Mapa de recursos


RUTA DEL RIO XUBIA.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Xubia crea los espacios naturales mas interesantes del interior de Narón.

Este río es el que da origen a la Ría de Ferrol. Hay una ruta de senderismo marcada que merece la pena seguir para conocer espacios fluviales de gran belleza. Parte del lugar conocido como Muiños de perfecto y termina en el puente sobre el Xubia que une a este municipio con el de Neda.

 
El pujante e industrioso Narón encuentra la paz a las orillas del río Xubia. Hay varias rutas que los amigos de las caminatas pueden emprender por el concello con más de doscientos puntos de interés. Una de las más interesantes recorre las orillas de este cauce fluvial. Tiene una longitud de 9 kilómetros y se puede recorrer en unas tres horas, a pie, en bicicleta o a caballo, según gustos y aficiones.
Partiendo del límite con el concello de San Sadurniño, la ruta se inicia en el Muíño de Perfecto, abandonado en la actualidad.
Después cruza el apacible valle del Xubia, pintado de verde sedante. La pulcritud de la capilla de la Virgen de la O, donde se celebra una romería muy concurrida, destaca por su blancura en la uniformidad de la vista.
Si cruzamos el río, tenemos la opción de visitar la iglesia vieja de San Lorenzo de Doso. Hoy el vistoso templo del siglo XVI está en ruinas.
De vuelta al itinerario, hacemos la siguiente parada en el molino de Pedroso. Los molinos son elementos de arquitectura popular que marcan la humanización del paisaje y dan idea del aprovechamiento secular de los recursos económicos del río y su entorno. En Pedroso hubo un monasterio. Como comprobaremos más adelante en nuestra visita al Monasterio de O Couto, los fundadores de estos cenobios sabían elegir con acierto los lugares para fijar estos enclaves destinados al trabajo y la oración. Al igual que en O Couto, hay en la actualidad una deliciosa área recreativa en Pedroso que no sólo los de Narón aprovechan muy bien en su tiempo libre.
Bien descansaditos, proseguimos la marcha hasta el lugar conocido como Presa do Rei, en el que se casi se dispara solo el carrete de fotos de las muchas personas que lo visitan a diario. El agua cayendo en cascada forma un espectáculo hermoso. Más aún cuando observamos los árboles reclinados al paso de este río también llamado Grande. La presa fue construida en tiempos del rey Alfonso XIII con el objeto de proporcionar energía a la Real Fábrica de Moneda de Xubia. No está permitido el baño, pero sí la pesca. De hecho, hay un canal para permitir que los salmones remonten el salto de agua.
No es tarea fácil encontrar salmones en el Xubia, pero sí truchas. Así que además de senderistas, los pescadores son otros habituales del Xubia.
La ruta está a punto de terminar. El paseo idílico jalonado de magnolios centenarios da paso al molino de Xubia, al que llegaba trigo en barcos desde Santander, el mar Báltico e incluso América. Después de tanta actividad hoy ya no funciona, pero hace un bonito conjunto con el puente de los Andrade, que une los ayuntamientos de Narón y Neda. Y en sus proximidades, un magnolio esplendoroso que en Narón tienen por emblema.
En su tramo final, ya hecho ría, el Xubia descansa en un parque fluvial que sirve de respiro a la ciudad. Y, de nuevo, un puente, esta vez peatonal, que permite asomarse a las aguas del río Grande.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook