Mapa de recursos


A MARIÑA LUCENSE

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Plan Galicia contempla numerosas inversiones en puertos, playas y autovías.

Estamos en Viveiro, la capital de la Mariña. En los últimos años su crecimiento ha sido espectacular con su puerto, Celeiro, a la cabeza del crecimiento socioeconómico del municipio. De Viveiro viajamos hasta Burela con un desarrollo marcado, también, por su puerto.Foz y Barreiros son territorio turístico cantábrico por naturaleza.Siguiendo el Cantábrico mas bello, donde el mar esculpe catedrales, llegamos a Ribadeo, ciudad comercial y de progreso.

 
Costas altas y expuestas, y rías de dimensiones reducidas. No más de 8 kilómetros de longitud ni 15 metros de profundidad máxima.
Estamos hablando de la Mariña Lucense, y comenzamos su retrato en Viveiro .
Aunque es más conocida por su respeto y cuidado de sus señas de identidad, en Viveiro hay un futuro.
Un futuro que siempre pasará por la tierra y por el mar, porque con él se convive. El de Celeiro es uno de los puertos pesqueros más importantes de España, la flota pesquera aumenta y la lonja está totalmente climatizada e informatizada.
El puerto de Celeiro comienza una nueva etapa gracias al dinamismo de sus armadores que han alcanzado los 50 millones euros de facturación. El Gran Sol es el destino principal y la merluza la niña mimada de la lonja. Más de 1000 hombres salen al mar desde este puerto.
Los puertos más importantes de esta mariña lucense son Celeiro y Burela con flota de Gran Sol y bonitera, y en menor medida Foz, San Cibrao.
Hay además varios caladeros naturales y en el puerto de San Cibrao hay uno de los mayores bancos naturales de ostra autóctona gallega.
El mar es mejor fuente de riqueza que tienen, pero el mercado no espera por nadie, y vivimos en una época competitiva. Según datos de la Xunta las inversiones de Portos de Galicia para el período 2003-2006se va a incrementar en un 50%. Esta institución asegura que todas las actuaciones estarán finalizadas en 2005.
Los objetivos del Plan Galicia de Puertos se sustentan en tres ejes. Ampliación del abrigo y mejora de la seguridad, los espacios de logística, y la integración ambiental y mejora de las fachadas marítimas de los puertos.
De modo que esta es la estampa que les ofrecemos del puerto de Viveiro, o del de Burela, pero en pocos años puede cambiar su faz.
Hemos llegado a la capital del bonito que cada año recauda millones de euros gracias a la costera. Y más pescarían si tuviesen la suficiente mano de obra.
Paseamos por sus 5 kilómetros de paseo marítimo contemplando las playas que formaron parte de la zona 10 de control del ministerio por los vertidos del Prestige.
También Foz ha dejado atrás aquel capítulo y se prepara para revalidar por un año más el título de capital del veraneo de la Mariña. Su éxito será imparable cuando se finalice la obra más importante para esta zona.
Las obras de la Autovía del Cantábrico, A8, se inician este año. Es la que más financiamiento va a recibir de todas las de Galicia. El presupuesto para acometer esta obra que mejorará las conexiones de la comunidad gallega con las regiones del cantábrico limítrofes y con Europa, se estima en unos 352 millones de euros, es decir 58.500 millones de pesetas. Serán 90 kilómetros de autovía que discurrirán entre Ribadeo, Vilalba y Baamonde. El trazado con 15 enlaces no acaba de convencer a los que quieren que la autovía transcurra por la costa. El primer tramo en ejecutarse será Ribadeo-Reinante. Y en un futuro la Xunta quiere conectar la autovía desde Vilalba con As Pontes.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook