Mapa de recursos


TODOS LOS CAMINOS

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Mos es nuestro punto de partida en este segundo trayecto del Camino Portugés.

Mos es un territorio de grandes contrastes: por un lado, zona industrial, prolongación del Vigo. Por otro espacio natural que se extiende entre el río Louro y los montes de Salgueirón y O Castro. En los montes existen monumentos megalíticos muy interesantes, en sus templos pervive el románico y la abundancia de pazos demuestra que Mos fué ya zona residencial desde el siglo XVI.

 
Esperemos que los caminantes no atraviesen Mos indiferentes.
Porque Mos es el mejor ejemplo posible para explicar la importancia de las comunicaciones, ahora y siempre.
Estuvo atravesada por la cuarta vía militar de Braga a Santiago. El camino portugués fue la siguiente gran ruta que lo atravesó.
En la actualidad vive puerta con puerta con el aeropuerto. Y los caminos romanos fueron sustitudos por la más moderna comunicación terrestre, las autopistas, y autovías. La A9 y la autovía de las Rías Baixas.
El ser un eje viario, le permitió a Mos invertir la vida a la que parecía destinado. De municipio más o menos gris, un poco ganadero, y un poco agrícola, con una demografía en descenso... Mos ha pasado a ser un puntal fundamental de la industria en la comarca viguesa, con un rápido crecimiento demográfico y nula emigración.
Mos tiene ritmo. El de las máquinas de su industria trabajando sin parar para fabricar el futuro. Estas industrias han disparado la demografía de este ayuntamiento, que curiosamente no tiene núcleo urbano definido.
Las industrias punteras son las transporte de mercancías, por lógica.
Pero que no piense el caminante que estamos hablando de una industria deshumanizada. En Mos quieren una industrialización equilibrada acorde con una racional ordenación del territorio.
Los habitantes de Mos también tienen ritmo, por eso el asociacionismo es tan importante. Y no hay freno para los intentos por aprovechar lo mejor posible las condiciones naturales.
Explotaciones hortícolas, árboles, flores, vino de denominación de origen rías Baixas, hasta kiwis. Las flores tiene su lógica pues el escudo del municipio es una rosa con un tallo y hojas que figura bajo la corono real.
Pero el avance empresarial no tiene ningún complejo en compartir terreno abundantes poblados prehistóricos.
Viejas tradiciones en la cerámica de Tameiga.
Ojo caminante, no seas prejuicioso, que además de máquinas en Mos hay restos arqueológicos del paleolítico, un gran legado de cultura megalítica y castreña.
Merecen una vista los Campos de mámoas, el castro de Torroso descubierto hace 20 años. Y avanzando en la historia hay un puente romano en Tameiga.
Y no se queda atrás Mos en edificios religiosos, 20. Y muchos de la gran época del románico. La Iglesia de San Salvador de Louredo presenta una portada llamativa, producto de la mezcla, o superposición de estilos.
La iglesia de Santa María de Guizán también luce una bonita portada románica.
Ya de un románico tardío es la iglesia de Santiago de Sanguiñeda.
Y los legados de siglos posteriores son las casas grandes. La casa que marcó la vida de Mos fue precisamente la casa de Mos perteneciente a Pedro de Soutomaior.
Y aunque Mos se ha encaramado al futuro, su paisaje está poco urbanizado, el 54% de su superficie está destinado a monte.
Atravesándolo está el río Louro, que ofrece paisajes únicos a su paso.
Y si estamos en un cruce de caminos, Mos nos propone que los recorramos con el único ánimo de recorrerlos, sin intención de llegar a ningún sitio. Son rutas con final feliz, en un majestuoso dolmen, en el molino de Fontavella o en el mirador de Erville.
El caminante estará en su salsa, y si por una noche quiere descansar de albergues, hay alternativas. Y también hay espacio para otro tipo de diversión.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook