Concello de Redondela (Pontevedra)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En la ría de Vigo, entre el estrecho de Rande y la desembocadura del río Verdugo, Redondela presenta una costa salpicada de playas y acantilados con aguas de gran productividad para el cultivo de mariscos que tienen su máximo exponente en las famosas ostras de Arcade.

 
Redondela

Datos del concello Redondela

Dirección Dirección: Alfonso Xii, Nº 2
Teléfono Teléfono: 986400300
Fax Fax: 986403894
Email Email: alcaldia@redondela.es
Web Web: www.redondela.es
Alcalde: Bas Corugeira, Javier
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 52,1 km²

Población: 30.036 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Cabeiro (San Xoán) , Cedeira (Santo André) , Cesantes (San Pedro) , Chapela (San Fausto) , Negros (Santo Estevo) , Quintela (San Mamede) , Reboreda (Santa María) , Redondela (Santiago) , Saxamonde (San Román) , Trasmañó (San Vicente) , Ventosela (San Martiño) , Vilar de Infesta (San Martiño) , Viso, O (Santa María)

Como llegar: La A-9 cruza la ría por el puente de Rande y comunica Redondela con Vigo y Pontevedra. N- 550 hace por tierra este mismo recorrido.

Viaductos

Foto: Viaductos

Información del ayuntamiento Redondela: En la ría de Vigo y formando parte de su Área Metropolitana, se encuentra este bello municipio pontevedrés de Redondela, que hasta el desarrollo de la ciudad de Vigo fue la villa más importante de la ría. Su situación estratégica ha favorecido las invasiones enemigas y el pillaje a lo largo de toda la historia de esta población, siendo el hecho más destacado la batalla de Rande. La gran belleza natural es uno de los principales atractivos turísticos del término. A lo largo de la costa existen numerosos arenales como Arealonga, Cesantes o Cabo, mientras que en la zona de Chapela hay numerosos acantilados. En medio de la ría se encuentra la Isla de San Simón, antiguo lazaretoque, junto al mar que la bordea, está considerado como espacio protegido.
La riqueza del municipio está permanentemente relacionada con el mar: criaderos de mejillones, ostras, y diferentes industrias como las de congeladores, redes, harinas de pescado y conserveras, son, además de las empresas dedicadas al textil, a la construcción o a la fabricación de muebles el principal sustento económico de las gentes del municipio.
En el aspecto monumental, la arquitectura religiosa es más que reseñable, destacando las capillas de San Sebastián y San Benito y la iglesia parroquial de Santiago del s. XV, la iglesia de San Andrés de Cedeira de 1743 y el convento de Vilavella construido en 1501. La arquitectura civil cuenta con varios pazos y casas señoriales como la Casa da Torre, el pazo de Torrecedeira del s. XVII o la Casa Grande de Santa María de Reboreda del s. XVII. Concretamente el pazo de Torrecedeira está considerado como una de las mejores casas señoriales de Galicia. En el siglo XVIII se le añade la escalera y una terraza en la cara sur, y en el XIX es ampliado con la construcción del ala de poniente, obra del arquitecto Paczevich. Rodea la residencia un hermoso parque de robles centenarios y otras especies exóticas.

Isla de San Simón

Isla de San Simón

Cultivos Marinos, el mejillón

En el medio de la Ría de Vigo en estructuras flotantes llamadas bateas, se cría el molusco más abundante de nuestras costas: el mejillón (Mytilus galloprovincialis). Galicia, sobre todo las Rías Baixas, concentra la práctica totalidad de la producción nacional de este bivalvo y es el segundo productor mundial, detrás de China. La concha del mejillón, de color negro azulado, está formada por un par de valvas similares surcadas por líneas finas concéntricas que se llaman marcas de edad, pues nos indican los tamaños que ha tenido a lo largo de su existencia. La respiración y alimentación la efectúan por medio de branquias. Presentan sexos separados, liberando en primavera sus células sexuales al mar donde se produce la fecundación. La larva resultante se modificará y fijará al sustrato. Existen tres tipos de consumo principales: fresco, en conserva y congelado.

Imprescindible: Pazo de Torrecedeira | Playa de Cesantes desde la que se disfruta de la vista de la bella Isla de San Simón.

Otros: Casa da Torre | Casa Grande de Santa María de Reboreda | Capillas de San Sebastián y San Benito | Iglesia de Santiago del s. XV | Iglesia de San Andrés de Cedeira | Convento de Vilavella.

Alrededores: Soutomaior | Mos | Vigo | Pazos de Borbén | Ría de Vigo.

Capitán Nemo

Capitán Nemo

Fiestas
- Corpus Christi. Alfombras florales en junio - Fiesta de la Coca el 17 de junio, incluye fiesta gastronómica do Choco - El 15 de agosto, Santa María - Del 28 al 30 de agosto, Santa Mariña.

Playas
- Muelle (Zona rocosa)
Es un muelle y tiene una playa con muchas rocas y en una de ellas cilgaron una cuerda y le llaman la cuerda

- Da Punta (CESANTES) (arena fina y dorada)
En coche
Limpieza diaria. Pasarelas. Camping. Restaurante. Bus.




Establecimientos Recomendados en Redondela


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Redondela


Isla de San SimónPuente de RandeCapitán NemoPuente de RandeViaductosCasa do ConcelloViaductosViaductosEstación de TrenLa RíaPuente de RandeEnsenada de San SimónBateasBateasChocos en su TintaIsla de San SimónIsla de San SimónMamoa del ReyCasa de la TorrePuente de Rande

 

Videos de Redondela


 

Reportajes de Redondela




San Simón, la isla de la memoria
La isla de San Simón en Redondela ha sido lugar de retiro de monjes, refugio, lazareto, campo de concentración. La isla está atrapada por su pasado.



Los "maios" de Redondela
Por fin llega el verde mayo, y los vecinos de Redondela andan por campos y jardines en busca de flores para componer los "maios".



Redondela, Mar de Tesoros
Redondela se sustenta en un rico pasado pero no quiere perder el tren de la modernidad .



San Simón, la Isla de la Cultura
Les invitamos ahora viajar hasta la Isla de San Simón cargada de historia y convertida hoy en centro de cultura.



La Estación de Redondela
Todo turista que se precie llevará una fotografía de estos curiosos puentes que son lo más visible de la villa redondelana.



Redondela: Ondas del Mar de Vigo
Nuestros ojos, traspasada la frontera del puente de Rande, se llenarán de ría en Redondela.



EL MAR DEL TESORO
Desde Vigo encaramos la ría hasta Redondela.



Redondela, Villa de los Viaductos
Un paseo por la historia de Redondela.



Las huellas del pasado
Multitud de vestigios y edificios nos permiten recrear al completo la historia de Redondela.



Redondela, una villa activa.
Los servicios son una preocupación importante para el ayuntamiento de Redondela.



Viaductos de Redondela
"He viajado por un pueblecito caído del cielo"
Federico García Lorca.



Chapela, centro urbano
Chapela trata de definir su personalidad al margen de Vigo.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook