Concello de Soutomaior (Pontevedra)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Al fondo de la ensenada de San Simón, con el castillo de Soutomaior dominando el espléndido valle del Oitavén, aparece este bello municipio pontevedrés de tan solo dos parroquias: Arcade en la costa y Soutomaior hacia el interior.

 
Soutomaior

Datos del concello Soutomaior

Dirección Dirección: R/ Alexandre Bóvedra Nº8 - 36691 - Soutomaior
Teléfono Teléfono: 986705114
Fax Fax: 986053333
Email Email: alcaldia@soutomaior.com
Web Web: www.soutomaior.com
Alcalde: Reguera Ocampo, Agustín
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 25 km²

Población: 6.537 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Arcade (Santiago) , Soutomaior (San Salvador)

Como llegar: Tanto los 11 km que separan el municipio de Soutomaior de Pontevedra, como los 22 que lo hacen de Vigo, se recorren por la N-550. Si se prefiere tomar la A-9 desde Vigo habrá que salir en Redondela para seguir después por la N-550 hasta el municipio.

Capilla das Neves

Foto: Capilla das Neves

Información del ayuntamiento Soutomaior: La fortaleza de Soutomaior es testigo de la historia del municipio desde el siglo XIII época en que fue construida. Situada en un promontorio que domina el valle del Verdugo, estuvo gobernada por varios señores entre los que destaca sobre todos ellos Don Pedro Álvarez de Soutomaior, popularmente conocido por Pedro Madruga, debido a su costumbre de madrugar mucho en sus incursiones y ataques con el fin de sorprender al enemigo. Este personaje lo habitó en el siglo XV, pero en el XVI el edificio fue destruido y reformado a finales del XIX por el marqués de la Vega de Armijo. De esta época son la galería y la capilla. Posteriormente, en el castillo se instaló el Sanatorio Lluria, un molino y una serrería mecánica con vistas a transformarlo en granja. Ya en 1917, fue subastado públicamente. Hace pocos años fue adquirido y restaurado por la Diputación de Pontevedra, siendo ahora un bello edificio con unos jardines, un parque botánico de gran valor y estanques espectaculares. Completan el patrimonio artístico de Soutomaior el puente medieval de Comboa, la iglesia de Soutomaior y la iglesia de Santiago de Arcade, románica del siglo XIII con portada cercana a la estética ojival y un arco triunfal.

Iglesia de San Salvador

Iglesia de San Salvador

Las Ostras de Arcade

La ostra es un molusco con dos valvas desiguales, una plana y la otra convexa que están formadas por laminillas calcáreas superpuestas. Retienen en las branquias las partículas alimenticias en suspensión. Son hermafroditas y después de dos semanas de la fecundación, salen las larvas que acabarán por fijarse al sustrato sufriendo cambios hasta llegar a adultos. Son cultivadas en bateas de las que se despegan con la mano para ser después limpiadas y consumidas preferentemente en crudo. Su fiesta gastronómica se celebra la primera quincena de abril desde 1987 y a ella acuden cada año más visitantes que además disfrutan de las bandas de música, exposiciones y actividades culturales que tienen lugar en esta fiesta.

Imprescindible: Castillo de Soutomaior | Ensenada de San Simón | Carballeiras del Río Verdugo.

Otros: Puente medieval de Comboa | Iglesia de Soutomaior | Iglesia de Santiago de Arcade.

Alrededores: Pontevedra | Pontecaldelas | Redondela | Pazos de Borbén | Fornelos de Montes.

Castillo

Castillo

Fiestas
- Romería de A Peneda en Arcade el 5 de agosto - Festa da Ostra en Arcade la primera quincena de abril - Virgen del Consuelo el 1 de septiembre - San Caetano el 8 de agosto.

Playas
- Peirao De Arcade (ARCADE) (arena blanca y fina)
La playa del Peirao se ubica al lado del puerto de Arcade, entre el edificio de la lonja y una fábrica, en la Ensenada de Piñeiro, en la Ría de Vigo y dentro de la Ensenada de San Simón, en un entorno urbanizado. Este arenal se encuentra muy resguardado. Su arena es de color blanco y grano fino, siendo una playa ideal para la práctica del baño por sus aguas tranquilas. El puerto deportivo más próximo es el de Vigo y el Hospital más cercano es la Residencia Sanitaria Xeral-Cies ubicada en la ciudad de Vigo.
A pie facil, en coche.
Limpieza semanal. Hoteles. Restaurante. Teléfono. Bus. Taxi.



 

Fotos de Soutomaior


Área RecreativaCallesCapilla das NevesCastilloCastilloCastilloIglesia de San SalvadorIglesia de San SalvadorIglesia de San SalvadorNaturalezaOstrasOstrasOstrasPonte SampaioPuentePuente ColgantePuente ColgantePuerto DeportivoVista panorámicaVista panorámica

 

Videos de Soutomaior


 

Reportajes de Soutomaior




El Castillo de Soutomaior
El Castillo de Soutomaior es uno de los mejor conservados y más conocidos de Galicia.



Ostras de Arcade
De Soutomaior son los mejores cocineros y de Arcade las mejores ostras del mundo.



Sotuomaior entre la Tierra y el Mar
El territorio municipal de Soutomaior se extiende entre la sierra del Suido y la Ría de Vigo.



SOUTOMAIOR
La fortaleza de Soutomaior es testigo de la historia del municipio desde el siglo XIII.



Ostras de Arcade y el Castillo de Soutomaior
Toda la comarca está llena de lugares hermosos que el viajero puede visitar.



CASTILLO DE SOUTOMAIOR.
El Castillo fue, en el s. XV, el epicentro de la actividad politica del Sur de Galicia.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook