Mapa de recursos


Templos de Nuestra Historia

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La ruta del románico de Pantón nos ofrece su sagrada belleza.

Estamos en Pantón, municipio en el que la arquitectura religiosa ha hecho posible, a lo largo del tiempo, una ruta del románico que aún nos asombra: por la abundancia de templos de este estilo y por la belleza del paisaje que les rodea.

 
Son cinco iglesias que se apiñan en muy pocos Kilómetros cuadrados. Cinco pequeñas joyas del románico rural de los siglos X al XII ocultas en paisajes pintorescos y construidas por monjes o comunidades religiosas.
Si el silencio sobrecoge al viajero en los balcones que se asoman a los valles profundos de esta Ribeira Sagrada, los paisajes de piedra nos conmoverán aún más, cuando descubramos el arte que ejercieron maestros canteros, a mano, ayudados solo por la música de sus cinceles.
La ruta de puede iniciar en la capital municipal, visitando el monasterio de las Bernardas, monumento del siglo X, donde el público tiene la rara posibilidad de pernoctar en un convento de monjas de clausura, con toda la tranquilidad y relajación que ofrecen sus dependencias.
Su claustro, del Siglo XVI, es de planta rectangular con dos cuerpos; el primero presenta una serie de columnas exentas con arcos de medio punto apoyados en capiteles alcarreños; el segundo cuerpo sufrió varias reformas posteriores. En su entorno se albergan dependencias propias de la vida conventual. El primitivo cenobio sólo se conserva la iglesia, que se corresponde en su planta con las propias del románico rural gallego: una sola nave rectangular con ábside semicircular interior y exteriormente.
Si seguimos la ruta nos encontraremos con la iglesia de San Miguel de Eiré, de la segunda mitad del siglo XIII, que conserva restos prerrománicos. El edificio está construido sobre una planta de una sola nave rectangular con ábside semicircular. Entre ambos se sitúa una nave transversal sobre la que se asienta una torre rectangular, que hace del conjunto uno de los más originales de todo el románico gallego. En el interior del ábside, en la bóveda de cascarón, hay restos de pinturas, quizá del siglo XVI, representando a un pantocrátor, la Virgen y San Juan.Del antiguo retablo se conservan las imágenes de San Miguel, Santiago y la Virgen del Carmen, atribuidas a Cornielis de Holanda.
La siguiente parada es San Estevo de Atán. Esta iglesia perteneció a un monasterio fundando por el obispo Odoario en el siglo VIII. Monasterio que fue destruido por los musulmanes, reconstruido en el siglo IX y posteriormente en el siglo XII. La construcción actual data de la época románica, de los siglos XII y XIII; consta de una nave cubierta con techo de madera a dos aguas y un ábside rectangular con bóveda de cañón.
Si seguimos la esencia del románico llegaremos hasta la iglesia de San Vicente de Pombeiro. El tiempo emerge entre viñedos, orientados hacia el río Sil. Fechada en los últimos años del siglo XII y principios del XII. Tiene planta basilical con tres naves rematadas en tres ábsides semicirculares y puertas de entrada que se corresponden con los tres muros del tempo. Destaca la disposición de su pórtico, enmarcado en cuatro arquivoltas y cubierto por un hermoso torna lluvias.
Podremos seguir camino desde aquí hasta San Fiz de Cangas, cuyo templo del siglo XII presenta una peculiaridad que lo distingue de los otros: los relieves del tímpano que representan el sol, la luna y diversos motivos geométricos.El conjunto original se vio alterado por estilos posteriores, sobre todo del siglo XVII, fue declarado Monumento Nacional en 1979.
Estos paisajes de piedra son las huellas esplendorosas de nuestra historia y la muestra inequívoca de la presencia monacal.Y el Miño, en Pantón, es sólo el telón de donde del arte románico. Por eso sus ribeiras son Sagradas.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook