Concello de Vigo (Pontevedra)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En el sur de Galicia, protegida de los vientos por las Islas Cíes, se asienta la ciudad de Vigo, la mayor metrópoli gallega, conocida por su puerto, sus bellas playas y su impresionante ría responsable esta del bautizo de Vigo como Puerta del Atlántico.

 
Vigo

Datos del concello Vigo

Dirección Dirección: Praza do Rei 2
Teléfono Teléfono: 986810100
Fax Fax: 986220341
Email Email: alcaldia@vigo.org
Web Web: www.vigo.org
Alcalde: Caballero Álvarez, Abel Ramón
Partido del Alcalde: PSdeG - PSOE
 
Superficie: 109,1 km²

Población: 295.703 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Alcabre (Santa Baia) , Beade (Santo Estevo) , Bembrive (Santiago) , Bouzas (San Miguel) , Cabral (Santa Mariña) , Candeán (San Cristovo) , Castrelos (Santa María) , Coia (San Martiño) , Coruxo (San Salvador) , Florida, A (Santo Antonio) , Freixeiro (San Tomé) , Lavadores (Santa Cristina) , Matamá (San Pedro) , Navia (San Paio) , Oia (San Miguel) , Saiáns (San Xurxo) , San Paio (San Paio de Fóra) , Santo André de Comesaña (Santo André) , Sárdoma (San Pedro) , Teis (San Salvador) , Valadares (Santo André) , Zamáns (San Mamede)

Como llegar: Autopista del Atlántico, A-9, y la Autovía de Las Rías Baixas. Por barco se puede cruzar la ría hasta Cangas, Moaña y a las Islas Cíes.

Ría de Vigo

Foto: Ría de Vigo

Información del ayuntamiento Vigo: El litoral vigués está dotado de una amplia línea de playas desde Alcabre hasta Canido, todas de una arena finísima entre las que merece la pena citar las playas de Samil de casi dos km. y O Vao. Las Islas Cíes cierran la ría formando un archipiélago declarado en 1980 Parque Natural y Zona de Especial Protección para aves.
En el área de Vigo hay importantes conjuntos de monumentos megalíticos entre los que destacan el campo de mámoas en la parroquia de San Estebo de Beade, el dolmen situado en el monte de A Madroa y cerca de 40 túmulos en el Monte Vixiador. De la cultura castrexa se han encontrado 27 castros, pero el más importante es el que se encuentra en el monte de O Castro. Descubierto en 1926 se supone que estuvo habitado durante más de 600 años. Otros ejemplos destacados se localizan en la isla de Toralla, Islas Cíes, A Guía, Candeán, Cabral, Bembrive, Valadares, Matamá, Castrelos, Coia, Alcabre, Coruxo y Saiáns. Los romanos dejaron un importante legado en las playas de Sobreira y Toralla, aunque también se han encontrado restos de villas en la ciudad (solar del edificio Ferro, calle Hospital). El yacimiento más importante es el encontrado en la actual calle Pontevedra, allí aparecieron restos de una necrópolis con 29 estelas y un ara, evidencia de la gran densidad de población en el Vigo romano. En el medievo, al amparo del desarrollo de los monasterios se construyeron en Vigo varias iglesias románicas, conservando parte de su estructura primitiva los templos de San Salvador de Coruxo, Santa María de Castrelos y Santiago de Bembrive. También es una época de esplendor cultural, la ría de Vigo fue cuna de cuatro grandes trovadores medievales: Martín Codax de Santiago de Vigo; Mendiño, de la isla de San Simón; Joán de Cangas, de San Mamede y Nuno Freire, de San Clemenço de Mar. En el siglo XV la vida marinera y pescadora comienza a cobrar auge, es el origen de la calle Pobladores. A finales de siglo como Vigo está muy poblada, la iglesia de Santa María es elevada a Colegiata. De aquel templo nada queda ya que fue incendiado por el pirata Drake en 1589 y totalmente demolida en 1813. El paulatino crecimiento de la actividad pesquera da lugar al barrio del Berbés con casas de piedra de dos alturas y soportales bajo los que hoy en día se establecieron restaurantes turísticos. La calle del Príncipe es la calle de Vigo por excelencia. Fue la primera que se urbanizó fuera del recinto amurallado. En ella destaca el edificio del antiguo juzgado destinado en la actualidad como sede del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. El castillo de San Sebastián fue construido al mismo tiempo que las murallas de Vigo. Hoy podemos contemplar parte de su estructura desde el Olivo en el Paseo de Alfonso. Sobre el está construido el actual edificio del Ayuntamiento.
Los distintos estilos arquitectónicos tienen buenos ejemplos en la ciudad: El Centro Cultural Caixavigo, espléndido edificio clasicista-academicista, obra de Antonio Palacios, inaugurado en 1.927; El edificio Mülder situado en Montero Ríos, conocido como la Casa del Huevo de 1.910 y el edificio del Náutico de marcada línea racionalista, que representa un barco. Los pazos están representados por el pazo de Rivera, el pazo San Roque, el Pazo da Raposeira, el pazo da Pastora, el Pazo de Castrelos y el Pazo de Moláns.

Puesta de Sol

Puesta de Sol

Quiñones de León

Vigo ofrece uno de los museos más interesantes de Galicia, O Pazo-Museo de Quiñones de León, situado en el hermoso Parque Municipal de Castrelos. El pazo llamado antiguamente de Lavandeira, fue reconstruido y ampliado al pasar a manos del Ayuntamiento de Vigo gracias a la donación de D. Fernando Quiñones de León. Su interior conserva una amplísima colección de pintura gallega y salas de arqueología. El entorno del noble edificio posee unos bellos jardines de influencia europea. En la planta baja diversas salas recrean el estilo de vida de un pazo gallego. La sección de Prehistoria y Arqueología, situada en las antiguas dependencias del servicio, consta de tres salas. En la sección de Arte Contemporáneo Gallego del Museo, podemos admirar diversas obras de escultura que, cronológicamente, abarcan desde finales del siglo XIX hasta las corrientes de los años ochenta. El importante legado de D. Xosé Policarpo Sanz constituye el núcleo fundacional de los fondos del museo, enriquecido con obras cedidas por el Museo del Prado, Arte Moderno y posteriores adquisiciones.

Imprescindible: Barrio del Berbés | Parque de Castrelos|Islas Cíes|Museo Quiñones de León | Playas de Canido, O Vao, Samil, etc... |Castillo de O Castro, A Guía y Paseo de Alfonso, Teatro García Barbón, Pazo de Castrelos, Plaza de la Constitución

Otros: Iglesias románicas de San Salvador de Coruxo y Santa María de Castrelos|La Colegiata| Sala Museo Laxeiro | Monumentos del Sireno, Porta de Europa, Os Cabalos, Ó Traballo y Galeóns.

Alrededores: Ría de Vigo, Redondela, Gondomar, Nigrán, Porriño (O), Mos.

Puerto del Berbés

Puerto del Berbés

Fiestas
- Fiesta de la Reconquista el 28 de marzo - Procesión del Cristo de la Victoria el primer domingo de agosto - Fiestas patronales de San Roque el 16 de agosto - Fiestas del verano del 15 julio al 15 agosto - Fiesta del Pan de Millo en Cabral - Fiesta de la Cereza en Beade - Gali-Ocio, del 16 al 22 de marzo - Fegalmar 2ª quincena de noviembre - Día da Muiñeira a finales de mayo - Ofeitoamán Feria da Artesanía Galega en diciembre.

Playas
- Playa de Samil (arena blanca y fina) (ría de Vigo, oceano Atlántico)
Un clásico entre los arenales semiurbanos gallegos, recientemente remozado. Más de un kilómetro y medio de paseo natural con vistas a las islas Cíes.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria.
Pasarelas.
Paseo marítimo.
Accesibilidad para discapacitados.
Hoteles.
Hostales.
Pensiones.
Camping.
Restaurante.
Teléfono.
Bus.
Taxi.
Esquí acuático.
Vela.
Motonáutica.
Windsurf.

- A Fonte (Samil) (arena blanca y fina)
Pequeña cala de arenas blancas y finas. Apta para practicar deporte, es una alternativa a playas de más renombre.
A pie facil, en coche.
Hostales. Pensiones. Camping. Restaurante. Teléfono. Bus. Taxi. Windsurf.

- A Fontaíña 'A Sirenita' (Canido) (arena blanca y fina)
La Playa de A Fontaiña (Sirenita) se halla inmediata al arenal de O Fechiño en un entorno urbanizado. Su forma es en concha, con base de arena de color blanco y grano fino. Playa resguardada, vigilada y con zona para fondeo de embarcaciones. Se puede acceder a la misma mediante la línea de autobuses urbanos con dirección a Samil. El puerto deportivo más próximo es el de Vigo y el Hospital más cercano es la Residencia Sanitaria Xeral-Cies ubicada en la ciudad de Vigo.

- Toralla (Canido) (arena blanca y fina)
La playa de Toralla se ubica en la isla del mismo nombre unida a tierra firme por medio de un puente, disponiéndose en un entorno urbanizado. Con base de arena de color blanco y grano fino. Playa abierta y de aguas tranquilas excelentes para la práctica del baño. Está vigilada y se presenta aislada. Se puede acceder a ella bien a pie bien mediante coche. El puerto deportivo más próximo es el de Vigo y el Hospital más cercano es la Residencia Sanitaria Xeral-Cies ubicada en la ciudad de Vigo.
A pie facil, en coche.
Limpieza. Servicios. Paseo marítimo Hoteles. Hostales. Camping. Restaurante. Teléfono. Bus. Taxi.

- canido (arena blanca y fina)
La playa de Canido se ubica entre la isla de Toralla y la Punta de los Pinos, en un entorno urbanizado. Con base de arena de color blanco y grano fino. Playa resguardada con forma de concha y de aguas tranquilas excelentes para la práctica del baño. Está vigilada y se junto al puerto de Canido. Tiene zona para fondeo de embarcaciones. Se puede acceder a ella bien a pie bien mediante coche o bien mediante la línea de autobús que va dirección Canido. El puerto deportivo más próximo es el de Vigo y el Hospital más cercano es la Residencia Sanitaria Xeral-Cies ubicada en la ciudad de Vigo.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria. Servicios. Hoteles. Hostales. Pensiones. Camping. Restaurante. Teléfono. Bus. Taxi.

- O Vao (Coruxo) (arena blanca y fina)
La playa de O Vao se halla inmediata al arenal de A Fontaiña y separada de ella por Punta Elena, disponiéndose en un entorno urbanizado. Se halla limitada por la Isla Toralla y por diversas calas que preceden al arenal de Samil. Tiene forma rectilínea, con base de arena de color blanco y grano fino. Playa resguardada aunque ventosa y de oleaje moderado. La supresión de un muro-paseo existente en este enclave ha permitido regenerar el sistema dunar, lo que ha determinado que esta playa presente una superficie arenal mucho más amplia. Está vigilada y se puede acceder a la misma mediante la línea de autobuses urbanos con dirección a Canido. El puerto deportivo más próximo es el de Vigo. El Hospital más cercano es la Residencia Sanitaria Xeral-Cies ubicada en la ciudad de Vigo.
A pie facil, en coche.
Pasarelas. Paseo marítimo. Accesibilidad para discapacitados. Hoteles. Hostales. Pensiones. Camping. Restaurante. Teléfono. Bus. Taxi.

- O Fuchiño (arena blanca y fina)
La playa de O Fuchiño se halla separada de la de Canido por la Punta dos Pinos y la limita hacia el sur la Punta Marosa, en un entorno semiurbanizado. Tiene forma de concha y su arena es de color blanco y grano fino. Playa resguardada, ventosa y con oleaje moderado lo que favorece la práctica del baño. Se puede acceder a ella bien a pie bien mediante coche o bien mediante la línea de autobús que va dirección Canido. El puerto deportivo más próximo es el de Vigo y el Hospital más cercano es la Residencia Sanitaria Xeral-Cies ubicada en la ciudad de Vigo.
A pie facil, en coche.
Hoteles. Hostales. Pensiones. Camping. Restaurante. Teléfono. Bus. Taxi.

- Figueiras (Illas Cíes) (arena blanca y fina)
Playa nudista.
En barco.Linea regular
Camping.
Restaurante.
Teléfono.

- Rodas (Illas Cíes) (arena blanca y fina)
Situada en una isla pedregosa y de pronunciados acantilados, proporciona magníficas vistas sobre la ría y el mar abierto; acceso en barco a la isla.
En barco.Linea regular
Limpieza diaria.
Camping.
Restaurante.
Teléfono.

- San Martiño (Illa Sur das Cíes) (arena blanca y fina)
Playa nudista.
En barco.Linea regular
Camping.
Restaurante.
Teléfono.
Esquí acuático.
Vela.
Motonáutica.
Windsurf.

- A punta (Teis / Aguía) (arena blanca y fina)
A pie facil, en coche.
Paseo marítimo. Servicios. Teléfono.

- Areíño 'A Guia' (Teis / A Guía) (arena blanca y fina)
La Playa de Areiño se ubica entre Punta Areiño y Punta da Guía, dentro de la Ría de Vigo y en un entorno semiurbanizado. Su arena es de color dorado y grano fino, siendo una playa resguardada y de aguas tranquilas lo que facilita el baño. Se puede acceder a la misma mediante la línea de autobuses urbanos. Se halla vigilada y posee zona de fondeo para embarcaciones. El puerto deportivo más próximo es el de Vigo y el Hospital más cercano es la Residencia Sanitaria Xeral-Cies distante 4 kilómetros.

- Alcabre (arena blanca y fina)
La Playa de Alcabre o do Carril se halla situada en un entorno urbanizado entre Punta de Alcabre y Punta do Muiño. Presenta un grado de ocupación estival bajo. Su arena es de color blanco y grano fino. Es una playa resguardada aunque ventosa y de oleaje moderado. Se puede acceder a la misma mediante la línea de autobuses urbanos con dirección a Alcabre. El puerto deportivo más próximo es el de Vigo. El Hospital más cercano es la Residencia Sanitaria Xeral-Cies distante 2 kilómetros.
A pie facil, en coche.
Hoteles.
Hostales.
Pensiones.
Camping.
Restaurante.
Teléfono.
Bus.
Taxi.

- O Matadeiro (Alcabre) (arena blanca y fina)
La Playa de O Matadeiro se ubica en un entorno urbanizado entre Punta do Muiño y Cabo do Mar dentro de la Ría de Vigo. Su arena es de color blanco y grano fino. Playa resguardada aunque ventosa y de oleaje moderado lo que facilita la práctica del baño. Se puede acceder a la misma mediante la línea de autobuses urbanos con dirección a Alcabre. El puerto deportivo más próximo es el de Vigo. El Hospital más cercano es la Residencia Sanitaria Xeral-Cies distante 2 kilómetros.
A pie facil, en coche.
Hoteles.
Hostales.
Pensiones.
Camping.
Restaurante.
Teléfono.
Bus.
Taxi.



 

Fotos de Vigo


Islas CíesIslas CíesIslas CíesIslas CíesIslas CíesIslas CíesIslas CíesBouzasBouzasEl CastroEl CastroLa AlamedaMuseo del MarMuseo del MarPuente de RandePuerto del BerbésPuerto del BerbésRía de VigoRía de VigoRía de VigoRía de VigoRía de VigoRía de VigoRía de VigoRía de VigoRía de VigoPuerto del BerbésPuerto del BerbésPuesta de SolIslas CíesIslas CíesRandeRande

 

Videos de Vigo


 

Reportajes de Vigo




La impresión de un cantar
La ciudad de Vigo tuvo un papel muy importante en la vida literaria de Rosalía.



Ruta de la Camelia: Castrelos…
Una de las primeiras camelias que se plantaron en Galicia está plantada en el medio del laberinto de buxos del Pazo de Castrelos, en Vigo.



El Celta: Noble Juego, Valentía y Corazón
Ser del Celta no es una hobby más. Va más allá de un equipo de fútbol.



Vigo, la Tierra de María José Pereira
Enviamos nuestro mejor saludo a Maria José y a su padre Antonio Pereira Iglesias.



Vigo, una ciudad del siglo XXI
Desde Galicia Para El Mundo viajamos a Vigo, que es una urbe joven pero ya bicentenaria.



Vigo, la Calle de las Ostras
Desde Galicia Para El Mundo les invitamos ahora a comer ostras en A Pedra.



Entrevista con Consuelo Delgado Cid del Restaurante Timón Playa de Vigo
La base de la cocina del restaurante Timón Playa son los extraordinarios pescados, mariscos y arroces servidos además en un maravilloso entorno.



Vigo, la Gran Lonja de Galicia, El Berbés
El Berbés es un puerto de referencia mundial y creciente fuente de riqueza para Galicia y especialmente para Vigo, su ciudad más grande



Entrevista con el Pdte. de la Cooperativa de Armadores de Vigo
La pesca es un sector estratégico de la economía gallega que genera más del 10% del PIB de Galicia.



Vigo, Zona de Interés Turístico
El viejo tópico de que Vigo solo trabaja se desvanece cuando observamos la ciudad como destino turístico.



El Potencial Industrial de Vigo
Demos un paseo por el Vigo Industrial



Vigo, ciudad Emprendedora
Hay una nueva generación capaz de reinventar el futuro y escribir con éxito una nueva página. Son los emprendedores.



Vigo, a la Orilla de un Verso
Como ya saben Cunqueiro fue estudiante en Lugo y Periodista en Vigo.



Vigo, la tierra de Ana Mª Pérez Groga.
Ana M. Pérez Groga vive en los Ángeles (USA) y nació en Vigo



El Vigo de Álvaro Cunqueiro
Cunqueiro escribió que Vigo fue fundada a la Orilla de un verso de Martín Codax.



El Vigo Marinero de Cunqueiro
Cunqueiro escribió cientos de artículos para el periódico vigués Faro de Vigo.



120 Aniversario del Mercantil Vigués.
El Círculo Cultural y Mercantil de Vigo cumple en este 2011 nada menos que 120 años.



Un Mar En El Museo.
El museo del mar en Vigo muestra la vinculación histórica de los gallegos con el mar.



El Puerto de Vigo se consolida como puerto de cruceros.
Vigo es de nuevo, como lo fue a principios del siglo XX, escenario de despedidas; pero hoy de una forma muy diferente.



Vigo, Bicentenaria, pero con mucho Futuro
Desde Galicia Para El Mundo viajamos a Vigo.



Las Joyas Cerámicas
La desaparecida fábrica de cerámica de Álvarez en Vigo nos dejó un importante legado artístico.



Tres Universidades y Siete Campus
La Universidad de Vigo celebra el vigésimo aniversario de su fundación.



Catalanes de Galicia.
Los "catalanes de Galicia" fueron promotores de la industria conservera y de los astilleros.



Vigo, la Autopista del Mar.
Vigo tiene varios puertos en los que esta basada gran parte de su economía.



Vamos de Crucero
El Puerto de Vigo hace historia al embarcar a 2.200 pasajeros.



Destino Galicia
Vigo sigue siendo el gran puerto de Europa, pero de él ya no parten trasatlánticos como aquellos que llevaron a nuestra mejor gente al exilio.



La Autopista del Mar
El Puerto de Vigo será el centro nodal de la Autopista del Mar Europea.



El Túnel más Largo
El AVE gallego sitúa su estación término en la frontera del año 2012



Los coches del futuro
En Vigo se asientan la factoría e industrias auxiliares más modernas de la automoción



Espiritualmente Tibetanos
Los budistas tibetanos gallegos tienen local propio en Vigo y se reunen para meditar.



EL GRAN PARQUE
Iniciamos nuestro recorrido por Vigo en el barrio de Castrelos



EL PAZO DEL ARTE
Hay un pazo-museo en Vigo, cerca del mar de los poetas y está lleno de arte de aquí, de Galicia.



EL PARAÍSO ESCONDIDO
Espacios naturales del ayuntamiento de Vigo.



La Calle de las Ostras
Desde Galicia Para El Mundo queremos llevarles ahora por el Vigo de las ostras



Vigo, la Ciudad y el Mar
Vigo nace del mar y trepa hacia la ladera del Castro.



La Raya Invisible
El comercio de Vigo siempre ha tenido una nutrida clientela portuguesa.



LA INDUSTRIA NAVAL
El sector industrial más importante de la Ría de Vigo.



Mar de Vigo
Así es el mar de Vigo. San Simón y Cíes lo guardan.



AEROPUERTO DE LAS RÍAS BAIXAS
El aeropuerto de Vigo es el de mayor desarrollo de los de su tamaño en toda España.



EL VIGO JOVEN
La ciudad más dinámica y moderna de Galicia.



DE SAN SIMÓN A CÍES
El Vigo Atlántico es paisaje de ría y mar y de islas



BARRIOS DE VIGO
El Vigo de los barrios populares que se extienden a lo largo de la bahía o trepan hacia los montes próximos.



La Metrópoli Atlántica
La ciudad Atlántica es sin duda la más atractiva del Gran Vigo.



PUERTOS DE LA RÍA DE VIGO
Los puertos suponen las más bellas postales marinas de esta ría.



LA MAR DE INDUSTRIAS
En la ría de Vigo se asientan importantes industrias líderes en sus respectivos sectores.



MAR DE RIQUEZA
Pesca, comercio y turismo son tres pilares fundamentales de Vigo y sus espacios portuarios.



LA ESCAPADA VIGUESA.
Vigo es punto de partida para llegar al paisaje que se domina desde A Paradanta.



PARQUES DE VIGO.
Nos disponemos a pasear por los parques naturales que ofrecen, además, los mejores miradores de Vigo.



EL GRAN VIGO: LA MODERNIDAD
Vigo inquieta y plural se abre a las nuevas tendencias.



VIGO, LA RÍA DE LOS TESOROS
Parques naturales, sorprendentes paisajes, excelente gastronomía y un toque de magia.



VIGO Y SU INDUSTRIA NAVAL
La lucha por la supervivencia.



VIGO CIUDAD ATLANTICA_
Vigo creció apoyada en su privilegiada situación geográfica



El BERBES.
Vigo, el puerto Europeo con mayor movimiento de pescado.



VIGO CIUDAD ACTIVA
El motor económico de Galicia.



Feria Mundial de la Pesca
Vigo, primer puerto pesquero de Europa, acoge por quinta vez la World Fishing Exhibition.



Ciudad joven y activa
Vigo: una puerta perfecta para el negocio.



MARCO: El Arte Contemporáneo
Vigo es nuestra gran ciudad. Cosmopolita, arrolladora e históricamente inmersa en la cultura.



Ciudad divertida
Vigo, la ciudad que no descansa.



Vigo, Ciudad Atlántica
Vigo nació del Mar.



Vigo, la novia del mar
El motor industrial del País gallego.



El Mar del Tesoro.
La Ría de Vigo.



Área Metropolitana
Vigo es una de las ciudades europeas que más ha crecido a lo largo del pasado siglo XX y ha entrado en el nuevo siglo sin dejar de crecer.



Los Altos Parques Urbanos
Nos disponemos a pasear hoy por los dos parques naturales que ofrecen los mejores miradores de Vigo, el monte de A Guía y el parque de O Castro.



Ciudad Abierta al Mar
La lonja del berbés es el antecedente de las primeras de Galicia, y una de las primeras zonas habitadas de Vigo. Mide 2000 metros cuadrados, en los que regatean a la baja compradores de toda Galicia.



Vigo Verde: Los Montes Próximos
Vigo esconde una enorme riqueza forestal: dos mil hectáreas de monte con gran cantidad de flora y fauna esperando ser descubierta.



América en Vigo
La Puerta del Atlántico, monumento de la Plaza de América en Vigo, simboliza la estrecha vinculación de Europa con América.



América en Galicia
Actuaciones en directo llenas de ritmo reunen a gallegos y latinos en locales emblemáticos de Vigo. Todos sienten las canciones como propias, vengan de la Pampa o de Rianxo.



Cuando la Bahía Duerme
Es la hora de los sueños y los recuerdos en la bahía de Vigo



Primavera Junto al Mar
Caminar por la costa de Vigo es siempre un placer, y más ahora que la primavera trae días más largos y más templados.



El Barrio Marinero
Bouzas expresa mejor que ningún otro barrio el carácter marinero de Vigo.



Vigo es la Gran Metrópoli de Galicia
Vigo nace del mar y trepa hacia la ladera del Castro.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook