Mapa de recursos


FERROL LA CIUDAD DEL MAR

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Frente a los arsenales se desarrolló el Ferrol Nuevo que tiene en La Magdalena es su cara mas atractiva.

Todo el centro de la ciudad está magnificamente trazado con regularidad marcial y espacios abiertos de gran belleza, como las plazas de Amboage o la de Armas o los parques como el Reina Sofía. El Ferrol del siglo XXI es el epicentro de la comarca que se enmarca desde Ares hasta Ortegal.Una ciudad viva con gran actividad lúdico cultural y un excepcional ambiente nocturno.

 
En la Ría se deja sentir la fuerte presencia de la ciudad de Ferrol, municipio cabecera de comarca.
Lo angosto. de esta ría, interesante desde el punto de vista estratégico, fue responsable de la utilidad castrense de este puerto de mar.
Pero fue, posteriormente, la construcción de los Arsenales, lo que determinó el crecimiento de esta ciudad y la consolidación de su barrio nuevo.
Se trata del barrio de A Magdalena que está catalogado como conjunto histórico monumental y es el vivo ejemplo de racionalización geométrica.
Se proyectó en 1761 por orden de Carlos III, pero no se terminó hasta un siglo después. Se trazó un gran rectángulo con seis largas calles paralelas cortadas en ángulo recto por otras nueve más cortas, de forma que se consiguió un espacio geométrico rectangular equilibrado en sus extremos por dos plazas iguales.
Con otra sensibilidad urbanística, para la fachada de las casas se prefirieron miradores acristalados y los grandes balcones de hierro forjado que aún hoy engalanan el centro neurálgico de la ciudad. Unos de los espacios que sustenta esta cuadrícula es la Plaza de Armas, hoy presidida por el Palacio Municipal, construido tan sólo hace medio siglo. A pesar de sus enormes proporciones, no cabe la menor duda que el edificio del ayuntamiento aporta la categoría y elegancia requerida para la ocasión.
El otro pilar del Barrio de A Magdalena es la Plaza de Amboage. Se trata de una superficie similar a la de la anterior. Es el producto del Ferrol más racionalista y dieciochesco. Está dedicada al filántropo ferrolano representado en la estatua de bronce que ocupa el centro.
Pero si hablamos de espacios abiertos y de contrafuertes para el ambiente más urbano, no podemos dejar de visitar el Parque Municipal Reina Sofía el verdadero pulmón de todos los ferrolanos.
Se levantó en 1944 sobre el antiguo campo de san Roque. De éste, se aprovecharon buena parte de las especies arbóreas existentes, algunas exóticas, a las que, con buen criterio, se les puso su denominación en pequeños mojones anexos. Paseos, fuentes, estanque y en la actualidad el aula de ecología urbana y el parque de aquaciencia, permiten disfrutar tranquilamente de la naturaleza de este parque.
Pero Ferrol es una ciudad de ricos contrastes. Todas estas joyas del pasado conviven con el ambiente más industrial. En la ciudad se haya en marcha un plan especial de infraestructuras, diversificación industrial y nuevos servicios para que la Ferrol recupere su pulso.
Con la construcción de nuevos polígonos industriales y el último tramo de la autopista A9, ya en funcionamiento, la ciudad logrará en breve acentuar más, si cabe, su marcado sello industrial para convertirse en foco de actividad durante todo este siglo.
Pero además el despegue de la ciudad está avalado con el auge del mundo universitario. La oferta de titulaciones se incrementa poco a poco, atrayendo cada vez a más estudiantes hacia este Campus. Además de la ingeniería naval y la industrial o enfermería y humanidades entre otras, en los últimos cursos se ha podido contar también con titulaciones como la de biblioteconomía y documentación o mismo el exitoso Diseño Industrial.
Y ya se sabe, donde se reúne tanta gente joven, el ambiente lúdico- cultural y la noche están asegurados.
Tapeo, tertulias, baile... el cocktel perfecto para que la diversión vague por las calles, convirtiendo a Ferrol en una ciudad viva.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook