Concello de Vilaboa (Pontevedra)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



La famosa batalla de Rande marcó el devenir histórico de Vilaboa, bello municipio pontevedrés estratégicamente situado al fondo de la Ría de Vigo.

 
Vilaboa

Datos del concello Vilaboa

Dirección Dirección: Toural Nº1
Teléfono Teléfono: 986708215
Fax Fax: 986708387
Email Email: info@vilaboa.org
Web Web: www.vilaboa.org
Alcalde: Poceiro Martínez, José Luis
Partido del Alcalde: PSdeG - PSOE
 
Superficie: 36,9 km²

Población: 5.935 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Cobres (Santo Adrián) , Figueirido (Santo André) , Santa Comba de Bértola (Santa Comba) , Santa Cristina de Cobres (Santa Cristina) , Vilaboa (San Martiño)

Como llegar: A medio camino entre Pontevedra y Vigo se encuentra el municipio de Vilaboa al que se accede por la A-9 y la N-550 que discurre paralela a la autopista.

Río Maior

Foto: Río Maior

Información del ayuntamiento Vilaboa: El término municipal de Vilaboa tiene un patrimonio natural de una riqueza inmensa pues comparte con municipiosvecinos tres importantes espacios naturales: Lago de Castiñeiras y Cotorredondo, Ensenada de San Simón y los montes del Morrazo. El llamado Miradpr de las Tres Rías se encuentra en Figuirido a 6 km. de Pontevedra, por la N-550 en dirección a Tui, por el camino CP-5102 se sube al lago Castiñeiras y al parque natural de Cotorredondo. El mirador se encuentra a 6,5 km. de iniciar la subida. Las vistas que se pueden observar desde él abarcan la isla de San Simón y las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo. El turismo en los meses de verano es cada año mayor atraído por la belleza netural del municipìo y por las concurridas playas.
El pasado remoto de Vilaboa se deduce de los restos arqueológicos encontrados en el área del municipio, concretamente en los alrededores del lago Castiñeiras en que se hallaron monumentos megalíticos y grabados rupestres. Los romanos dejaron también sus huellas en los restos de la IV vía militar de Braga A Santiago. Del medievo quedaron vestigios de una antigua fortaleza en el lugar de Castillos en Aradoiro, que fue destruido por la escuadra anglo-holandesa en la batalla de Rande de 1702. Artísticamente destaca la Iglesia San Martín de Vilaboa construida en el año 1387 y restaurada en el año 1858. Conserva algunos restos románicos como dos pares de columnas con bellos capiteles, decorados con figuración humana y motivos vegetales. En el exterior presenta una sencilla portada, que culmina con una esbelta torre-campanario. Completa el patrimonio artístico la rectoral de Vilaboa a escasa distancia de la Casa Consistorial. La casa rectoral fue fundada por la familia Riós. Protegida por un muro de piedra, la edificación tiene planta rectangular y torre lateral, cubierta a cuatro aguas. Completa el conjunto un magnífico hórreo, de grandes dimensiones y treinta y seis pies.

Salinas de Ulló

Salinas de Ulló

Lago de Castiñeiras

A escasos kilómetros de la capital provincial, se encuentra el lago de Castiñeiras. Creado artificialmente, su entorno es sin embargo un Espacio Natural Protegido: el parque natural de Cotorredondo. Muy concurrido cuando el tiempo lo permite, acoge una flora compuesta por Quercus Robur, eucaliptus Glóbulos, Pinus Pinaster y Bétula Celtibérica. En cuanto a la fauna, es posible observar en las proximidades del área recreativa ciervos, gamos, corzos y patos.

Imprescindible: Lago de Castiñeiras. Iglesia de San Martín de Vilaboa.

Otros: Rectoral de Vilaboa|Mirador de las Tres Rías.

Alrededores: Pontevedra | Ría de Vigo | Pontecaldelas | Soutomaior | Marín | Moaña.

Rectoral de Cobres

Rectoral de Cobres

Fiestas
- Fiesta de San Adrián, con procesión marítima por la Ría - San Xoán el 24 de junio - Santa Cristina el 24 de julio - El 11 de noviembre, San Martiño.

Playas
- Deilan (SANTA CRISTINA) (arena blanca y fina)
En coche
Limpieza diaria. Servicios. Paseo marítimo. Alojamientos de Turismo Rural. Restaurante.



 

Fotos de Vilaboa


Desde el Mirador de la BahíaDesde el Mirador de la BahíaDesde el Mirador de la BahíaDesde el Mirador de la BahíaPuertoIsla de San SimónLago de CastiñeirasRío MaiorMolinosSalinas de UllóSalinas de UllóSalinas de UllóRectoral de CobresRectoral de Cobres

 

Videos de Vilaboa


 

Reportajes de Vilaboa




El Lago y el Coto
Parque Natural de Cotorredondo y Lago Castiñeiras



La Ensenada Bonita
La Ensenada de San Simón constituye el fondo de la Ría de Vigo.



Vilaboa, Zona Residencial
Llegamos hoy a Vilaboa, para enfrentar desde aquí Redondela y la ciudad de Vigo.



La Costa del Morrazo
Desde Galicia Para El Mundo iniciamos una de las rutas veraniegas más atractivas del País.



Vilaboa, entre el Monte y la Ría
Subimos a Cotorredondo para admirar la Ría de Vigo y comprender porqué muchos vigueses han venido a vivir a Vilaboa.



UN BELLO RÍO MENOR
El Río dos Gafos nace rural en Vilaboa y desemboca en el inicio de la Ría de Pontevedra.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook