Mapa de recursos


Paisajes de Negreira

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Los ríos, especialmente el Tambre, son los protagonistas principales del paisaje de Negreira.

Hay muchas formas de admirar la naturaleza, de mezclarse con ella. Desde Galicia para el Mundo les ofrecemos una ruta para descubrir los rincones con encanto de la Negreira más natural.

 
Son las características hidrográficas y orográficas las que convierten a este ayuntamiento en un lugar propicio para el disfrute del turismo activo. Podrán seguir varios caminos que nos conducirán hasta parajes de extraordinaria belleza.
Así pues la primera parada la haremos en el embalse de Barrié de la Maza, que convierte al río Tambre, en la zona de Liñaio, en un mar de tranquilidad. Podrán realizar aquí rappel, rodeados siempre de un excepcional paisaje.
Pero por esta zona hay más lugares que visitar. Por un lado nos encontramos con un puente que cruza el río Corzán, y desde el cual se puede admirar cómo sus aguas bajan precipitadas para más adelante morir en el rio Tambre. Se forman barrancos y piscinas naturales, en los que los más experimentados podrán dejarse llevar por su instinto aventurero y poner en práctica el descenso de cañones. En esta cascada de Barbazán, las aguas bajan más de 400 metros hasta desembocar, como decíamos, en el Tambre.
Pero el río Corzán nos deja otra joya de la arquitectura medieval. Este puente romano, por el que, dicen, pasaba el camino real. Sus vecinos están pendientes de que patrimonio se haga cargo de su restauración por su valor histórico. Un lugar que no debería seguir deteriorándose.
Otro río que cede su cauce al Tambre es el Pequeno, se trata, sin duda, de otro lugar con encanto que confirma que Negreira es naturaleza.
Así los ríos negreireses y barcaleses tienen fama de ser trucheros. En este entorno se dan condiciones idóneas para la práctica de la pesca fluvial. Desde hace varias décadas había en Covas un Refugio de Pescadores, que en los años 80 se convirtió en el área recreativa de Covas, a tan sólo un kilómetro de la villa. Un lugar donde disfrutar de un poco de tranquilidad. Donde podrán descansar o dar un paseo, contemplando el verde que rodea la zona.
Pero sin duda el lugar más emblemático del ayuntamiento lo encontrarán en Pontemaceira. Que es además de espacio de río un conjunto etnográfico de primer orden, con un puente y peculiares intervenciones arquitectónicas en las viviendas. El puente, más conocido como a Ponte Vella, es de construcción romana, modelada en la Edad Media. Con base romana, aunque de apariencia medieval, es utilizado por los peregrinos en su ruta hacia Finisterre.
Además predominan en esta zona molinos, palomares y hórreos. Aquí la piedra de un par de molinos sigue desgastándose con el agua del Tambre, que completamente rehabilitados completan este paraje de gran belleza.
La piedra es el elemento principal de Pontemaceira en sus casas antiguas pero bien conservadas como esta y en las restauradas respetando así la arquitectura típica del lugar. El crucero es un buen ejemplo de los que existen en toda Galicia. Y justo a sus orillas se encuentra este pazo, el de Baladrón. Construido entre 1945 y 1955, con soluciones modernistas que buscan acercamientos historicistas. Ayuda a ensalzar un entorno bellido y harmonioso, sin grandes valores artísticos pero sí destacables por su entorno. Se encuentra a su lado además la capilla de San Brais, que en origen era la capilla de la Virgen De Carmen, del siglo XVIII, con una pequeña y graciosa espadaña, sobre el muro Sur.
La piedra, el verde y el agua, tan presentes en toda Galicia, se entremezclan en este paraje, que como ven, encandila a quien se acerca hasta aquí.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook