Mapa de recursos


De Tui a Porriño

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Tui, es el punto de arranque del Camino Portugués en Galicia.

Desde la fortificada Valença do Minho, los peregrinos atravesaban el Miño hasta Tui que fué capital del Reino de Galicia y sede episcopal, conservando un importante conjunto histórico .La ruta hacia Porriño discurre por hermosos parajes como el Puente de San Telmo ,el puente de Orbenlle y pasa muy cerca de las Gandaras de Budiño, un espacio natural de gran interés ornitológico.

 
Un puente de hierro en el siglo XIX cambió mucho las cosas. No es que haya mucha distancia entre Valença y Tui, la suficiente para que pronto todos prefiriesen el paso peatonal. Pero hasta entonce los peregrinos portugueses cruzaban el Miño en barca para llegar al puerto de Lavacuncas, muy cerca del actual Parador de Turismo.
Los peregrinos estaban a punto de descubrir Tui, una ciudad monumental, una colina de piedra que empezaban a adivinar en el Camiño da Barca.
La sorpresa tenía que ser mayúscula al llegar a la Plaza de San Fernando y enfrentarse a la imponente fachada occidental de la Catedral.
Una paradita en el albergue y listos para continuar. Ahora los peregrinos pueden hacer un alto en el Convento de las Encerradas para comprar dulces y repostería, que no viene mal a la hora de estirar fuerzas.
Tui es una ciudad con encanto, llena de rincones como el que crea el Túnel das Monxas, apto para dejar volar la imaginación.
Las calles Antonio Valiño y de San Bartolomé llegan hasta la iglesia románica de San Bartolomé de Rebordans, alejada del centro histórico. Sus orígenes están en el siglo XI, cuando se construyó como templo monástico en el recibió hospitalidad el arzobispo Xelmírez.
Siguiendo la carretera nacional 550, el camino pasa por las inmediaciones de la capilla de la Virxe do Camiño. Aquí el peregrino piadoso aprovechará para invocar su protección.
Eran otros tiempos en los que el camino estaba lleno de peligros. Hasta el evocador Ponte das Febres podía ser una trampa. Aunque los peregrinos viajasen de manera humilde, en su mayoría, eran frecuentes los asaltos por un puñado de monedas o la escasa comida. Así que no es de extrañar que cualquier cruce de caminos se convierta en un señuelo en el que dejar constancia del paso por el lugar. Vale la concha de vieira para beber, piedras o un candil.
A veces compensa apartarse un poco del camino. Como antes de abandonar Tui, en la parroquia de Ribadelouro, para visitar la iglesia de Santa Columba.
El camino Xacobeo entra en el ayuntamiento de Porriño por el puente de Orbenlle, de origen romano. El río Louro se convierte, a partir de ahora, en un compañero de viaje. Durante un buen tramo, hasta llegar al núcleo urbano, caminamos en paralelo a él .
Antes de que la senda nos lleve a atravesar la zona industrial y la villa, aún tiene el caminante ocasión de deleitarse en el espacio natural de las Gándaras de Budiño, que resiste con muchas ayudas frente a la expansión urbanística de Porriño.
A las puertas del villa, la Virgen de la Guía viene a socorrer al peregrino. Y no es leyenda, porque en el soportal de la capilla aún hoy se guarecen los peregrinos cuando llueve.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook