Mapa de recursos


COSTA DE LA VIDA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Muxía :uno de los puntos emblemáticos de la Costa da Morte.

La villa en si, es una postal marina por sus típicas calles y por la arquitectura civil. El pueblo es conocido por su veneración a la Virgen de la Barca, en un santuario de legendarias piedras. Merece la pena visitar el Cabo Touriñan y en la vecina Camariñas Cabo Vilano.

 
Llega el peregrino a Muxía buscando a la Virgen de la Barca, pero rápidamente se le olvidan las intenciones ante este paisaje, y esta villa marinera.
La amabilidad de las gentes del mar le permite al caminante embarcarse y conocer esta costa desde una perspectiva privilegiada. Sobre todo porque es inusual esta calma chicha, tan diferente a los filos cortantes y sin clemencia que la han hecho tristemente famosa por los naufragios.
Muxía merece ser capital de las cámaras, y de la atención mediatica, pero por motivos diferentes a los de hace un año. Paso a paso el peregrino un poco desinformado lo descubre. Paganismo y cristianismo se confunden en la leyenda de la Virgen de la Barca.
La distancia entre Fisterra y A Barca es de 31 kilómetros. Muxía resplandece de vida, y actividad en verano porque se está convirtiendo en un reclamo turístico importante. Para estar a la altura Muxía mejora su oferta tanto en restaurantes como en hoteles. La pieza definitiva será el futuro parador. Los que le dediquen sus momentos de relax, de ocio a Muxía casi van a vivir una aventura marítima. Los actores los hombres de tez marcada por el mar que cada día, y cada noche llegan con sus capturas. El escenario estará decorado con elementos tan desconocidos como estos. Son secaderos de congrio, los únicos de Europa, y exportan a toda España.
El elemento fundamental del escenario de todos modos es el Puerto importante ya desde el siglo XIV.
No se acaba aquí la aventura estas caldeiras del río Castro permiten volar, y mucho, la imaginación. Aunque es difícil competir con el Santuario de A Barca, o con el Monasterio de Moraime, también merece la pena visitar la iglesia parroquial de Santa María, que otea el mar. Las espectacularidad sólo tiene un sinónimo en Muxía, Faro Touriñán que ya ha recuperado una de sus funciones la de velar por los percebeiros. Para los peregrinos es un prólogo del faro de Fisterra. Subiendo al Monte Corpiño vemos el Cabo Vilano que forma parte del paisaje de esta costa. Dos personalidades tiene la vecina Camariñas. La brava, valiente. Y la más cultivada y sensible. Dos costas tiene, una tranquila, otra salvaje.
La costa abrupta y pedregosa que se cobró muchas vidas y que también fue declarado Sitio de Interés Nacional, se puede recorrer por esta ruta. Hay cabida para todo tipo de emociones, ya que espera el cementerio de los ingleses que recuerda con sus cruces erigidas en la orilla los 172 ingleses que naufragaron en 1890 a bordo del buque escuela inglés Serpent.
La serra da Pena Forcada vigila los pasos en este caso del peregrino.
El faro Vilan es el vigilante insomne de marineros, el primero con suministro eléctrico de toda Galicia.
Esta ensenada del trece presidida por este Monte Blanco es un paisaje tan diferente y poderoso y de una riqueza biológica tal, que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional.
Un faro más por conocer a la espera de los pasos conduzcan a el faro.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook