Mapa de recursos


PAÍS DE ACOGIDA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Galicia es, en la actualidad, un país de acogida.

En los últimos años nuestra comunidad presenta un considerable aumento de los movimientos migratorios. La mayor parte de los inmigrantes son retornados o familiares de gallegos en el exterior que deciden regresar por múltiples motivos. La Conselleria de Emigración centra sus esfuerzos en propiciar la integración de los inmigrantes en la sociedad gallega.

 
Los inmigrantes aseguran que en Galicia se respetan las costumbres de sus etnias y que aquí se aplican los principios democráticos. Reconocen que Galicia se encuentra entre las comunidades a la cabeza en lo que a tolerancia se refiere.
Pero aún quedan muchos objetivos por cumplir. Todavía falta una política de integración real. Por eso, ahora, la labor de la Consellería de Emigración, responde a la necesidad de elaborar una política autonómica propia en materia de inmigración nacional y extranjera. Una política adecuada a la realidad que se está presentando en todo el territorio.
Y es que el fenómeno de la globalización y los constantes movimientos migratorios que se están produciendo, están afectando a todos los países, no quedando Galicia ajena a esta situación.
De hecho, nuestra comunidad Autónoma presenta en los últimos años un notable incremento de los movimientos migratorios, hasta sobrepasar un registro de 80.000 inmigrantes.
La inmigración sigue generando un amplio abanico de problemas, lo que requiere que se redoblen los esfuerzos por propiciar la integración, el conocimiento mutuo, la tolerancia y el respeto entre los inmigrantes y la sociedad gallega.
En cualquier caso, en Galicia la inmigración está en su mayoría integrada y colabora en el enriquecimiento del tejido social y económico de la Comunidad.
La mayor parte de los inmigrantes en Galicia son retornados o familiares de gallegos en el exterior, especialmente de Iberoamérica, que deciden volver a España por múltiples razones.
América y Europa son por este orden, los continentes que más retornados aportan. Algo lógico si se tiene en cuenta que sus países constituyeron, durante décadas, los principales destinos de los emigrantes gallegos.
Las provincias de Pontevedra y A Coruña son las que más inmigrantes con permiso de residencia acogen, según los últimos datos de la Delegación del Gobierno en Galicia.
El saldo poblacional no se reparte de forma uniforme en las cuatro provincias. Pues de los 37.522 inmigrantes con permiso de residencia, 14.759 se encuentran en Pontevedra, 11.655 en la provincia de A Coruña, 6.614 en Ourense y tan sólo 4.494 el la provincia de Lugo.
Se trata de un reparto lógico y coherente si tenemos en cuenta que la mayor parte del movimiento inmigratorio se debe a la búsqueda de puestos de trabajo.
Pero la llegada de inmigrantes no supone cambios sólo en el sector laboral. La cultura, la economía, y la educación son otros ámbitos en los que se está trabajando desde las Administraciones para que la integración del inmigrante sea completa y respetuosa. Un objetivo que todavía no se ha cumplido al 100%, pero que sin duda está entre los propósitos inmediatos de las instituciones implicadas.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook