipio de Ponteareas resulta fácil gracias a la cantidad de los vestigios arqueológicos encontrados en él. El más rico de estos yacimientos es el encontrado en la parroquia de Pías, enclavado en el monte denominado actualmente del Dulce Nombre de Jesús. Nos referimos al castro de Troña que, de forma oval, presenta amplias terrazas en su pendiente Oeste y un ancho foso excavado en roca. Cuenta con un complejo sistema defensivo que nos señala la extraordinaria importancia de este castro en su época. Son muy abundantes los materiales arqueológicos encontrados en este interesante castro gallego: cerámica, numerosos fragmentos de ánforas romanas, varias labras castreñas, molinos de mano, fíbulas, hebillas, alfileres, apliques, hachas de hierro, colgantes... En la villa de Angoares, se ubica una iglesia románica y el puente de Cons, huella de la romanización.
El castillo-fortaleza de Sobroso, perteneció al municipio de Mondariz, pero fue adquirido por el de Ponteareas para convertirlo en Museo Histórico y Etnográfico del Condado. El monasterio de Canedo es una visita obligada así como las iglesias de Cumiar, Angoares del siglo XII, Padróns del siglo XIII, Santa Mariña das Pías del siglo XVIII, Santa María de Areas del siglo XIX o el cruceiro de Ribadetea (1865).
Al municipio pertenece un bello lugar denominado A Freixa, junto al Tea, lugar de asueto de muchos vigueses en mayor medida y de todo aquel que elige el lugar para sus vacaciones estivales. Dispone de playa fluvial, camping, canchas de tenis y balonmano, piscinas, bares, restaurantes y aparcamiento para vehículos.

Castillo Villasobroso

Castillo Villasobroso

Alfombras de Flores

Son conocidas incluso fuera de España las alfombras de flores que, coincidiendo con el Corpus, adornan el lugar por donde pasa la procesión a lo largo de las calles de Ponteareas. Su colocación en un principio no era embellecer el lugar, sino rellenar los baches y las irregularidades del suelo. Posteriormente, con el afán de cubrir la totalidad de las calles, se comenzó a utilizar serrín teñido con anilinas de diversas tonalidades, combinado con los tradicionales fiunchos, pampullos, mirtos, etc.. Hoy en día la calidad de los alfombrados va en aumento hasta el punto de ser declarada de Fiesta de Interés Turístico en 1.968, y desde 1.980 Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Imprescindible: Castillo de Sobroso | Iglesia de S. Pedro de Angoares.|Museo Municipal.

Otros: Castro de Troña | Playa fluvial de A Freixa | Río Tea | Monasterio de Canedo | Iglesia de Cumiar | Iglesia de Padróns | Iglesia de Santa Mariña das Pías | Iglesia de Santa María de Areas.

Alrededores: Mondariz Balneario | Salvaterra | Santuario da Franqueira en la Cañiza.

Ponteareas

Ponteareas

Fiestas
- Corpus Christi 60 días después de Pascua, declarada de Interés Turístico Nacional - Virgen de los Remedios el 8 de septiembre. - San Miguel el 29 de Septiembre.


Establecimientos Recomendados en Ponteareas


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Ponteareas


CallesCallesCallesCastillo VillasobrosoCastillo VillasobrosoCastro de TronaCastro de TronaCorpus ChristiCorpus ChristiIglesia de San PedroMonasterio de CanedoMonasterio de CanedoMuseo MunicipalMuseo MunicipalViñedosViñedosVista panorámicaPonteareas - Río TeaPonteareas - RuralPonteareas - RuralPonteareasPonteareas - CastilloPonteareas - Museo municipalPonteareas - Museo municipalPonteareas - Castro de TroñaPonteareas - Castro de TroñaPonteareas - Iglesia de San Pedro de AngoaresPonteareas - Monasterio de CanedoPonteareas - ConcelloPonteareas - BacalaoPonteareasPonteareas - Río TeaPonteareas - Río TeaPonteareas - Río TeaPonteareas - Río TeaPonteareas - A PicarañaPonteareas - Pedra dos NamoradosPonteareas - Pedra dos NamoradosPonteareas - Pedra OscilantePonteareas - Area de servicios en A Picaraña

 

Videos de Ponteareas


 

Reportajes de Ponteareas




Los Espacios Naturales de Ponteareas
El Tea, la Picaraña y las Sierras Próximas.



Ponteareas, Cerca de Todo
Hoy en día, Ponteareas ha duplicado su población y las nuevas infraestructuras atraen cada día a un mayor número de gente.



Ponteareas
Llegamos esta vez a Ponteareas cuando el invierno humedece los paisajes del río, del castro y del espacio pétreo.



La Bella Proximidad
Seguimos el curso del Tea para descubrir los espacios naturales de Ponteareas.



Una Villa Residencial
Pasado, presente y futuro se entremezclan en Ponteareas.



Ríos y Montañas de Ponteareas
Dos ríos bañan el municipio de Pontecaldelas, el Oitavén y el Verdugo.



En busca del pasado
Redescubrir el pasado en Ponteareas es posible gracias a la riqueza de sus yacimientos arqueológicos.



Capital del Condado
El crecimiento de Ponteareas en los últimos años ha sido espectacular.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook