Mapa de recursos


A LA SOMBRA DEL PICO SACRO

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El tramo final de la Via de la Plata.

Vedra y Boqueixón se extienden desde el valle del Ulla a la sombra del mítico Pico Sacro, de gran tradición Xacobea. Situados en espacios naturales de extraordinaria belleza,ambos territorios municipales fueron vivero de emigrantes, pero son ahora zonas residenciales de la Compostela próxima

 
Para comprender el valle del Ulla el mejor comienzo es desde el Pico sacro. A 500 metros de altura nunca perderemos la perspectiva.
Pero qué perspectiva del Pico tendrán los municipios de ahí abajo, como son las tierras que contemplamos como pequeñas fichas?
Vamos a conocer dos municipios Boqueixón y Vedra que creen que el horizonte tiene siempre forma de montaña puntiaguada.
Puede que muchos de los grandes señores de Vedra quisieran emular en grandeza al Pico Sacro. Por eso construyeron grandes y hermosos pazos. La familia Abraldes fue practicamente dueña de casi todos y Vedra.
El Pazo de Ximonde tenía coto de pesca propio, el de Santa Cruz de Ribadulla luce un jardín que es casi una obra de arte, y el de Vista Alegre es ahora un elegante restaurante.
Los que trabajan en Santiago y viven en Vedra no lo hacen en pazos, pero ni falta hace, porque los precios aquí por lo menos les permiten ser dueños y señores de sus hogares, que es mucho. Además, un hogar agradable y tranquilo. Y han escogido Vedra. Está claro, porque el padrón municipal se dispara entre los 24 y los 34 años, algo insólito.
El Ulla es un reclamo más para venir a a Vedra. Hay rutas tranquilas y llenas de sorpresas a lo largo de su sereno cauce. A la sombra del viaducto más alto de España es posible encontrar santuarios, areas recreativas, y molinos. Algunos lugares parece que nacieron con el aroma de un churrasco de domingo entre amigos. Y como postre una visita a la fervenza.
Vedra además de este bienestar, exporta camelias. La camelia también tiene aquí las condiciones óptimas para florecer. Desde que los portugueses introdujeron su cultivo, la camelia se ha convertido en el símbolo de Vedra. Un símbolo elegante, y hermoso al que dedican un certamen. Por cerca que esté de Santiago es posible hospedarse en Vedra y en casas de turismo rural, por no hablar de los que se lo agradecerá su paladar.
Y así dedicarse a pasear con toda la calma del mundo.
También el río Ulla en el vecino Boqueixón es el que da los mejores momentos.
Su rincón más conocido es el de Puente Ledesma, un puente medieval que ahora inspira tranquilidad pero que fue el escenario de una cruenta batalla entre gallegos y franceses.
Menos cuidados están los 65 molinos del municipio, pero por poco tiempo.
Otro río, el Zaramo, forma este bonita fervenza de Vigo.
El encanto de Boqueixón, es que pese a estar cerca de la capital gallega, su vida y su paisaje son netamente rurales.
Pero ojo, esto no es sinónimo de atraso. Todas estas tierras están concentradas, el cultivo se realiza en las mejores condiciones, y aquí el cooperativismo ha calado. Una de ellas, como es lógico se llama Pico sacro.
No es tan señorial su porte como el de Vedra, aunque entre sus parroquias encontramos dos pazos, uno de ellos reconvertido con pragmatismo en la escuela de capacitación agraria.
También en las encrucijadas grabamos varios cruceiros.
No podemos olvidar que estamos en el tramo final de la vía de la Plata, y que la leyenda más conocida sobre este Pico está protagonizada por los discípulos del apostol, pero también aquí ejerció su fuerza la espada de Hécules, o estuvo el castillo de Xelmirez. La incredulidad ante lo que escuchan se evaporaría si estuviesen ante su imponente fachada.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook