Mapa de recursos


PORRIÑO, PULMÓN DE PIEDRA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El centro urbano de mayor crecimiento en los últimos años del área industrial de Vigo.

En los polígonos industriales de Porrriño se asienta una parte importante del mundo empresarial vigués. Es también la cantera de piedra de Galicia que concentra el mayor número de empresas del famoso granito de Porriño. El caminante podrá admirar su magnífica Casa Consistorial, obra del arquitecto Palacios, y sus edificios con soportales, además de adquirir una hogaza de su famoso pan.

 
La piedra es la que da la bienvenida al peregrino en O Porriño. No en vano Porriño es la capital del granito. Es una ciudad industrial con el pulmón de piedra.
Está situado en el valle del río Louro, a 15 kms de Portugal y a tan sólo 10 de Vigo. Porriño es el foco industrial más destacado de la Mancomunidad Viguesa.
Su orografía fue la que favoreció el trazado de las buenas comunicaciones que la atraviesan y de las instalaciones de los polígonos industriales que caracterizan este ayuntamiento.
Porriño es el centro urbano de la zona con mayor crecimiento y en la actualidad supera los 17.000 habitantes. Pero este no es el dato más relevante, pues además este municipio emergente cuenta con el mayor porcentaje de población menor de 25 años, un valor hoy en alza.
La proximidad a Vigo también resulta un factor decisivo en su estructura demográfica, pues lo crecimientos positivos son debidos tanto a su economía floreciente como a las facilidades de comunicación con la ciudad más grande de Galicia. Una condición que también la ha convertido en ciudad dormitorio.
Porriño constituye un ayuntamiento clave en la expansión económica de la comarca, tanto por el incremento de suelo industrial como por las explotaciones graniteras situadas en su territorio. Más de 1000 empresas han asentado aquí su actividad, creando de este modo unos 9.000 puestos de trabajo que sitúan a Porriño como uno de los motores económicos de Galicia y que además está funcionando a pleno rendimiento.
Primero fue el polígono de As Gándaras en los años 60. a mediados de los 90 fue necesario un segundo polígono industrial, A Granxa; una superficie industrial impulsada por el CZFV y que en el 1996 ya había vendido 250 parcelas, prácticamente todas las disponibles.
Y Porriño sigue creciendo. Desde el ente municipal se está tratando un nuevo plan de ordenación urbanística para conseguir ese terreno industrial que todavía demandan empresas de los más diversos sectores como química, laboratorios, alimenticios o automovilísticas.
Pero aquí, en el valle del Louro, el granito manda. Esa piedra que caracterizada por sus tonalidades rosáceas y que pulida o sin pulir, preside multitud de hogares, plazas y edificios institucionales. El producto que se extrae de este pulmón de piedra mayormente se transporta en bruto desde el Puerto de Vigo.
Aunque, a diferencia de hace 15 años, hoy, gracias a la promoción y facilidades prestadas para que así sea, existen industrias de trasformación en el mismo municipio para atender la demanda local.
Y es que aquí todo contribuye para mejorar la calidad de vida: el desarrollo económico, el incremento comercial, el asentamiento de nuevos servicios públicos... y además su rico patrimonio como el ayuntamiento, obra de Palacios o los pictóricos soportales que nos invitan a los mejores paseos.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook