Mapa de recursos


MUSEOS JOVENES

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Galicia se ha convertido en uno de los destinos preferentes del turismo cultural.

En los últimos años han surgido en Galicia importantes museos y salas de exposiciones que merece la pena visitar por sus colecciones y por su arquitectura. Coruña, Santiago y Vigo ofrecen importantes colecciones de arte contemporáneo que les invitamos a conocer.

 
Dicen que ya las hijas de Zeus, las Diosas de las Artes y las Ciencias, despertaron el interés por las distintas formas de entender la percepción de la sabiduría. Y dicen también que a ellas se dedicó el primer museo.
En los últimos años, la acción museística se ha ampliado. Su gestión, su amplia oferta y sus nuevos servicios han contribuido a lograr un acercamiento del arte más actual a la sociedad de hoy. En Galicia basta con visitar el Museo de Arte Contemporánea de Vigo - MARCO, la Fundación Luis Seoane en A Coruña o el Centro Galego de Arte Contemporáeno -CGAC en Santiago para darse cuenta de este giro artístico.
Es evidente que las funciones de los museos se han ampliado. Van más allá de lo puramente artístico para investigar, difundir y exponer los testimonios materiales del hombre y de su entorno. En definitiva, que se hace imprescindible la creación de estas nuevas infraestructuras culturales para vivificar el arte contemporáneo.
Estos nuevos museos son los pequeños de una gran familia.
Se pueden considerar recién nacidos, y como tal, es comprensible que les falte todavía tiempo para crecer y madurar y tiempo quizás para darse también a entender.
Pero por esa misma condición, la de ser los menores de la casa, son también los más mimados y de los que se está más pendiente.
El Museo Marco de Vigo cuenta tan sólo con dos años desde su creación. La propuesta infraestructural respetó la tipología original del viejo edificio, destinado anteriormente a los juzgados y la cárcel. De ahí su esquema radial que hoy nos permite distinguir múltiples espacios, amplios y alargados con un mismo nexo de unión.
Sus salas, sus galerías y sus cuatro patios están dedicados a la producción artística más reciente en los más variados ámbitos creativos.
Esta estructura principal es la que marca el resto de la programación del centro. La biblioteca, el taller infantil o el auditorio completan la oferta cultural de este centro donde el arte tiene otro nombre.
En A Coruña nació la Fundación Luis Seoane. Fue su viuda la que cedió a la Fundación un legado excepcional del artista. Más de 200 óleos llenos de color, una importante obra sobre el papel, libros, documentos y la totalidad de la obra gráfica, forman la sección monográfica de la Fundación. Pero este museo no sólo se ha convertido en un referente de la pintura y de la vida cultural en el exilio. La Fundación Luis Seoane gira también en torno al arte contemporáneo.
Sus líneas sobrias y sus magnificas vistas sobre la ciudad lo convierten en uno de los más importantes ejemplos de conducta artística que podamos encontrar en toda Galicia.
Pero quizás el referente gallego de esta nueva etapa, sea El Centro Gallego de Arte Contemporáneo creado en Santiago de Compostela hace ahora 14 años. De los tres es el único edificio de nueva planta. Fue construido por el famoso arquitecto portugués Álvaro Siza. Su concepción espacial está proyectada con criterios muy definidos que posibilitan la adaptación de los espacios a cada exposición.
En cualquiera de nuestras visitas podemos comprobar que el edificio se articula en torno a un eje, se abre ante nosotros como si de un abanico se tratase y nos inunda de luz en cualquiera de sus salas Salas para arte gallego, espacios para obras nacionales e internacionales. Un marco que mima la convivencia y el diálogo entre las obras de los distintos artistas para que sea posible una valoración en conjunto.
Es un centro muy dinámico y con mucho movimiento. A parte de la exposición permanente de la Colección CGAC y la Colección Fundación ARCO, alberga también a lo largo del año diferentes exposiciones articuladas por proyectos individuales de artistas que tienen en común una visión personal sobre la vida cultural, el arte contemporáneo y la modernidad.
Unos factores que, dicho sea de paso, son comunes a todos los museos que han nacido para arropar el arte contemporáneo.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook