Concello de A Illa de Arousa (Pontevedra)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Desde el mirador de Lobeira se contempla este pequeño municipio de apenas cinco kilómetros cuadrados, enclavado en la hermosa ría de Arousa.

 
A Illa de Arousa

Datos del concello A Illa de Arousa

Dirección Dirección: Rúa Palmeira Nº 25
Teléfono Teléfono: 986527080
Fax Fax: 986528700
Email Email: concello@ailladearousa.es
Web Web: www.ailladearousa.es
Alcalde: Vázquez Vázquez, José Manuel
Partido del Alcalde: PSdeG - PSOE
 
Superficie: 7 km²

Población: 4.928 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Illa de Arousa, A (San Xulián)

Como llegar: El único acceso es el puente que une A Illa con Vilanova de Arousa.

Punta Carreirón

Foto: Punta Carreirón

Información del ayuntamiento A Illa de Arousa: La historia del municipio estuvo ligada a la de Vilanova de Arousa, del que formaba parte hasta 1.997, fecha en que se declara municipio independiente. La isla estuvo habitada desde tiempos muy antiguos, como la atestiguan los restos de un castro en el campo de los Bufos. En la Edad Media, la mitad del territorio insular fue donado al monasterio de San Martiño Pinario. En esa época también fue fundado un monasterio dedicado a San Xulián, del que no quedan restos. Desde siempre la vida en la isla estuvo orientada al mar y su principal actividad, la pesca. De una inicial especialización en captura de pulpo y congrio se ha pasado a una diversificación con la extensión de las bateas y la industria conservera. Todo el litoral está salpicado de hermosas playas, de gran extensión como la de Camexe o de pequeñas calas como Area da Secada, en las que además de disfrutar de los baños y deportes náuticos, podemos admirar espléndidas vistas de la ría de Arousa. En la oferta gastronómica de A Illa es natural que predominen los productos del mar, tanto pescados como exquisitos mariscos. En este sentido uno de los principales atractivos turísticos es la Fiesta del Mejillón que desde 1.991 se celebra el primer domingo de agosto en el puerto de Cantina. El acontecimiento contribuye a ensalzar este bivalvo, degustado en sus variadas recetas.

Puesta de Sol

Puesta de Sol

El Puente

A Illa de Arousa es un municipio insular que se extiende entre la punta Banquira y la punta Barbafeita. Numerosas playas, ensenadas, calas y paisajes de extraordinaria belleza se mantienen inalterables gracias a la situación de insularidad que mantuvo este municipio hasta 1.985, fecha en la que se construye un moderno y extenso puente que la une al municipio de Vilanova de Arousa. Esta situación se puede apreciar en la bella arquitectura marinera del municipio, con sus casas encaladas construidas en torno a estrechas calles, por las que hasta hace poco tiempo era inimaginable el tránsito de vehículos.

Imprescindible: La isla Playa de Camexe Complejo Intermareal Umia - O Grove.

Otros: Playa de Area da Secada | Punta Barbafeita | Punta Campelo

Alrededores: Vilanova de Arousa | Cambados | O Grove | Vilagarcía de Arousa.

A Illa de Arousa

A Illa de Arousa

Fiestas
- Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio - Fiesta del Mejillón el primer domingo de agosto.

Playas
- Bao (arena fina y dorada)
Playa en forma rectilínea, ubicada en un entorno rural, al final del largo puente que une Vilanova de Arousa con la isla homónima. Playa de arena blanca y gruesa, resguardada de los vientos y con aguas tranquilas propicias para el baño. Con buenas vistas de Vilanova de Arousa. En las proximidades se encuentra un club de piragüismo.

- Cabodeiro (arena blanca y fina)
Playa en forma de media concha, ubicada en un entorno semiurbano y forestal, en las inmediaciones del núcleo poblacional de la isla y contorneada por un pinar. De arena dorada y fina y resguardada de los vientos, es una playa con aguas tranquilas, idóneas para baños relajados. Zona de fondeo de embarcaciones al ancla. Con buenas vistas de Vilagarcía de Arousa.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria.
Restaurante.
Hoteles.
Hostales.
Pensiones.
Teléfono.
Bus.
Taxi.

- Area de Secada (arena blanca y fina)
Playa en forma de concha, ubicada en un entorno rural y forestal, en las inmediaciones del puente que une la Isla de Arousa con Vilanova de Arousa. Playa de arena dorada y fina, ventosa y con aguas tranquilas, avanzado el verano se llena de algas que deposita el mar en el arenal, recogidas por los labradores de la comarca para ser utilizadas como abono. A espaldas de la playa la topografía se eleva suavemente, aportando magníficas panorámicas de la ría. En las proximidades de la playa el "cementerio dos Bufos" se asocia a los piratas que navegaban por los alrededores de la isla.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria.
Restaurante.
Hoteles.
Hostales.
Pensiones.
Teléfono.
Vela.

- Salinas (arena blanca y fina)
Playa en forma de concha, ubicada en un entorno rural, en el sudeste de la isla de Arousa. Junto con la playa de Xestelas, marca el límite del espacio natural protegido del Carreirón. De arena blanca y fina, con aguas tranquilas, aunque ventosa, es idónea para disfrutar tanto de la misma playa como del entorno natural.
En coche
Limpieza diaria.
Camping.
Teléfono.

- Conserrado (arena blanca y fina)
Playa en forma de media concha, ubicada en un entorno virgen, aislado, al sur de la isla de Arousa. Aunque ventosa, es una playa de arena blanca y fina, con aguas tranquilas, en un espacio natural interesante como el Carreirón. Idónea para quienes buscan parajes naturales del litoral.

- PLAYAS Y CALAS DE CARREIRON (arena blanca y fina)
Existen numerosas playas y calas virgenes en todo el entorno del parque natural de carreirón, a las cuales es necesario acceder a pie.



 

Fotos de A Illa de Arousa


A Illa de ArousaPlayaNaturalPuertoPuesta de SolPuertoPlayaEl PuentePuertoPuertoCamarónVirgen del CarmenCabodeiroPaseo de MaderaPaseo de MaderaEl faroA Illa de ArousaPuesta de SolPaseo de MaderaPunta CarreirónPunta CarreirónMariscadoresLa LagunaPunta CarreirónPunta CarreirónPunta CarreirónAtardecer

 

Videos de A Illa de Arousa


 

Reportajes de A Illa de Arousa




Luis Iglesias recita a Rosalía



Una Isla para Vivir y para Estudiar



A Illa: más allá de un Puente



Postales de A Illa de Arousa
Queremos que conozcan la Isla de Arousa rodeada por un mar lleno de vida, de playas serenas y espacios naturales protegidos.



Playas de ensueño
Les invitamos a un paseo por los espacios protegidos de la Illa.



La Illa de Arousa
Crucemos el puente que nos lleva hasta la Illa de Arousa.



Islas Habitadas
Con un encanto diferente a las islas Ons y Cies hay otras dos islas bañadas por el Océano Atlántico: A Toxa y a Illa de Arousa.



A Illa de Arousa, El Paraíso
Creerán que les hablamos de otro paraíso más, por eso para que se lo crean a Illa hay que verla.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook