Mapa de recursos


FERROLTERRA SIGLO XXI

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Evolución urbanística,desarrollo industrial y nuevas comunicaciones, permiten encarar con optimismo el siglo XXI.

La Autopista del Atlántico acerca la comarca al resto de Galicia y a Portugal. IZAR, industria puntera europea del sector naval, centra la construcción naval y los polígonos de la Gándara y Narón se quedan pequeños para albergar nuevos proyectos.Además el proyecto de Recimil permitirá incrementar el número de viviendas.

 
No para de crecer. El que crece con ella no lo percibe, pero una mirada objetiva como la del caminante se soprende de encontrar simpre un Ferrol diferente.
La ciudad de Ferrol ha tenido siempre dos caras: la industrial y la militar, que casi son una, porque se necesitan.
Estamos hablando de un área funcional que es la tercera de Galicia en habitantes. Y en el siglo XX triplicó su población.
En la teoría era complicado crecer porque la ciudad de Ferrol estaba encajonada por la ría, el mar y los demás ayuntamientos. Pero la práctica fue tan sencilla como que crecer a través de los 21 ayuntamientos que la rodean dependientes de esta ciudad. De este modo la comarca de Ferrolterra adquirió un inusual fuerza y cohesión.
La actividad fundamental en la comarca es la industrial. Por eso estamos en el tercer centro fabril de Galicia. 653 empresas de esta área de Ferrol tienen una facturación mayor a los 240.000 euros. Pero la importancia del sector la puede percibir el caminante a simple vista, visitando alguno de los polígonos industriales de los diferentes ayuntamientos. Grandes naves e importantes industrias es lo que le recibe.
La propia ciudad de ferrol necesita un nuevo parque empresarial. Se va a construir en San Pedro de Leixa con un presupuesto de 20 millones de euros. Y no va a ser suficiente.
Claro que hablar de la industria ferrolana es hablar de astilleros, por los que es mundialmente conocida esta ciudad.
Ya no responden a los nombres de Astano y Bazán.
IZAR integró a los astilleros civiles y militares el 19 de julio del año 2000. Desde entonces es el décimo grupo naval del mundo, y segundo de Europa.
Grandes son sus encargos, las cifras que mueve y a veces también grandes sus problemas en un mundo competitivo. Izar ha de ofrecer calidad frente a precios abusivos por manos de obras casi esclavas en Corea.
Con el nuevo tramo de la AP-9 desde Fene ferrol no sólo respira a través del mar. Se ha acabado el aislamiento y los interminables atascos.
Se llama acceso norte a Ferrol por Fene, Neda, Xubia y Narón. Tan sólo 9’200 kilómetros tras 2 años de obras, pero que le han dado un pulmón más para respirar.
Han hecho falta numerosos pasos y se han expropiado 600.000 metros cuadrados. La obra estrella es este viaducto de más de 1 kilómetro, y un túnel de la misma longitud.
Pero Ferrol y su comarca no sólo se une a Coruña o Santiago, si no también a O Porto, y Lisboa.
En 1997 se acabó el tramo de la A9 hasta Ferrol. El Tramo Guísamo Miño necesitó de 4 viaductos, 1 puente, y un túnel. Se dejaba atrás el atasco de Pontedeume, y desde hace unos meses ya es posible entrar en Ferrol con fluidez. Prácticamente en media hora desde Santiago.
Pero la ambición no tiene límites y las miras están en puestas en el norte, en la autovía del Cantábrico, es estudio.
La ciudad también tiene sus proyectos particulares como el del mayor proyecto de viviendas de promoción pública en el barrio de Recimil o nuevos barrios residenciales.
Y el más revolucionario será la planta de gas de Mugardos entre la empresa Tojeiro, Unión fenosa, Endesa, Caixa galicia y Xunta. Significará el final del monopolio de gas natural, y una inversión de más de 300 millones.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook