Mapa de recursos


Cruzando la Ría

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Cruzamos la ría para conocer el mar de Ribeira.

Cruzamos la ría hasta Punta Aguiño en la ribera norte dominada por la sierra de Barbanza que da nombre a a comarca. Las dunas de Corrubedo y localidades como Boiro, Ribeira, Aguiño y A Pobra do Caramiñal merecen una visita que puede terminar en los altos miradores desde donde se divisan espléndidas panorámicas sobre la ría.

 
¿Quien dice que los barcos son sólo para los ricos?
De una barco a otro, subiendo y bajando a puerto, con mares picados, marejadillas, o mar calma, vamos a conocer la otra orilla de la costa Arousana.
Desde cualquiera de las embarcaciones que hemos tomado a lo largo de este programa siempre hemos captado el perfil sinuoso de la ría más extensa de las Rías Baixas.
Esta es nuestra selección.
Llegamos al norte a Ribeira, y después de contemplar el increíble parque de Corrubedo, nos paramos en su pueblo típico marinero.
Pero la mejor visita, la mejor manera de sentir a Ribeira, su palpitar, es visitando su puerto y su lonja.
El más auténtico es el de Aguiño. Era un antiguo muelle fenicio. Y en su lonja practicamente sólo se subasta percebe.
Otro pequeño puerto es el de Palmeira que abastecía a Castilla. Su remodelado muelle, protege a una pequeña flota de bajura.
Pero hay que atracar frente a la primera flota de bajura de Europa.
No tiene secretos el mar para los de Ribeira aunque desde el mirador de A Garita a nosotros nos parece la superficie más misteriosa.
No podemos levar anclas sin profundizar un poco en la otra gran riqueza de esta zona, la arqueología.
La península do Barbanza está considerada como el paraíso de la prehistoria. Esto explica que uno de los parques más grandes de Ribeira esté decorado con reproducciones de restos de la zona. Pero no hay réplica que pueda captar la solemnidad del Dolmen de Axeitos.
Cuando estamos a punto de perder el balanceo del mar, nos volvemos a embarcar. Tras un rato de navegación volvemos a sentir que contemplamos los toros desde la barrera y queremos volver a atracar.
Siguiente parada A Pobra do Caramiñal.
Sus apetecibles playas de San Antonio, Lombiña,Cabío, a Illa o A Corna ya las pudimos apreciar desde el mar. Pero no la sensación tan agradable de pasear por su paseo marítimo. Si le gusta tanto lo que ve como a nosotros sepa que aquí hay 3 casas de turismo rural . Una de ellas no defraudará a los amantes de la historia que saben que esta es zona rica en pazos.
La de Entreríos opone a la majestuosidad del Pazo Torres Xunqueira la quietud del campo y el río, la posibilidad de refugiarse del ruido.
Pocos sonidos, o muy amortiguados se oyen desde las cumbres del Monte de A Curota.
Como A Pobra está cercada por la Serra do Barbanza hay más miradores, el de Valle Inclán y desde donde está el parque eólico la vista también es increíble.
El agua sigue siendo la mejor sorpresa pero en este caso, la dulce.
Son las piscinas de A Pobra, con hidromasaje incorporado, por no hablar del entorno. Con la contemplación de las pozas y cascadas se nos ha hecho irresistible volver a navegar. Vemos desde el barco una costa atractiva, tranquila, 3 kilómetros de arena fina. Pero qué más ofrece Boiro? Pues como siempre más de lo que se pueda esperar.
Castros como el de Neixón, situados escalonadamente desde el mar. Hay pazos, torres e iglesias románicas.
Boiro, ha crecido prácticamente de espaldas al mar, con más ojos puestos en la sierra. A priori esto podría suponer una desventaja.
Pero así toda esta zona ha permanecido prácticamente ajena al feísmo urbanístico.
Por eso ahora con otras concepciones estéticas en la mano, Boiro se va a abrir al mar.
Por ahora esto ha sido todo, si nos disculpan no seguimos con ustedes que tenemos que embarcar.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook