Mapa de recursos


TIERRA DE GRACIA.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Tierra de pazos, iglesias,tradición y leyendas.

El trayecto final de la Via de la Plata atraviesa Vedra y Boqueixón donde el Ulla crea frondosos paisajes. El mayor interés de Vedra reside en su paisaje y sus monumentos .La tradición Xacobea ha dejado numerosas muestras arquitectónicas. En Boqueixón nos desviamos hasta el Pico Sacro fuente de innumerables leyendas y tradiciones ligadas a su nombre.

 
Vedra, que quiere decir ?vereda?, sabe mucho del camino. Lleva siglos hospedando peregrinos que afrontaban desde aquí el último tramo de la Vía de la Plata. Una antigua calzada romana transitada después por comerciantes y buhoneros portugueses y andaluces que en Vedra hacían parada y fonda.
Merece la pena detenerse en el patrimonio historico de esta tierra de pazos e iglesias, como la de San Pedro de Sarandon. Y sin olvidar la iglesia de Santa Eulalia de Vedra, que forma un bonito conjunto con un cruceiro una fuente al pie de un atrio muy bien cuidado. El templo es una esbelta iglesia barroca que brilla también en su interior. En especial, por sus retablos. El de la capilla mayor, dieciochesco, parece ser obra del escultor santiagués de origen italiano Jose Gambino.
Para todos los que cruzaban Vedra las señales del buen camino eran las mismas, idénticas a las que siguen todavía hoy los peregrinos. Una de ellas es la capilla de Santiago, en Vilanova. La fuente próxima sirve para enterarnos de la leyenda de la conversión de la Reina Lupa. Al parecer, el dragón que habitaba el Pico Sacro reventó ante la señal de la cruz que hicieron los discípulos Teodoro y Atanasio, encargados de trasladar el cuerpo de Santiago.
Los hechos acontecieron en un lugar mágico, una elevación de 530 metros rodeada de leyendas, como la que dice que puede deshacer tormentas. A las soledades del Pico Sacro mandó la Reina Lupa a los discípulos del Apóstol, en busca de unos bueyes para transportar el cuerpo. Pero allí encontraron unos toros bravos custodiados por un dragón, al que vencieron por el poder de la fe. Toda clase de dichos y cuentos populares se desarrollan en el Pico Sacro. Ocurre con los que se alojan en las cuevas horadadas en el monte, restos de minas romanas al igual que este tajo en la roca para facilitar el transporte del mineral y conocido como ?Calle de la Reina Lupa?.
En el siglo X el obispo Sisnando mandó construir una iglesia dedicada a San Sebastián, y un siglo más tarde se edificó un monasterio. Pocos elementos se conservan del templo original, como los canzorros del muro norte, de decoración animal y geométrica. La capilla cristianizó definitivamente el Pico Sacro. Terminó el trabajo iniciado por las leyendas, que santificaban un espacio de cultos paganos desde el que se llega a divisar la Ría de Arousa en días despejados. Así que por múltiples motivos, desde hace doce siglos el Pico Sacro es una referencia inestimable para el peregrino. Un caminante que en las aldeas de Ruibal y Dexeiro de Arriba ya ve próximo el final.
Tras alcanzar A Susana, se llega al municipio de Santiago de Compostela. El camino se acerca a Santa Lucía, donde se encuentra una capilla dedicada a la santa, que da nombre al río y a la aldea. Desde Santa Lucía sólo dista un pequeño tramo hasta alcanzar Santiago de Compostela. Al recibimiento acuden el puente de Sar y la Colegiata románica auspiciada por Xelmírez.
El más extenso de los caminos del Apóstol cumple su promesa de destino y después se desvanece en Compostela.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook