Mapa de recursos


LLegan Gentes

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La comarca de A Barcala comienza a poblarse en la prehistoria, cuando las tribus galaicas se asientan en los castros.

En el municipio de Negreira se evidencian en distintas áreas estos asentamientos castrexos. La mayor parte se encuentran a una altitud de entre 200 y 400 metros de las zonas fluviales. Destacan los del entorno del Corzán, Vilachán, Logrosa o Covas.

 
La presencia romana demuestra la situación estratégica de Negreira, entre lo que fue la Via Per Loca Maritima y la vía Fluvial del Tambre, que comunica las comarcas del centro de Galicia con las costeras de Noia. A partir del siglo XII el Camino de Santiago empezaría a tener mayor importancia. Y es que en el escudo de Negreira se confunden la historia mítica y la leyenda. Así la estrella radiante de oro significa la luz que los discípulos veían reflejarse en esta región, para disipar las tinieblas.
Hoy en día en Negreira muere la primera etapa de esta Ruta Xacobea, y se inicia la segunda que llega hasta Olveiroa. La primera tiene un trazado de 24 kilómetros y la segunda 32. El albergue de peregrinos se ubica en el kilómetro 20 del Camino, en el lugar de Negreiroá. Pero el camino hasta Compostela debía parecerle corto a algún peregrino, que también quería buscar el mar y el mítico cabo de Fisterra. Atravesaban Barcala siguiendo hasta la ría de Corcubión.
Desde hace 15 años es notoria la revitalización de esta ruta, y cada año es mayor el número de peregrinos que la siguen. Y es que la ruta que les llevará a la tumba del Apóstol tiene además claros ejemplos de arte medieval que son dignos de visitar.
Hay muestras representativas del estilo prerrománico. Nos encontramos en Logrosa con esta pila bautismal del siglo X, que actualmente se encuentra en el exterior de la iglesia parroquial. El artista se valió aquí de un cincel para crear estos dibujos de animales. Además, por lo menos 10 parroquias nicrenienses ofrecen muestras de este arte medieval del que les hablamos. La iglesia parroquial de Santa María de Portor pegada al camino de Santiago, consta de muros claramente románicos, contrafuertes prismáticos, canzorrillos figurados y zoomorfos. También sus arcos ciegos son prueba de esta corriente. De la segunda mitad del siglo XII y principios del XIII, se trata de la obra románica más completa de la comarca de Barcala.
Pero también podrán visitar los caminantes la iglesia parroquial de San Pedro de Gonte, enmarcada en la segunda mitad del siglo XII. Se aprecia una planta de nave rectangular con cabecera cuadradaza de un solo tramo. La nave conserva los muros románicos de la facha oeste. El ábside está perforado en el muro del fondo por una ventana abocinada, incluida en el típico esquema gallego.
Pero más estilos están presentes en este ayuntamiento. No podemos olvidarnos del renacimiento o el barroco. Las iglesias de Aro y Broño, por ejemplo, del siglo XIII y XIX, y sus respectivos cruceiros. El de Broño, con capitel historiado es posiblemente del siglo XVII.
También nos llama la atención la iglesia de Covas, con un exterior sencillo y con una peculiaridad. El campanario está separado del templo parroquial, en un terreno más elevado que la iglesia. Pero hay más cruceiros y templos para visitar en esta comarca, a la que como han podido ver, llegaron gentes de todo el mundo.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook