Mapa de recursos


FERROLTERRA: EL NUEVO MILENIO.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Los atractivos de un territorio que, para muchos, está aún por descubrir.

La apertura de las nuevas vías de comunicación acerca Ferrolterra al resto de las ciudades gallegas, a la mesetas castellana y al Portugal vecino. Como consecuencia se ha desarrollado enormemente el sector turístico.

 
Desde el mirador de Ancos se comprende bien qué es Ferrolterra. La vista alcanza la mancomunidad de territorios y estructuras sociales y económicas integrada por los concellos de Ferrol, Narón, Neda y Fene, asentados en las dos márgenes de la ría que forma la desembocadura del río Xubia.
Ferrol es la cabecera de la comarca. Con una población cercana a los 85.000 habitantes es la sexta ciudad de Galicia. En la actualidad experimenta un renacimiento urbanístico que ya está dando frutos en el barrio de A Magdalena. Céntrico y con un diseño racional propio del racionalismo arquitectónico, A Magdalena brilla en el nuevo Ferrol del siglo XXI. Además, acuerdos recientes con el Ministerio de Defensa permitirán al ayuntamiento hacerse con instalaciones militares en desuso. Se prevé la urbanización de terrenos y la creación de suelo para viviendas, espacios comunitarios, zonas verdes y deportivas y cumplir, por fin, un viejo sueño: abrir Ferrol al mar. La urbe ostenta la capitalidad, pero Narón, la octava ciudad de Galicia, le hace una seria competencia. Su empuje demográfico ha convertido a los de Narón en nuevos urbanitas. La clave está en las crecientes oportunidades de trabajo en la floreciente ciudad, que además, ofrece viviendas de calidad a precios razonables.
La villa de Neda concentra buena parte de los casi siete mil habitantes de este municipio ribereño del fondo de la ría de Ferrol. Su situación, en el valle del río Belelle, permite combinar los atractivos de vivir en el medio rural con la proximidad a los grandes centros de trabajo de Ferrol y Narón.
Completa la lista Fene. Este pequeño ayuntamiento está densamente poblado, por algo más de quince mil personas. Este índice elevado se debe fundamentalmente a la instalación del gran centro industrial de Astano (Astilleros y Talleres del Noroeste) en el año 1941. La década de los 60 lo consolidó en la construcción de grandes petroleros y se convirtió en el motor económico de la comarca. En la actualidad, la compañía pública Izar-Fene no atraviesa su mejor momento. El sector naval ya no es lo que era en Ferrolterra, así que las esperanzas de futuro pasan por lo que se mueve en Cabo Prioriño. Ya está en marcha la primera fase del Puerto Exterior de Ferrol, y está previsto que para 2005 ya esté rematada. La inversión inicial de más de 116.000 millones de euros pretende dinamizar la zona de un modo extraordinario.
La mejora futura de las comunicaciones por mar se suma al presente de la Autopista del Atlántico, que treinta años después del comienzo de su construcción en Galicia por fin llega ya a Ferrolterra. Por autopista viajan servicios, materias primas, tecnología, personal y mercancías con destino a los polígonos industriales de la comarca. Y no sólo eso, sino que también los visitantes, la otra tabla de salvación. Abrir la comarca al turismo y descubrir su potencial es otro reto para los años venideros. No faltan tradiciones, como la Semana Santa ferrolana, que en las vacaciones pasadas registraron un aumento de visitas. Y la oferta de ocio al aire libre es más que interesante. Paisaje y valores naturales no le faltan a Ferrolterra. Aquí tienen la serenidad de playas como Covas, San Xurxo o Doniños, y la grandiosidad de sus cabos y salientes al mar abierto.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook